Violencia intrafamiliar aumentó en cuarentena, según Policía Nacional

El “aislamiento total” decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de Covid-19, no sólo golpea al sector económico sino que además aumentaron los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, según el registro de la Policía Nacional. No obstante los casos de robos y accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que aumentaron las denuncias por violencia intrafamiliar durante la cuarentena, medida sanitaria adoptada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19.

"La violencia familiar no disminuyó, tuvo un efecto adverso, pasa que la gran cantidad de las personas o muchas personas están todas recluidas en sus respectivos hogares", indicó a Monumental 1080 la comisario Maria Elena Andrada.

En ese sentido destacó que la convivencia bajo un mismo techo se vuelve tediosa para algunas familias. El cese de las actividades laborales y escolares; además de la situación que sucede en el país, juega un papel importante en las emociones de las personas, indicó la comisario.

Asimismo, señaló que hasta la fecha no se registran denuncias de violencia intrafamiliar muy graves y que hasta el momento tampoco casos de feminicidios.

Disminución de robos y accidentes de tránsito

La comisario Maria Elena Andrada, expresó que debido a la poca circulación en la vía pública, hay cero reporte en cuanto lo que sería accidentes de tránsito, en comparación con años anteriores.

Los robos también disminuyeron considerablemente, según Andrada es porque la gente se queda en sus casas.

"Le aguamos los planes a los que están acostumbrados a surtirse de lo ajeno", puntualizó.

La comisario recordó a la ciudadanía a que guarden cuarentena en sus hogares y recomendó que solo en casos de suma urgencia como comprar medicamentos o remedios, se salga.

Para dar cumplimiento a la Ley 836/80, código sanitario en el artículo 3, 25 y 26 y el decreto Nº 3478 en el artículo 1, que amplía el decreto Nº 3456 establece el “aislamiento preventivo general” por razones sanitarias, en todo el territorio nacional a partir del 21 de marzo de 2020 (00:00 hs) hasta el 28 de marzo.

 

Dinac cancela todos los vuelos comerciales: “La gente sataniza a los pasajeros”

A partir de hoy el aeropuerto Silvio Pettirossi ya no recibirá vuelos comerciales, ni privados que provengan del exterior. El titular de Dinac lamenta que los paraguayos satanicen a los compatriotas que desean volver al país. La medida se extenderá hasta el 12 de abril.

A partir de las 00:00 comenzó a regir la cancelación de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior, según confirmó la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), no obstante, el aeropuerto seguirá abierto para aviones de carga, para no cortar el suministro de bienes y mercancías en general, principalmente insumos médicos.

También están exceptuadas las aeronaves que presten servicios médicos, de auxilio y socorro o países que pretendan repatriar a connacionales.

Al margen de esto el Silvio Pettirossi continuará activo para controlar el espacio aéreo, garantizar el sobrevuelo del espacio de aerolíneas que siguen trabajando.

“La gente sataniza a los pasajeros que vienen del exterior, contrariamente al deber cívico, saliendo de Asunción, nadie cumple con la cuarentena, sin embargo, sin embargo la gente tiene en la mente que la enfermedad ingresa a través del aeropuerto”, lamentó Melgarejo en conversación con la 730 AM.

Al margen de la disposición vigente desde hoy para todos los aeropuertos del país, el movimiento en el Silvio Pettirossi ya era prácticamente nulo.

En cuanto al los paraguayos que continúan en el extranjero, el grupo más numeroso se encuentra en Perú, donde hay un total de 30 compatriotas. Además otros dos están en Buenos Aires y cinco en Santiago de Chile. Todos ellos serán asistidos por la Cancillería Nacional y se analizará si se los trae de regreso y si los asisten allá.

 

Pronostican ambiente caluroso y sin lluvias hasta el jueves

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada cálida a calurosa y sin probabilidades de lluvia. A partir del viernes volverían las precipitaciones y el sábado se registraría un leve descenso.

El cielo hoy estará escasamente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima alcanzará los 35 grados.

Para mañana miércoles se aguarda un ambiente cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas oscilarán los 21 a 35 grados.

El jueves se espera un clima cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto y vientos del noreste. La mínima estimada es de 23 grados y la máxima de 34.

A partir del viernes se prevén precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas desde la tarde. El cielo estará mayormente nublado y vientos variables. Las extremas irán de 23 a 34 grados.

 

Aíslan en un hotel a 73 paraguayos llegados del Brasil

El Gobierno utilizó vehículos de la Itaipú Binacional para trasladar a un hotel de Asunción a 73 compatriotas que llegaron ayer del Brasil. Los paraguayos cumplirán con el protocolo de cuarentena.

El ministro de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, confirmó que 73 paraguayos ingresaron por Ciudad del Este ayerr lunes, procedentes del Brasil. En su mayoría son oriundos de Caaguazú.

Para cumplir con el régimen sanitario establecido por el Ejecutivo, se dispuso que todos sean trasladados en vehículos de la Itaipú Binacional a un hotel capitalino, donde quedarán aislados por al menos 15 días o el tiempo que fuera necesario para cumplir la cuarentena.

Si bien se aglomeraron por varias horas en la Dirección de Migraciones, todos fueron sometidos a los controles sanitarios y felizmente ninguno de ellos presentaba síntomas de la enfermedad.

En redes sociales hubo mucho repudio al arribo de los paraguayos, sin embargo, todos los connacionales con residencia en nuestro país pueden continuar ingresando.

El Ministerio de Salud Pública confirmó 27 casos positivos de Covid-19. De las 89 pruebas procesadas ayer, cinco resultaron positivas, cuatro de los pacientes estuvieron en Francia y uno en Brasil. El coronavirus ya se cobró la vida de dos paraguayos.