Viuda de periodista niega versión fiscal: “Él estaba tranquilo”

Cinthia González, esposa de Leo Veras (periodista asesinado en Pedro Juan Caballero), desmintió a la Fiscalía, al momento de resaltar que el hombre estaba tranquilo en los días previos al atentado que acabó con su vida.

“Él no me dijo nada, siempre estaba tranquilo. Yo en ningún momento le sentí a él con miedo. Él estaba trabajando normalmente”, comentó Cinthia González en entrevista con la radio 730 AM.

La viuda del periodista Leo Veras dijo que no le consta que el hombre haya recibido alguna amenaza reciente, por lo que tampoco posee idea del motivo del crimen.

Esta mañana, el fiscal Marco Amarilla dijo a la radio Universo que la mujer había manifestado que en los últimos días el comunicador se mostraba muy retraído, estresado y nervioso. “Ella dice que él en un momento dado se despidió de su familia. Le pregunté si recibió alguna amenaza, y me dijo que no tuvo conocimiento pero que sí cree que podría haber recibido”, relató.

Veras recibió 12 impactos de bala, calibre 9 milímetros, durante la noche del miércoles cuando se encontraba en su vivienda junto a su esposa, hijo y suegro.

Según el relato de la viuda, estaban sentados en el comedor para cenar, cuando vieron que una camioneta frenó bruscamente frente a la vivienda y descendieron dos personas con la cara cubierta e ingresaron rápidamente a la vivienda para luego disparar contra la humanidad de Veras.

Leo Intentó huir por la parte trasera de la vivienda, pero fue alcanzado por los sicarios y cayó al suelo, donde fue ultimado de un disparo en la cabeza.

El fallecido era dueño de una página periodística conocida como Ponta Porâ News y sus actividades las realizaba mayormente en el territorio brasileño.

 

Inclusivo sólo en el papel: madre denuncia discriminación en colegio de Concepción

Desde la ciudad de Concepción, denuncian la discriminación hacia un adolescente de 16 años con síndrome de Williams, trastorno que dificulta el desarrollo cognitivo normal de la persona. La madre denuncia que el colegio Don Bosco le niega la inscripción al joven debido a que su condición acarrea dificultades en el aprendizaje.

Según la madre, el adolescente fue evaluado por psicólogos quienes aprobaron su inclusión en un colegio común y corriente. Incluso, alegó en su cuenta de Facebook que su hijo tiene promedio 4 y que es un excelente estudiante.

”Me llamó la atención por ser un colegio salesiano, en donde tienen muchas normas y muchas leyes como personas salesianas donde predican el amor, la solidaridad, el amor al prójimo. Me llamó la atención que el Padre no le diera la oportunidad a Matías de ver cómo es él", comentó la madre.

De acuerdo con lo que relatan los familiares del adolescente, el Padre Rufino, director de la institución, asegura que por la edad, él no puede ser insertado de forma inclusiva.

El hermano mayor del adolescente relató que el Colegio Don Bosco no es la primera institución que expresa su rechazo, también cita a la Escuela Presbiteriana y al Colegio Inmaculada Concepción. “Estamos cansados de ver lo inhumanos que son. Le pedimos que abran su corazón a uno de los chicos mas tiernos y nobles que existen. Les pedimos sean buenos católicos”, escribió.

La ley 5136/13 busca que las barreras para garantizar el aprendizaje a todos los ciudadanos desaparezcan y establece la educación inclusiva dentro del sistema educativo regular. La normativa garantiza la no discriminación o trato degradante, así com o la igualdad de derechos, oportunidades, participación y acceso. Asegura que las personas que tengan algún tipo de discapacidad estarán protegidas contra todo tipo de violencia o abuso.

Por otro lado, obliga al Ministerio de Educación (MEC) a garantizar la matriculación o inscripción sin discriminación alguna y a crear mecanismos efectivos y eficientes de detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y remoción de las barreras para el aprendizaje.

 

Senado aprueba emergencia sanitaria ante casos de dengue

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración de emergencia sanitaria por los casos de dengue, pese a que el Ministerio de Salud Pública segura que la situación está bajo control. Falta que la Cámara Baja dé su visto bueno a la propuesta legislativa.

La senadora Desirée Masi presentó este jueves en la sesión de la Cámara Alta el Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Epidemia de Dengue”. El plazo de su implementación será por 90 días.

Durante su alocución, la legisladora mencionó que el Ministerio de Salud Pública oculta datos reales sobre la magnitud del problema y cuestionó duramente al director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, por haber dicho que esta declaración de emergencia solo será para “abrir el grifo” en puertas de las elecciones municipales.

La propuesta que fue aprobada por los senadores deberá ser analizada por los diputados en la extraordinaria del próximo 17 de febrero.

 

Adeudan salarios en Radio Nacional: funcionarios ni tienen para el pasaje

Los funcionarios estatales de Radio Nacional del Paraguay hasta ahora no cobran salario de enero. Los trabajadores indicaron que ni para el pasaje les alcanza.

Alberto Gastón, funcionario de Radio Nacional del Paraguay, comentó a la 650 AM que hasta la fecha no cobran sus salarios del mes de enero. Entre los afectos por el atraso en el desembolso figuran trabajadores nombrados y antiguos con una base mínima de 20 años.

"Hay mucha gente que gana menos del mínimo y es complicado. No tenemos casi para el pasaje ya y además se aproxima el inicio de las clases”, resaltó.

La radio en cuestión depende del presupuesto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), donde los funcionarios ya percibieron sus sueldos del mes pasado.