Viruela del mono: se encienden las alarmas por las muertes fuera de África

Con la confirmación de dos fallecimientos en España, uno en Brasil, uno en Perú y uno en la India, los especialistas analizan en qué casos la infección puede complicarse. Quiénes presentan mayor riesgo y quiénes deberían vacunarse. En tanto, en Paraguay existen altas sospechas de que el virus ya está circulando.

Si bien desde la aparición de los primeros casos fuera de África a comienzos del mes de mayo la información daba cuenta de una infección leve, que no revestía mayor gravedad, pero la confirmación de cinco muertes fuera de ese continente, donde la enfermedad es endémica, hizo sonar las alarmas en todo el mundo.

Los últimos datos disponibles dan cuenta de 19.691 casos confirmados a nivel mundial, en 73 países. Y ahora, la viruela del mono está sumando sus primeras muertes en Europa, Asia y América.

Es que en los últimos dos días, España reportó dos fallecimientos y Brasil uno, que se suman a otros cinco que ya habían sido notificados recientemente en África, donde la enfermedad es endémica, y fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970.

A la lista se sumó Perú e India que el lunes pasado reportaron sus primeras muertes a causa de la enfermedad.

Información de los fallecidos a causa de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la India confirmaron el lunes el primer fallecimiento de un paciente infectado por la viruela del mono en el sur del país, donde por el momento se han detectado cuatro casos de esta enfermedad.

Se trata de un joven de 22 años, residente en el estado sureño de Kerala y con un historial de viaje reciente a Emiratos Árabes Unidos, que falleció el pasado sábado.

En tanto en España, la primera muerte se confirmó el pasado viernes, un hombre residente en la Comunidad Valenciana, como consecuencia de una encefalitis. La segunda, también hombre, a causa de una meningoencefalitis, un cuadro mixto de meningitis y encefalitis. Se está estudiando si la viruela del mono está detrás de esta enfermedad.

Por último, en Brasil hasta el momento se registró un fallecimiento a causa del virus del mono, al igual que Perú.

Situación de Paraguay ante la viruela del mono

El doctor Guillermo Sequera, dijo que hay altas sospechas de que Paraguay ya cuenta con casos positivos de la viruela del mono.

“Ahora no tenemos ni casos sospechosos. Me preocupa esto y es un desafío comunicacional. Tengo altas sospechas que ya hay algún caso y tenemos que encontrarlo”, expresó el titular de Vigilancia de la Salud.

Alerta epidemiológica en Paraguay

Desde la Dirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud , dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se monitorea la situación epidemiológica de casos de viruela símica- Monkeypox en el mundo desde inicios del mes de mayo del 2022, teniendo en cuenta la aparición de los primeros casos confirmados en países no endémicos para esta enfermedad.

Se realiza además, la investigación de las notificaciones ingresadas al sistema de vigilancia, así como la elaboración de documentos técnicos, alertas y evaluación de riesgo para promover acciones inmediatas para la captación de los casos y coordinar la respuesta de manera oportuna ante este evento de salud público.

El 23 de mayo del 2022, en Paraguay fue emitida una Alerta Epidemiológica con relación a orientaciones de vigilancia, definición de caso, laboratorio. Ingrese al link para ver información de la Alerta Epidemiológica.

¿Cuán grave es la viruela del mono?

Coinciden los expertos que, en general, se trata de una enfermedad leve. Los síntomas desaparecen solos y el tratamiento de cabecera es “de sostén”, esto es, se brindan medidas de apoyo paliativas de acuerdo al cuadro que esté padeciendo el paciente.

De hecho, de los 4.298 casos detectados en España -el país más afectado por el actual brote- sólo 120 (un 2,8%) requirieron atención hospitalaria, normalmente para manejar los dolores y las infecciones que causan las pústulas.

En la inmensa mayoría de casos el cuadro no pasa de ahí, pero se puede complicar en personas que sufren comorbilidades, en niños (sobre todo en zonas con pocos recursos sanitarios) o en quienes tienen debilitado el sistema inmunitario.

¿A qué se deben las muertes?

Si bien hasta el momento hay poca información sobre las muertes ocurridas en España, en ambos casos los fallecidos padecían una encefalitis producida por la infección. Del primer fallecido, en la Comunidad Valenciana, no trascendió la edad, aunque se trata de un “hombre joven”, según Sanidad de esa comuna. El segundo, de Córdoba, tenía 31 años.

