Vitíligo, causas y tratamientos para esta enfermedad de la piel

El vitíligo es una enfermedad de la piel, considerada autoinmune, en la cual ciertas zonas del cuerpo se despigmentan. Esto se origina por destrucción de los melanocitos que son las células que dan color a la piel.

Puede afectar a las manos, pies, dedos, zonas genitales, siendo mayor la despigmentación de la piel y en pequeña porción a otras partes del cuerpo, pudiendo ser más fácil la regeneración del color.

La Dra. Rosalba Riveros, Especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, resaltó que es importante la confirmación del diagnóstico clínico antes de iniciar cualquier tratamiento para el vitíligo, ya que se debe contrastar previamente con estudios laboratoriales, a fin de descartar otras patologías asociadas al grupo de las enfermedades autoinmunes.

“Por lo general, ante la aparición de manchas con un pigmento más claro al color de la piel, puede ser asociada al vitíligo, pero debe descartarse que no sean nevus acrómico o hipocrómico, lepra en etapa indeterminada, entre otros. Por eso en ciertos casos es recomendable realizar una biopsia”, acotó la especialista

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 3% de la población mundial, puede ser más frecuente en mujeres, la aparición se da a cualquier edad, pero en preferencia antes de los 40 años, los niños también pueden ser afectados y no posee una predilección racial.

En cuanto al tratamiento, se basa en buscar la repigmentación de la piel en la zona afectada, evitando la actividad autoinmune de estas otras células que atacan a los melanocitos. Se utilizan corticoides tópicos de alta potencia y en otros casos de menor grado potencial.

“También es utilizados tacrolimus tópico que un inmunomodulador, la vitamina C, que actúa como antioxidante, protectores solares, fototerapia de tipo UVB, para volver a repigmentar la zona, microinjertos de piel sana para cultivo, maquillajes para camuflar, entre otros”, explicó la Dra. Riveros.

Las causas del vitíligo pueden darse por distintos factores, ya sean genéticos o enfermedades autoinmunes como se mencionó anteriormente, en ciertos casos el estrés puede propiciar su aparición y en un 25% algún familiar puede padecerla.

La Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas realiza las teleconsultas a sus usuarios, las personas pueden llamar para agendamiento al (0986)301-004, de lunes a viernes de 07 a 11 horas.

 

Mamá de Edelio anuncia que mañana se va a crucificar

La familia Morinigo-Florenciano a través de un comunicado señala que mañana harán una manifestación en zona de Arroyito, departamento de Concepción seguida de una marcha que finalizará frente al cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde Obdulia Florenciano madre de Edelio anuncia que se va a crucificar en repudio al trato desigual que se tiene en la búsqueda de su hijo secuestrado.

La marcha está convocada para las 16:00 y una hora después se prevé llegar hasta el cuartel de la FTC donde Obdulia Florenciano tiene previsto crucificarse y pedir la atención del Gobierno.

En la misiva que se dio a conocer hace un momento la familia de Edelio exige a las autoridades que correspondan que se les dé información sobre el paradero del suboficial de Policía secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 2.265 días.

También reclaman que las fuerzas operativas no tuvieron el mismo despliegue cuando se secuestro a Edelio como ahora y piden un trato igualitario. Al mismo tiempo repudian todos los secuestros que ocurrieron en la zona.

 

Funcionarios del Hospital del Trauma protestan por recorte presupuestario

Funcionarios de blanco y administrativos se manifestaron frente al Hospital del Trauma en protesta por el recorte previsto para el centro asistencial, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021.

La doctora Teresa Montiel, representante del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Trauma, calificó de “graves” los recortes previstos para el citado hospital.

La portavoz mencionó que solo en medicamentos y tecnología se prevé una reducción de Gs 8.000 millones aproximadamente, lo que representaría un problema más para el centro asistencial.

“Un tomógrafo en el Hospital del Trauma para los accidentados es fundamental, entonces cuando tenemos recortes en este caso, nos sentimos muy preocupados porque el paciente politraumatizado es un paciente complejo desde su ingreso, entonces trabajar sin diagnóstico, eso es terrible”, expresó en contacto con 1000 AM.

Advirtió que de reducirse los fondos, varios pacientes que son ingresados al hospital por distintos traumatismos, serán atendidos sin siquiera contar con un diagnóstico, a raíz del déficit en equipamientos.

La doctora precisó que en total el recorte de más de G. 21 mil millones en el Hospital de Trauma los hará trabajar a ciegas el año que viene debido a que se reduce gastos por insumos para tomógrafos, rayos X, entre otros.

“¿Nos viene un traumatizado de cráneo y qué hacemos sin tomografía?” cuestionó.

Funcionarios de blanco y administrativos se manifestaron frente al citado centro asistencial a las 11:00 de esta mañana en forma de protesta al recorte presupuestario.

 

Adelio tiene una lesión lumbar por permanecer mucho tiempo en una hamaca

Adelio Mendoza tiene una lesión en la zona lumbar a raíz de la postura que mantuvo en la hamaca sin poder moverse. Su alta médica se daría mañana.

El doctor Hugo Cabrera, director de la 1ra. Región Sanitaria, actualizó el estado de salud de Adelio Mendoza, el peón que ayer fue liberado por los epepistas. En ese sentido, el médico indicó que el hombre posee una lesión en la zona lumbar, debido a la postura en la que estuvo en los días de cautiverio.

“Está bastante estable, pero está con shock aún y no habla con fluidez. Yo creo que hasta mañana estará (internado). Le hicimos los análisis y está todo dentro del rango. Nos dijo que estuvo todo el tiempo en una hamaca, pero no le preguntamos si estuvo maniatado”, dijo.

El doctor mencionó que tanto los familiares de Adelio como los de Óscar Denis están con el liberado acompañándolo en el sanatorio.

En la mañana de esta jornada, Alejandro Mendoza, padre de Adelio, dijo a la radio Universo que su hijo le mencionó que corrió mucho al obtener su libertad y que no se quedó en un sitio durante su cautiverio.“Hetaiterei adispara”, contó el integrante de la comunidad Päi Tavyterä a su familia.