Violencia familiar y hurto agravado entre los más denunciados en 2021

El Ministerio Público atendió el año pasado unas 234.102 denuncias ingresadas, lo que significa un incremento del 25% más de casos que en el 2020. Entre los hechos más denunciados, figuran violencia familiar y hurto agravado.

De acuerdo al informe, se registraron casi 48.000 causas más que en el 2020, lo que constituye un 25% de incremento en las denuncias recepcionadas.

Las zonas con más denuncias registradas fueron Central con 77.000, Asunción 36.573, Alto Paraná 27.918, Caaguazú 15.287 e Itapúa 13.167. Los datos consignados corresponden de enero a diciembre de 2021.

Los meses con altos índices fueron diciembre con 21.630, agosto con 21.264, noviembre con 21.040, marzo con 21.007 y septiembre con 20.736.

Tanto en el 2021 como en el 2020 la Dirección de Denuncias Penales registró los hechos de Violencia Familiar, Hurto Agravado y Hurto, Robo Agravado, Amenaza, Estafa e Incumplimiento de Prestación alimentaria.

Así también se registraron Exposición al peligro en el Tránsito Terrestre, denuncias por Abuso Sexual Infantil y Lesión entre los hechos más frecuentes.

Itaipú concluye mantenimiento de unidad generadora

La Entidad Binacional Itaipú infomró acerca de la conclusión de los trabajos de mantenimiento de la unidad generadora número 8 de la hidroeléctrica. Los trabajos duraron 10 días.

Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la central hidroeléctrica, se realizaron trabajos de mantenimiento de la unidad generadora.

Los técnicos e ingenieros se encargaron de la modernización de los disyuntores del cuadro de control de motores, de los instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la máquina y de la revisión del mecanismo de accionamiento hidráulico de los interruptores de 500kV de la subestación blindada aislada a gas SF6.

Asimismo, fue aprovechado este mantenimiento para la aplicación de protección anticorrosiva externa del conducto forzado entre la cota 111 y su junta de dilatación, además de la aplicación interna de poliuretano elastomérico en el colector general del circuito de refrigeración de la máquina y en el trecho by-pass del conducto forzado.

Entre los trabajos realizados por los técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento resaltan también la sustitución de la vedación inferior y del conjunto de motobombas de la compuerta de servicio de la unidad generadora, así como la sustitución de las vedaciones de los servomotores del sistema regulador de velocidad.

Esta semana llegarían 500.000 dosis pediátricas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública espera que las vacunas de la plataforma Coronavac donadas por Brasil para los niños de 5 a 11 años, lleguen esta semana al país. Mientras tanto, se insta a los padres a inscribir a sus hijos en la web de la cartera sanitaria.

En los próximos días se resolverían los problemas de documentación que dilatan el arribo de los biológicos contra el coronavirus, donados por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

La llegada estaba prevista para el sábado antepasado, sin embargo, surgieron imprevistos con los papeles, al punto que hasta hoy no se tienen novedades.

No obstante, la Dirección del Programa Ampliado de Inmunizaciones informó en la conferencia de prensa del último viernes, que esperan las vacunas esta semana.

En total son 500.000 dosis de la plataforma Coronavac, que serán entregadas por Brasil en concepto de cooperación internacional. Paralelamente, se alienta a los padres a inscribir a sus hijos en la página web http://www.vacunate.gov.py.

Además, una vez aprobado el proyecto de emergencia, el Ministerio estará nuevamente facultado a firmar un contrato para la adquisición de más vacunas. Se prevé la compra de 1.500.000 dosis pediátricas de Pfizer.

Emergencia por sequía puede tener media sanción hoy

La Cámara de Diputados estudia esta mañana el proyecto que declara emergencia por sequía y estipula diversas medidas de asistencia a los sectores productivos afectados.

En el segundo punto del orden del día de la sesión extraordinaria de hoy en la Cámara Baja, figura el proyecto que declara emergencia por sequía, presentado por los senadores Hugo Richer (Frente Guasu) y José “Pakova” Ledesma (PLRA).

La propuesta legislativa declara en situación de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías.

En su artículo dos estipula encomendar a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, para dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.

En el tercer punto propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional, y los organismos concurrentes por la ley que crea la SEN, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas.

Las formas de asistencia incluyen subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las deudas. Además, disposiciones de carácter sanitario y de asistencia social.