En el caso de Brasil, se supo que el fallecido era un hombre de 41 años que sufría una enfermedad oncológica.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

¿Cómo se transmite?

Aunque hay que estudiar más el mecanismo concreto de transmisión, se sabe que se produce por una interacción muy estrecha. De manera similar a la viruela, se ha descrito a través de gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la viruela símica puede transmitirse de persona a persona de diferentes maneras, como el contacto físico directo con la erupción causada por la infección, las “secreciones respiratorias” que pueden transmitirse durante el contacto cara a cara o el contacto físico íntimo, como las relaciones sexuales, y el contacto con elementos como la ropa que han tocado una erupción infecciosa o fluidos corporales.

¿Por qué hay más casos entre hombres que tienen sexo con hombres?

El virus puede transmitirse a cualquier persona en contacto directo con él. Y si bien otros brotes que a lo largo de pasadas décadas no habían llegado a este grupo, este sí lo hizo y es entre ellos donde más están creciendo los contagios. La OMS cuantifica en un 98% los casos detectados en hombres que tienen sexo con hombres, en tanto que los datos de España reducen esta cifra al 83,3%.

¿Es muy contagiosa?

El índice R0, tal como se denomina a la tasa de contagio (es decir a la cantidad de personas que puede infectar una persona que contrae la enfermedad) es de entre un 1,6 y 1,8 para la viruela del mono. Esto implica que sin intervenciones de mitigación, como promedio, cada infectado transmite la enfermedad a entre una y media y casi dos personas.

Cuando el número es inferior a uno, el brote tiende a remitir por sí mismo, que es lo que ha sucedido con otros que han surgido en las últimas décadas.

“Se ha estimado que las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres es donde supera a 1. Eso significa que el brote se está expandiendo y que hay oportunidades para llevar ese número de reproducción por debajo de 1 dando a esas comunidades la información correcta y empoderándolas”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la OMS Maria Van Kerkhove.

¿Quiénes deben vacunarse?

La enfermedad no tiene un tratamiento ni vacuna específica, pero algunos países están utilizando los inmunizantes de la viruela para quienes presentan un alto riesgo de exposición. La estrategia aplicada se denomina “vacunación en anillo” y consiste en que, tras detectar un caso sospechoso, se realiza un rastreo estricto de los contactos, a quienes se inmuniza.

En ese sentido, los CDC afirmaron que se puede recomendar la vacunación a las personas que estén en contacto cercano con alguien con viruela del mono, a las que puedan haber estado expuestas al virus y a las que corran un alto riesgo de exposición, como algunos profesionales sanitarios y trabajadores de laboratorio.

Las vacunas que se están usando contra la viruela del mono no son específicas de esta enfermedad, sino que están diseñadas para la viruela tradicional. Aunque parece que arrojan una alta efectividad, es necesario estudiarlo mejor.

¿Cómo se puede prevenir?

Más allá de la vacuna, que no está a disposición de todo el mundo, la OMS recomienda estar muy atento a los síntomas descritos para detectar la enfermedad cuanto antes. Asimismo, el organismo pidió que las personas que muestren signos de la enfermedad que se aíslen para no propagar el virus. También aconsejó a los hombres que tienen sexo con hombres que reduzcan el número de sus parejas sexuales.

¿Por qué la OMS declaró el brote una emergencia sanitaria internacional?

La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, como “un evento extraordinario” que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que “potencialmente puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

Esta definición implica una situación que es: grave, repentino, inusual o inesperado. Que tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata.

El mensaje del organismo es que el virus se puede controlar con vigilancia, trazando los contagios y rompiendo las cadenas de transmisión. Pero esto no es lo que está sucediendo.

Por eso, a pesar de que los asesores de la OMS no eran mayoritariamente favorables a declarar la emergencia, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió hacerlo ante la inacción que veía en algunos países para contener los contagios.

Vacunación contra la viruela del mono en Estados Unidos

Las dos vacunas disponibles son: la Jynneos, evaluada y desarrollada para tratar la infección por viruela del mono y fabricada por Bavarian Nordic, y la ACAM2000, utilizada para tratar la viruela y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) contra la viruela del mono pero que no debe usarse en personas que tienen ciertas condiciones de salud como un sistema inmune débil o condiciones de la piel, explican los CDC.

