Violencia contra la mujer: servicios de atención no paran en Semana Santa

Los números habilitados para atender a las víctimas de violencia funcionan con normalidad en la Semana Santa, aclaran desde el Ministerio de la Mujer y piden denunciar los casos.

La línea gratuita 137 SOS Mujer funciona las 24 horas y se encarga de la contención y asistencia inmediata a las mujeres que sufren violencia.

Además está disponible el Whatsapp 0981 112 127, donde también se ofrece una respuesta rápida a las víctimas de agresión física y psicológica. La recomendación del Ministerio es guardar este número con otro nombre, como “pizza”, para despistar a la pareja.

Durante estos días santos ambos servicios funcionarán con normalidad, aclaran desde la cartera estatal, ya que el problema no conoce de feriados ni da treguas.

El Ministerio de la Mujer instan a las propias víctimas a no dudar en formular la denuncia y también a sus allegados o vecinos, en caso de conocer algún caso.

 

Apelarán beneficio a conductora ebria que mató: "Es el poder contra la gente humilde"

La abogada Carolina Arias, representante legal de la familia de Natalia Godoy, joven que murió atropellada por la conductora ebria Florencia Noemí Romero, repudió la decisión de la jueza Nancy Carolina Duarte de otorgar el arresto domiciliario a la procesada.

En contacto con Radio 1000, la abogada Carolina Arias anunció que apelará el arresto domiciliario otorgado a Florencia Noemí Romero, responsable del siniestro vial que tuvo el trágico desenlace en Fernando de la Mora cuando Natalia Godoy fue arrollada y asesinada mientras estaba esperando bus para ir a trabajar.

“Lo que me queda es apelar esta absurda resolución. No puede venir una magistrada interina a resolver esto sobre un trabajo arduo que se vino realizando”, dijo la profesional. También calificó como una “grave desidia” el hecho de que la fiscal interina, Sandra Fariña, no se haya presentado a la audiencia telemática llevada a cabo ayer, sin comunicar los motivos de su ausencia.

Arias rechazó el argumento dado por la jueza para fundamentar su decisión, tal como que no existiría peligro de fuga de la procesada. Al respecto, la abogada afirmó que hay testigos oculares del suceso que todavía no fueron convocados a declarar. “Hay un joven motociclista que dijo a la prensa que ella (la procesada) venía como Toreto (a altísima velocidad)”, agregó.

Así también denunció que una testigo fue llamada por “otra gente que no era la querella” para ofrecerle algo a cambio de su testimonio. “Una de las testigos, hace meses, fue llamada por otra gente que no era la querella, justamente, no sé, ofreciéndole algo. No le presté tanta atención a esa persona cuando eso, pero claro que hay peligro de obstrucción porque los testigos aún no fueron a declarar”, dijo.

Aseguró que desde el principio hubo trabas en la causa y refirió que Florencia fue a la cárcel por seis meses únicamente gracias a la presión ciudadana. “Acá es el poder contra gente humilde, así lastimosamente se maneja esto, me siento muy indignada porque reunieron todos los requisitos para que se dé esto”, acotó.

La abogada refirió que la familia de la procesada ahora busca atacar la velocidad. Un perito inicial consideró que la conductora ebria iba entre 80 y 100 km/h, mientras que el perito privado de los familiares de la imputada sostiene que solo circulaba entre 50 y 59 km/h. “Eso es algo ridículo porque se puede ver a simple vista en el video del accidente”, dijo y agregó que llamativamente la Fiscalía no hizo lugar a un pedido de aclaratoria hecha por ella ante estos dictámenes tan dispares.

Otro dato llamativo es que no se hizo el examen psicológico y psiquiátrico. “Son situaciones que fueron salteando y que ahora voy hilando. Inclusive al parecer solo estuvo en prisión en los papeles”, sostuvo.

 

Precio del combustible sube para empresarios del transporte

A partir del lunes los transportistas pagarán más caro por el combustible, al igual que lo hace el resto de la ciudadanía desde un mes atrás. El tiempo de tolerancia de Apesa llegó a su fin y las autoridades no llegaron a ningún acuerdo al respecto.

A finales de febrero se había llegado a un acuerdo con el Viceministerio del Transporte y el MIC, para que durante todo marzo se mantenga el mismo precio del combustible para los empresarios del transporte, no así para la ciudadanía, que inmediatamente comenzó a pagar más.

La intención de este congelamiento de precios era no impactar en el pasaje de transporte público, hasta tanto el Gobierno encuentre otra salida.

“Nosotros subsidiamos los precios para el transporte público, tratando de buscar un mecanismo para que ese valor se mantenga inalterable” dijo el titular de Copetrol y directivo de Apeas (Asociación Paraguay de Estaciones de Servicios y Afines), en comunicación con la 730 AM.

Confirmó que el reajuste de precio para los empresarios se aplicará a partir del primer día hábil de abril, es decir, desde el lunes 4.

No obstante, aclaró que desde el gremio siguen abiertos al llamado del Gobierno y que están dispuestos a conversar para mantener los precios por otro mes o para hallar alguna alternativa que evite una repercusión negativa en la gente.

De concretarse el incremento, será inminente también el pedido de la suba del precio del pasaje.

 

Incautan 361 kilos de marihuana prensada en Capitán Bado

En una vivienda ubicada en Capitán Bado, agentes policiales incautaron 361 kilos de marihuana prensada. El decomiso se realizó tras varios allanamientos en simultáneo.

Agentes de los Departamentos de Investigaciones y de Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron una carga de 361 kilos de marihuana prensada, durante el allanamiento de una vivienda, ubicada en el barrio Primavera, de la ciudad de Capitán Bado, Amambay.

El decomiso de la droga se dio como resultado de allanamientos simultáneos llevados a cabo en busca de un presunto homicida que -días atrás- protagonizó un hecho de sicariato en un camino vecinal de la Colonia Cristino Potrero.

Pese a que el sospechoso no fue ubicado durante los procedimientos, los agentes policiales descubrieron la carga de drogas en una de las propiedades intervenidas.

El operativo contó con el acompañamiento del agente fiscal Leonardo Cáceres. Los 361 kilos de marihuana estaban en paquetes recién prensados y envasados al vacío.