Vinculados a secuestro y a homicidios, entre los cuatro abatidos de la ACA

La Policía identificó a los cuatro integrantes de la ACA abatidos ayer en un parque nacional de Concepción. Entre los fallecidos figuran supuestos responsables del secuestro y asesinato de Jorge Ríos y del homicidio de policías y civiles. Se manejaba información desde meses atrás.

Dentro del Parque Nacional Paso Bravo, a unos 25 Km el casco urbano de Puentesinho, se desarrolló el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El Crio. Nimio Cardozo informó que, en base a datos de inteligencia, se solicitó la instalación de grupos tácticos en puntos considerados corredores de movilidad de los delincuentes, hasta ayer después del mediodía se registró un enfrentamiento.

A falta de verificación en el sistema AFIS de la Policía Nacional, las identidades de los abatidos son:

Elisandro Balbuena Marís, (21), reconocido en el ataque a la estancia San Jorge de alias Gauchinho, integrante de ACA. Participó del ataque a los agentes policiales de la Comisaría San Alfredo y vinculado al secuestro de Jorge Ríos.

Freddy Florenciano (19), hermanastro de los hermanos Balbuena Marís, es el hijo de Liduvina Marís. Se tenía información de que integraba la estructura terrorista.

Emilio Romero Valiente (23), vecino de los hermanos. Se hizo un informe al Ministerio Público cuando desapareció, porque se pensaba que podría haber unido a la banda.

Víctor Marís Domínguez (51), vinculado al homicidio de un policía y de un civil en el 2009 en una estancia de Amambay.

Debido a las limitaciones de acceso a la zona, los cuerpos serán sacados del monte esta mañana y posteriormente trasladados a Asunción, donde el doctor Pablo Lemir se encargará de la autopsia, a fin de transparentar el proceso y determinar otras posibles circunstancias del deceso.

Las armas halladas en poder de los abatidos serán sometidas al sistema IBIS para confirmar dónde fueron utilizadas. No obstante, se presume que una de ellas fue utilizada en un enfrentamiento con policías en San Alfredo.

 

Fin de semana fresco a cálido y sin lluvias

Mañanas agradables y tardes cálidas pronostican este sábado y domingo. Recién a partir del martes retornarían las lluvias.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sureste y la temperatura más elevada llegará a 31°C.

Para el domingo anuncian una jornada fresca al amanecer, luego calurosa por la tarde, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. La mínima será de 18°C y la máxima de 24°C.

El lunes se prevé un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublad a nublado, con vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 21°C a 36°C.

El martes continuará el clima caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y con chaparrones. Las temperaturas irán de 23°C a 36°C.

 

Asaltan a comitiva paraguaya de Salud en Foz de Iguazú

Una comitiva del Ministerio de Salud fue asaltada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. El personal de blanco venía de participar de un evento en el que también estuvo presente el ministro Julio Borba.

La comitiva venía del evento denominado “Ministros de Fronteras”, desarrollado este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Las víctimas fueron el doctor Carlos Pallarolas, director del Hospital Integrado de Alto Paraná, la doctora Ana Liz Jara, directora del IPS de Ciudad del Este, la Lic. Blanca Villalba, epidemióloga y Margarita Llanes, integrante del área de prensa del Ministerio de Salud.

El reporte indica que la comitiva fue encañonada por dos hombres armados y que le despojaron de sus teléfonos celulares, dinero, tarjeta y documentos.

La denuncia fue realizada en la Comisaría 1ra. de Ciudad del Este y el día de mañana prevén realizar el mismo procedimiento ante las autoridades de seguridad de la ciudad brasileña.

 

Destacan el gran proceso de recuperación de José Zaván

Desde la Senadis destacaron la tenacidad del joven José Zaván en su proceso de rehabilitación tras el accidente aéreo en el cual fue el único sobreviviente.

El equipo de Rehabilitación de la Senadis que trabaja con José Zaván, destacó la tenacidad del joven y su capacidad de ser constante dentro del proceso de rehabilitación en el que está inmerso y que se lleva a cabo en la sede central de la institución.

Esta semana el joven, quien es el único sobreviviente de un accidente aéreo, participó de sesiones de fisioterapia e hidroterapia, que tienen por finalidad mejorar su calidad de vida.

El equipo rehabilitador valoró además el acompañamiento familiar, resaltando que ese es un elemento clave en estos casos. Igualmente el joven usuario de nuestra institución recibió ayudas técnicas que les serán de suma utilidad dentro del proceso de rehabilitación.

José Zaván es el único sobreviviente del accidente aéreo registrado en febrero de este año en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya y en el que perdieron la vida siete personas.