Hasta el 27 de julio se habían distribuido más de 300.000 dosis de esta vacuna. Entre los estados que más dosis han recibido son: Nueva York (62.239), California (61.271), Florida (36.800) e Illinois (28.307).

Cabe recordar que días atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por viruela del mono y se emitieron recomendaciones temporales.

Sin embargo, la amenaza para el público no se considera alta. Actualmente, la atención se centra en identificar posibles casos y coordinar una respuesta internacional para contener el brote lo antes posible.

Con información de EFE, CNN en Español e Infobae.

Atrapan a barra de Olimpia por brutal golpiza a conductor

Este miércoles se dio la detención de uno de los barras de Olimpia involucrado en la brutal golpiza a un conductor sobre la Avenida Mariscal López. El hecho ocurrió semanas atrás.

Se trata de Jorge Nicolás García Duarte de 18 años de edad, miembro de la barra brava del Club Olimpia y uno de los identificados por la brutal agresión a un conductor sobre la Avenida Mariscal López, en la previa a un encuentro de fútbol.

El mismo fue plenamente identificado a través de los videos viralizados sobre lo ocurrido el pasado 29 de abril, cuando la Avenida Mariscal López fue tomada por los barras, quienes agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

Puede interesar: Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La víctima denunció el robo de su teléfono celular, dinero en efectivo y otros objetos.

La detención se dio en el barrio Santa María de Asunción. Además, las autoridades trabajan en la identificación de las otras personas involucradas para ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Media sanción para reducir costo de peaje en Remanso a pobladores del Bajo Chaco

La Cámara de Diputados dio el visto bueno y otorgó media sanción al proyecto de ley “De regulación del costo del peaje o tasas de tránsito automotor en relación a los pobladores del Bajo Chaco".

El proyecto, presentado Rubén Roussillón (ANR-Presidente Hayes), responde a la necesidad de los pobladores del Bajo Chaco: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa, etc.; de contar con mayor facilidad para la realización de las actividades diarias en los distritos de Asunción, Mariano R. Alonso, Limpio y otros lugares.

Pretende la exoneración del 50 % del costo del peaje en beneficio de los residentes de las diferentes ciudades de dicha zona (en el peaje del puente Remanso).

En su intervención, el diputado Roussillón consideró que salir y entrar al Bajo Chaco, tanto por el puente Héroes del Chaco como por el puente Remanso, significa hoy una erogación de G. 20.000 y que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general.

El traslado y posterior regreso a las comunidades de residencia, se encarece por los costos de peajes fijados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó el parlamentario.

Tras la aprobación del pleno de Diputados, el proyecto se remite al Senado.


Aprueban obligatoriedad de entonar el himno en las escuelas una vez por semana

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea la obligatoriedad de entonar el canto del himno nacional paraguayo, una vez por semana, en todas las escuelas y colegios públicos y privados del territorio del Paraguay".

La propuesta obtuvo media sanción y será remitida al Senado para el siguiente trámite constitucional.

El proyectista, diputado Yamil Esgaib, explicó que la finalidad es recuperar la identidad patriótica de los niños y jóvenes, desde las escuelas y colegios, mediante la entonación del himno nacional del Paraguay, una vez por semana, de manera obligatoria.

Según sostuvo el legislador, esto ayudará a los paraguayos a conocer su historia y devolverá la grandeza y el orgullo de la identidad.

Puede interesar: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

“Considero que a través de una ley esto se puede mantener a lo largo de los años sin que tengamos la duda de que cuando se cambie un ministro, venga otro, con otras resoluciones, pueda dejar de cumplirse. Es de manera a que nuestra juventud tenga un conocimiento acabado de algo tan importante como el himno nacional paraguayo”, indicó.

Cabe resaltar que la letra de este canto patriótico fue escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y entregada como obsequio al Paraguay en el año 1846.

Lea también: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

Asimismo, la reconstrucción musical fue realizada por el compositor paraguayo Remberto Giménez; siendo el himno nacional entonado hasta el día de hoy.

El reconocimiento se dio por decreto del 12 de mayo de 1934, bajo la presidencia del Dr. Eusebio Ayala.

El documento señala como fundamento jurídico el artículo 139 de la Constitución Nacional, el cual establece como símbolos del país al pabellón de la República; el sello; y el himno nacional.

Etiquetas: