Viviendas para familias de Mbuyapey: obras presentan avance de más del 50%

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, verificó este jueves el avance de las obras de construcción de las viviendas sociales que beneficiarán a unas 58 familias de la localidad de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

El mandatario realizó su recorrido por la zona de Mbuyapey, en el marco de su jornada de gobierno en el departamento de Paraguarí.

La construcción de las viviendas sociales que beneficiarán a unas 58 familias, tienen un avance superior al 50%. Las inversión estimada de las obras es de 4.800 millones de guaraníes aproximadamente.

Las obras se realizan en dos comunidades pertenecientes a la Comisión Colonias Unidas, mediante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Abdo también escuchó y dialogó con las familias beneficiarias de las obras, que representarán nuevas soluciones habitacionales para los pobladores de la zona.

 

Gobierno entrega equipos e insumos como apoyo a la agricultura familiar en Paraguarí

El Gobierno Nacional realizó la entrega de equipos e insumos para la recuperación de suelo y el mejoramiento de la productividad a productores de la zona de Paraguarí. La actividad se llevó a cabo el marco del lanzamiento del inicio de cosecha y comercialización de la producción de papa y cebolla.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó de una serie de actividades y encuentros este jueves en el departamento de Paraguarí como parte de su jornada de gobierno.

En la ocasión, tuvo la oportunidad de compartir con productores de la zona y realizar la entrega de diversos aportes, esto en el marco del inicio de la temporada de cosecha.

Cerca de 230.000 kg de cal agrícola de origen nacional fueron entregados en la fecha por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como parte del plan de la campaña de producción de papa y cebolla 2019. Esta entrega beneficia inicialmente a 460 productores de los municipios de Ybytymi, Caballero y La Colmena.

Durante el presente mes se pretende completar el plan de apoyo a un total 1.500 productores de dichos rubros, según informaron desde la cartera estatal.

Para la siembra tempranera de otoño correspondiente a la próxima campaña 2020 se brindará un fuerte apoyo técnico con aporte de insumos para la recuperación de los suelos ácidos muy deteriorados, con miras a mejorar la productividad de los suelos.

Otros departamentos incluidos en el plan de cebolla, papa, tomate y locote, con fuerte apoyo del Gobierno Nacional son: Central, Caaguazú, Guairá, Canindeyú y Concepción. De acuerdo a las estimaciones, unas 5.000 familias se verán directamente beneficiadas.

En la jornada de hoy, el MAG también entregó insumos del Programa del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) a 48 familias beneficiarias del Comité Vecinal de Productores Agrícolas Teko Porâ Rekávo, del distrito de Ybytymí. La inversión realizada suma G. 483.485.809.

Asimismo, se realizó una entrega de créditos a 42 productores por un monto total de G. 280 millones, esto a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La entrega de aportes realizados por el Gobierno Nacional en la zona de Paraguarí completa el valor de 500 millones de guaraníes, destinados a fortalecer la agricultura familiar.

 

Derecho UNA: alumna acusa a profesor de acoso sexual y a 2 compañeros de intermediarios

Una nueva denuncia de acoso sexual involucra a un docente de la Facultad de Derecho UNA. En este caso, la alumna afectada habría recibido una invitación por parte de un maestro a fin de hacerla pasar en su materia. Dos de sus compañeros, que habrían actuado como “intermediarios”, también fueron acusados.

Tania Barboza, estudiante del cuarto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), radicó una denuncia formal ante las autoridades universitarias por un supuesto caso de acoso sexual.

La acusación involucra a Diego Paredes, quien se desempeña como docente de la cátedra de Derecho Romano II del Plan Transicional, así como a dos compañeros de la denunciante, de nombre Carlos Cristaldo y Liz Barrientos, quienes habrían actuado como intermediarios entre ambos.

De acuerdo a la denuncia, Cristaldo se había acercado a Barboza con el fin de hacerle una propuesta que involucraba una salida con el docente en cuestión, a fin de que ella pueda aprobar el examen y “pasar la materia”. Según puede escucharse en un audio compartido vía WhatsApp, el mismo le habría manifestado que “si pasaba algo más ya dependía de ella”, dando a entender que el encuentro podría terminar con un acto sexual.

Llegado el día del examen, la estudiante se presenta para rendir cuando en un momento dado el docente le consulta “si había hablado con Cristaldo”, hecho que confirmó sus sospechas sobre la propuesta indecente. Al momento de entregar la hoja, la joven quedó en estado de shock ante lo que había sucedido y llegó al punto de no poder contener las lágrimas.

Al día siguiente, Barrientos se habría comunicado vía telefónica con Barboza para hablarle sobre el mismo tema. En su conversación, esta compañera le habría dicho que “son mujeres, ya todas grandes” y le sugirió que acceda a una merienda con el profesor dado que él tenía intenciones de “conocerla mejor”. Igualmente, le manifestó que “no le comente a otras personas sobre eso porque a él no se lo debía ensuciar”.

El caso fue comunicado por la alumna al Centro de Estudiantes de Derecho UNA que, tras tomar conocimiento del hecho, elaboró una nota que fue posteriormente remitida al decano de la facultad, José Raúl Torres Kirmser, comentándole todos los detalles.

Aparentemente, Cristaldo previamente habría mostrado a Diego Paredes un “catálogo de mujeres” en la que aparecían nombres y fotografías de varias estudiantes de la facultad, esto siempre según la denuncia presentada por el Centro de Estudiantes.

REPUDIO Y SOLIDARIDAD POR PARTE DE ESTUDIANTES

Estudiantes del 4to semestre 2da Cátedra Turno Noche emitieron un comunicado solidarizándose con la denunciante y repudiando enérgicamente el comportamiento de los dos compañeros involucrados. Asimismo, pidieron que se tomen todos los recaudos legales para que se aplique una sanción justa a los responsables.

“Advertimos que haremos un seguimiento especial a este caso, así como a cualquier otro de naturaleza similar, y no permitiremos que la víctima sea acosada impunemente por otros compañeros y/o amenazada por absolutamente ninguna otra persona”, refiere el texto.

Nicolás Prono, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, indicó al canal C9N que desde dicha agrupación están en contra de cualquier tipo de acoso, ya sea por parte de docentes, funcionarios o los mismos alumnos.

En la oportunidad, pidió que se instruya un sumario administrativo para investigar la denuncia y sostuvo que, de confirmarse la culpabilidad de los implicados, se proceda a la expulsión de los mismos de la universidad.

Un estudio realizado años atrás por egresados de la Facultad de Derecho y Notariado UNA -y publicado por el periódico universitario El Independiente- reveló que el 95% de los casos de acoso no llegan a ser reportados y que el 35% son producidos por docentes de la misma institución.

 

Ambulancia sin paciente ni urgencia va de contramano, arrolla y mata a transeúnte

Una ambulancia que iba de contramano sobre la Avenida Mariscal López arrolló a una mujer que cruzaba la arteria.

El accidente fatal ocurrió sobre la Avenida Mariscal López a la altura de Acá Carayá (frente al Ministerio de la Niñez) en la tarde este jueves.

La ambulancia pertenece al Hospital de Ybycuí y transitaba en contramano, a gran velocidad sobre la Avenida Mariscal López. No llevaba pacientes y ya estaba en dirección de salida de la capital.

La víctima fatal fue identificada como María Angélica Parra, de 38 años de edad, quien estaba sola en el momento del accidente.

La fiscal María Luján Estigarribia indicó al canal GEN y Universo 970 AM, que el día de mañana está citado el conductor de la ambulancia para prestar declaración.