Visita de Mako rubrica 80 años de inmigración japonesa a Paraguay

La visita a Paraguay de la princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, rubricó los actos por el 80 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes nipones al país, un hito que marcó el inicio de la relación entre ambos países.

Mako, de 24 años, presidió el acto central por el 80 aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay, que se inició en 1936, cuando una treintena de personas, que habían emigrado primeramente a Brasil desde Japón, se instalaron en la comunidad de La Colmena, a unos 130 kilómetros de Asunción.

Pocos meses más tarde, y tras la experiencia de esta primera misión de avanzada, cerca de un centenar de personas llegaba directamente desde Japón a la comunidad de La Colmena, donde se dedicaron principalmente a la agricultura.

En su discurso ante autoridades paraguayas y representantes de la comunidad japonesa en el país, Mako rindió homenaje a estos primeros emigrantes, cuya llegada a Paraguay se vio interrumpida en 1941 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y se reanudó nuevamente tras la contienda.

La nieta del emperador japonés resaltó la ayuda humanitaria brindada por Paraguay a Japón cuando el país asiático fue víctima de catástrofes como terremotos o tsunamis, una atención que fue retribuida por Japón cuando Paraguay sufrió las consecuencias de las graves inundaciones de 2014.

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, destacó en este acto el trabajo, sacrificio y disciplina de los primeros inmigrantes japoneses, que se enfrentaron a la agreste selva paraguaya y a la falta de caminos e infraestructuras para cultivar la tierra.

Cartes destacó que la colectividad japonesa, integrada por unas 10.000 personas en todo el país, se dedica al comercio y la industria, aunque muchos nikkei (descendientes de japoneses) permanecen todavía en las antiguas colonias campesinas fundadas por los primeros inmigrantes en el interior del país.

Agregó que las empresas japonesas, como los astilleros o las fábricas de piezas de automóviles, llevan décadas instaladas en Paraguay, y agradeció el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que permitirá impulsar la infraestructura del Corredor de Exportación en la región oriental.

Tras este acto, Mako mantuvo una serie de entrevistas con integrantes de la comunidad japonesa en Paraguay, así como con personalidades paraguayas afines a Japón, como el músico Luis Szarán, o el diputado Ramón Romero, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con Japón.

Con estos actos se cierra su estancia en Asunción, durante la cual la princesa, museóloga de formación, recorrió espacios culturales como la Casa Museo de la Independencia, donde se fraguó la independencia de Paraguay de la Corona española en 1811.

También observó artesanías tradicionales paraguayas, como la filigrana de plata o el tejido de encaje ñandutí, y visitó la colección de cerámica autóctona expuesta en el Museo del Barro.

Mako mantuvo además una audiencia con Cartes en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, y recibió las llaves de la ciudad de Asunción de manos del intendente de la capital, Mario Ferreiro.

Hoy la princesa viajará al interior del país para visitar comunidades japonesas como La Colmena, primer asentamiento de nipones en Paraguay, o las de Federico Chávez y Pirapó, en el departamento sureño de Itapúa.

Posteriormente, en la zona este del país, Mako visitará la comunidad japonesa de Yguazú y la presa de Itaipú, compartida entre Paraguay y Brasil y considerada una de las hidroeléctricas de mayor producción del mundo.

La visita de Mako a Paraguay consolida la relación del país sudamericano con la familia imperial japonesa, después de la visita del emperador Akihito en 1978, y de las visitas de diferentes príncipes japoneses para conmemorar sucesivos aniversarios de la migración nipona al país, la última de ellas, en 2006.

Supone además el segundo viaje oficial en solitario al extranjero de Mako, tras viajar a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países centroamericanos.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: