Violencia contra la mujer: algo difícil de superar

La mujer paraguaya sigue siendo víctima de todo tipo de violencia. La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, recordó que la institución a su cargo ofrece atención integral, información y asesoramiento a las mujeres violentadas. Del total de muertes violentas en el 2014 (casi 600 casos) se registraron dos feminicidios por mes.

La ministra, en contacto con la 650 AM, indicó que la lucha de la mujer por sus derechos es permanente, los 365 días del año.

Sostuvo que en los últimos 25 años se registraron grandes avances para las mujeres pero reconoció que no son suficientes.

“La lucha es constante y continuará, lo importante es tomar conciencia y no bajar los brazos”, declaró.

“No existe equidad de género, esta es una lucha global y Paraguay no es la excepción”, agregó la ministra Ana María Baiardi.

Reconoció que las mujeres “deben mostrar su valía mucho más que los hombres” a la hora de ocupar cargos. Acotó que “si la mujer llega a un lugar preponderante es porque se merece”.

Sin bien hoy tiene que ser un día de fiesta, la funcionaria no olvidó mencionar los casos que afectan a las mujeres.

Manifestó que es muy difícil romper el círculo de violencia que rodean a las paraguayas. Dijo que el ministerio ofrece atención integral a las víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género.

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) atiende de 07:00 a 18:00 de lunes a viernes, en Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja.

También cuenta con el sistema “SOS MUJER” línea 137, desde el 25 de noviembre de 2011. Es un servicio especial de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. La llamada es gratuita y puede hacerse desde cualquier teléfono fijo o móvil.

Además cuenta con centros regionales, ubicados en puntos estratégicos, que albergan a mujeres violentadas.

DOS FEMINICIDIOS POR MES

Durante el año pasado, la Policía Nacional registró un total de 594 casos de homicidios que se perpetraron en todo el país. La mezcla de alcohol y celos, fueron los disparadores de la mayoría de los episodios que terminaron en desenlaces fatales.

Del total de muertes violentas, el 2014 destacó por los casos de feminicidios, dos por mes, que superaron a lo registrado el año 2013.

De enero a diciembre del 2014, el Ministerio de la Mujer recibió un total de 13.139 llamadas sobre denuncias de violencia contra la mujer. No obstante, muchas de las comunicaciones fueron falsas.

Solo alrededor de un 20% de los casos de violencia hacia la mujer son denunciados en Paraguay, lo que evidencia un “inmenso subregistro” de la situación en el país, según estadísticas.

Amaneceres muy frescos a partir de hoy hasta el sábado

Temperaturas de hasta 14ºC pronostican en los amaneceres de esta semana, con un marcado descenso desde hoy. A partir de ahora ya no se observan probabilidades de lluvias.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima será de apenas 25ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves anuncian un día fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del sector sureste. Las extremas irán de 14ºC a 26ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

El viernes continuará la tendencia fresca a cálida, soplarán vientos variables, luego del noreste y el cielo estará escasamente nublado. La mínima será de 15ºC y la máxima de 28ºC.

El sábado y el domingo, las temperaturas llegarán a 30ºC y a 32ºC, respectivamente.

Extienden plazo de postulación para ingreso a la carrera profesional de Enfermería

El Ministerio de Salud comunicó que a partir de hoy martes 16 hasta el jueves 18 de abril, se prorroga el plazo de postulación para el concurso de ingreso a la carrera profesional de enfermería.

La Comisión Permanente Central de Administración de la Carrera Profesional del Personal de Enfermería del Sector Público, dio a conocer que el plazo de postulación del concurso interno de oposición para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería permanente 2024 se extiende hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.

De esta manera, aquellos que fueron beneficiados con el piso salarial o recategorización salarial del periodo 2023 tendrán la posibilidad de postularse al subnivel correspondiente.

Puede interesar: Dan de alta a pacientes trasplantados con donantes cadavéricos en Clínicas

El que necesite mayor información sobre las documentaciones requeridas, puede ingresar a la página web de la cartera sanitaria en la sección Concursos en el botón CONCURSO INTERNO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA PERMANENTE 2024

Estas documentaciones deberán ser cargadas en formato PDF, a través de la plataforma habilitada https://concursos.mspbs.gov.py/

Para consultas y aclaraciones referentes a este proceso puede hacerlo al 0212374294 de la Dirección de Desarrollo de las Personas (directo del Departamento Gestión del Empleo - Sección Gestión de la Incorporación).

Lea también: Presentan denuncia contra expresidente del IPS por estafa

Universitarios se movilizan por el arancel cero

Cientos de universitarios se movilizaron a nivel país este martes en defensa de la gratuidad del arancel. La concentración principal se dio sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.

La marcha principal de los universitarios inició sobre la Avenida Mariscal López a la altura de General Santos. Los mismos se movilizaron hasta las inmediaciones de Mburuvicha Róga, donde hicieron sentir su voz a favor del arancel cero.

La movilización fue acompañada por un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional y agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, quienes guiaron a los conductores hacia los respectivos desvíos.

El pedido de los estudiantes es la creación de una ley que garantice el arancel cero universitario y los recursos para los demás programas relacionados a la educación superior.

Al igual que en Asunción, en ciudades como Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Concepción, también se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles.

Cabe recordar que el presidente Santiago Peña firmó este lunes el Decreto N° 1524 que garantiza y blinda el Arancel Cero en las universidades.

“Con este paso que di, cumplí con mi palabra, pues desde el primer día en que planteé en enero pasado, el proyecto de ley Hambre Cero, mi gobierno dejó en claro que no solo NO afectaría al Arancel Cero, sino que, por el contrario, lo blindaríamos como nunca antes se había hecho”, explicó Peña.

Asimismo, este martes el Gobierno anunció que el programa arancel cero tendrá una cuenta independiente de manera a garantizar la disponibilidad de los fondos. La misma fue creada en el Banco Central del Paraguay (BCP) con USD 14,7 millones para su ejecución durante este año.

Además, las autoridades convocan a una mesa de diálogo con estudiantes en paro de manera a disipar dudas,