Visitas guiadas, obras y varios eventos por fiestas patrias

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción dio a conocer el calendario de actividades por las fechas patrias. Las visitas guiadas, obras teatrales, música y danza comienzan este fin de semana. 

Por los 211 años de independencia paraguaya, la comuna capitalina organiza a través de su Dirección de Cultura, una serie de eventos artísticos que comienzan desde hoy viernes. Las actividades con sus respectivos horarios y días se detallan a continuación.

Viernes 6 de mayo

A las 20:30h se estrena Guerra, obra teatral de Santiago Filártiga Lamar dirigida por Carlos Arbués en el Salón García Lorca.

A las 19:00 h se realiza el Concierto de guitarra clásica del Conservatorio Municipal de Música en homenaje a Mangoré en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Sábado 7 de mayo

A las 20:30 h, Faustino Ventura, aprendiz de caradura, versión satírica de Alberto Sánchez Pastor del Fausto, de Goethe presentada por la Compañía Teatral Sánchez-Pastor en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

A las 20:30 h, Guerra, sátira política de Santiago Filártiga Lamar en el Salón García Lorca.

Domingo 8 de mayo

De 09:00 a 11:00, Circuito Turístico Comunitario «Colores de la Chacarita»  que comprende 31 murales de arte público ubicados principalmente en el Barrio Chacarita de Asunción.

La actividad no tiene costo y es con cupos limitados. El recorrido será guiado por los organizadores de Colores de la Chacarita y la Dirección de Turismo de la Municipalidad. Acompaña la Dirección de Revitalización del Centro Histórico. Punto de encuentro: Estación Copetrol (Paraguayo Independiente esq. Salvador Guanes).

A las 19:30, Elisa Lynch, la exitosa obra del teatro nacional presentada por Asunshow Producciones y el Parlamento Cultural del Paraguay en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Viernes 13 de mayo

De 19:00 a 22:00, en la Plazoleta Parque Bicentenario Costanera de Asunción se llevará a cabo el Desfile y presentación de Danzas Folclóricas Latinoamericanas Asunción Madre de Ciudades con la entrega de Resolución y Reconocimiento de Interés Municipal, con el despliegue de 120 Bailarines y Músicos de Latinoamérica en escena con representantes invitados de Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

A las 19:00 h, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán se realizará el Concierto de la Orquesta Juvenil de Asunción.

A las 20:30 h, «Desde Mi Tierra – De Flora y Fauna», danza para asistir con todos los integrantes de la familia al Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

A las 20:30 h en el Salón García Lorca vuelve a escena Guerra, la sátira política dirigida por Carlos Arbués

Sábado 14 de mayo

De 09:00 a 22:00, se tendrá la inauguración de la 4° edición de “Los Museos se Muestran” con la exposición de acervos de 35 museos del país organizada por la Asociación Noche de los Museos, con acceso libre y gratuito en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

De 08:30 a 12:00 h, Desfile Tributo a la Patria, de Agrupaciones de Ex Alumnos del C.N.C. y de los Colegios de la capital con Palco de Honor en la vereda frente al Panteón de los Héroes para las Autoridades invitadas que inicia en la Plaza Uruguaya y finaliza en calle palma y 14 de Mayo.

De 12:00 a 13:00, Desfile y presentación Internacional de Danzas Folclóricas Latinoamericanas “Asunción Madre de Ciudades” sobre calle Palma desde Independencia Nacional hasta Chile.

En la Plaza Uruguaya a las 12:00 h, el Festival Gastronómico y Artístico Feria de Sabores ofrecerá en la Plaza Uruguaya diversos platos típicos con la participación especial de los Elencos Municipales y es organizado por el Cabildo.

De 15:00 a 17:00 h se tendrá un Coloquio con referentes de museos en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

A las 20:30 h, Guerra se vuelve a presentar en el Salón García Lorca y se proyecta la película Hijas de la Sangre y el Fuego presentada por Sánchez Pastor Films en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Domingo 15 de mayo

A las 20:00 se llevará a cabo la Serenata a la Patria y a la Madre en la Calle Gondra del B° Ricardo Brugada. Prosigue a las 20:30 Guerra en el Salón García Lorca y la película Hijas de la Sangre y el Fuego presentada por Sánchez Pastor Films en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Lunes 16 de mayo

A las 10:00 h en el CPJ tendrá lugar el intercambio cultural entre Academias de Danzas Paraguayas y las Delegación Internacional de Danzas folclóricas Latinoamericanas.

A las 11:00 h se realizará el Lanzamiento del matasellado de la guarania con la Dirección Nacional de Correos en el Museo de la Guarania y a las 15:00 h se llevará a cabo el Acto Cultural por el 50° Aniversario del fallecimiento de José A. Flores en el Salón García Lorca.

Acoso escolar en escuelas y colegios: Qué dice el protocolo del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuenta con materiales para trabajar en la prevención del acoso escolar y el protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares o acoso escolar, con el objetivo de erradicarla de la comunidad.

El MEC elaboró dicho protocolo a fin de desnaturalizar el acoso escolar, además preparó varios manuales para que los docentes sepan cómo trabajar estos temas en las aulas.

El protocolo cuenta con las medidas a ser implementadas ante situaciones de violencia entre los pares y acoso escolar, medidas preventivas en la institución educativa, en el aula y con las familias. También sobre como es el proceso de detección y comunicación sobre estos hechos de violencia. Además de las medidas urgentes tanto para la víctima como el victimario, y todo el entorno educativo y familiar.

Así también, medidas de intervención con la víctima, con el agresor, y ambos (intervenciones conjuntas), con la escuela o colegio, aula y las familias e indicadores para identificar el acoso escolar.

Este material ayudará a comprender mejor a los estudiantes y sus entornos sin juzgarlos; valorar las alternativas para las posibles resoluciones de conflictos no violentos y llevar a cabo estrategias mediadoras y alternativas de apoyo.

CATEGORÍAS DE LAS MEDIDAS

* Medidas de senbilización y prevención se podrán trabajar en cualquier momento, no se debe esperar a que se dé la situación.

* Medidas urgentes: son las que se llevarán a cabo inmediatamente después de la confirmación de un caso de violencia o acoso escolar.

* Medidas de intervención formarán parte del plan de intervención

Tanto las medidas de sensibilización y prevención, las urgentes y las de intervención, pueden aplicarse en varios ámbitos: de forma individual (con agresor, víctima y familia de ambos), en la institución y en el aula.

PROCESO DE DETECCIÓN Y COMUNICACIÓN

Cualquier miembro de la comunidad educativa, familia, alumno, docente o personal de la escuela o colegio, que sospeche o tenga constancia de una situación de violencia o acoso escolar debe activar el presente protocolo de atención, poniéndolo en conocimiento de docente encargado del alumno o del equipo directivo, según el caso.

Cabe mencionar que la resolución N° 8.353 aprobó el protocolo de atención para los casos de violencia y acoso escolar en las instituciones educativas. El material fue presentado el pasado 1 de marzo impulsado por el MEC con apoyo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Para leerlo, puede ingresar a este enlace.

Canciller se reunió con gremios para debatir proyecto del Servicio Diplomático

El nuevo canciller nacional, Julio Arriola, se reunió con representantes de los distintos sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de abrir una mesa de diálogo para debatir el proyecto de ley del Servicio Diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores mantuvo un encuentro en la jornada de ayer con funcionarios agremiados al Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sinfuemire), la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (Afesa) y la Asociación de Funcionarios del Servicio Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores (Afusec).

La convocatoria se dio con la intención de abrir el diálogo en torno al proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.

Cabe recordar que esta propuesta legislativa es cuestionada por algunos sectores de la Cancillería, donde existen posturas divididas respecto a ciertos puntos del texto presentado ante el Parlamento.

Arriola escuchó atentamente los comentarios de los distintos gremios referentes a las posiciones y modificaciones del citado proyecto de ley, entablando de esta manera una mesa de diálogo.

El canciller nacional expresó la voluntad, apertura y predisposición para seguir trabajando en equipo con todos los funcionarios de la institución y llegar a un acuerdo sobre esta propuesta legislativa antes de su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Directora de colegio donde habría ocurrido abuso: “Todo estuvo acorde a la ley”

Las autoridades educativas del colegio donde un niño de seis años habría sido abusado por otros estudiantes, defendieron que actuaron conforme a la ley en este caso. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que el colegio en realidad no hizo la comunicación en tiempo y forma, tal y como establece el protocolo para este tipo de hechos.

La directora del colegio donde habría ocurrido el abuso de un niño, mantuvo un encuentro con los padres de familia que exigían aclaraciones a las autoridades educativas ante el hecho denunciado por la madre del menor aparentemente violentado.

La misma se defendió y aseguró que dentro de la institución actuaron como correspondía ante este supuesto caso de abuso. “Nosotros, ante cualquier situación que se dé con algún estudiante, inmediatamente activamos el protocolo oportuno. Cualquier situación es atendida de manera personalizada”, dijo.

La directora argumentó además que, por tratarse de menores los implicados en este caso, no puede estar compartiendo información a la comunidad educativa. “Sí puedo decir que al minuto que fuimos informados, el colegio se puso a entera disposición”, dijo, siendo interrumpida por los padres, quienes a los gritos le retrucaron esa versión. “Todo lo que se tuvo que hacer legamente, se hizo, colaboramos en la investigación, facilitamos la filmación, tenemos todas las actas firmadas, todo estuvo acorde a la ley”, prosiguió luego.

Finalmente la misma tuvo que retirarse del lugar al ser abucheada por los padres de familia presentes en el sitio. Los manifestantes exigen que la directora ya no siga en el cargo.

El hecho de abuso sexual se habría registrado el 26 de abril, pero la comunicación del colegio se realizó a la supervisión pedagógica recién esta semana, poniendo la carátula de acoso y no de abuso sexual.