VMT multará a empresas del transporte público que no cumplan con el servicio

El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el periodo de multas a las empresas del transporte público que no cumplan con los niveles del servicio. Varias de ellas ya fueron notificadas por haber incurrido en infracciones.

Mediante la Resolución G.V.M.T. núm. 43/2022, el Viceministerio de Transporte estableció las infracciones y una escala de multas a ser aplicadas a las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.

En efecto, desde hace unos días, varias empresas están siendo notificadas y multadas por haber incurrido en infracciones leves (entre 3 y 5 jornales mínimos); graves (entre 4 y 45 jornales mínimos); intermedias (20 jornales mínimos); y gravísimas (entre 20 y 175 jornales mínimos), sean estas derivadas de la conducta del conductor o de la empresa, constatadas por el equipo de fiscalizadores del Viceministerio que realiza un estricto control para el cumplimiento de los niveles de servicio.

Cabe señalar, que la Resolución G.V.M.T. núm. 42/2022 “Por la cual se establecen las modalidades de operación y los niveles de servicio de la operativa de transporte público de pasajeros de la empresas permisionarias del VMT”, en su artículo 5 dispone que el promedio total diario del porcentaje, no puede ser inferior al 30% diario.

Lista de empresas multadas por nivel de servicio al 30%.

 

Presentan acusación y pruebas contra “Cucho” Cabañas y 24 personas más por narcotráfico 

La Fiscalía General del Estado presentó esta mañana ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo la acusación en el caso Berilo donde está como principal acusado Reinaldo "Cucho" Cabaña y otras 24 personas, para poder realizar la audiencia preliminar.

El escrito tiene 197 páginas, repartidos en 97 tomos de carpeta fiscal, 31 tomos de expedientes, más de 600 evidencias y más de 97 carpetas fiscales que ya fueron arrimados a la magistrada Pedrozo, quien deberá analizar si todo está en regla, para después llamar a la audiencia preliminar y decidir si el caso es elevado a juicio oral o no.

La semana pasada uno de los procesados Hugo Martín Ríos, presentó una recusación contra la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y otros 40 fiscales, para evitar justamente que se presente la acusación, pero la Sala Penal de la Corte resolvió rechazar la recusación presentada contra Quiñónez y entonces antes que surja otra chicana, ya se envió todo el cúmulo de pruebas.

Este caso se inició en septiembre de 2018 cuando la Senad y la fiscalía pusieron en marcha el operativo Berilo que tenía por fin desmantelar una red de tráfico internacional de drogas que operaba en Ciudad del Este. Con más de 20 allanamientos se detuvo los que hoy la fiscalía sindica como miembros de esta banda y a Reinaldo Javier Cabaña, de quien se dice es el jefe de la organización.

La acusación es por supuestos hechos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la mayoría de los casos de los procesados.

“Vamos a sacar 3.000 camiones, pero sin obstaculizar el tránsito”

Desde este martes, nuevamente el sector camionero irá a un paro nacional. Indican que se movilizarán unos 3.000 camiones en todo el país, pero prometen no obstaculizar el tránsito.

 Isaías Acosta, representante de la Federación Nacional de Camioneros, mencionó que sus reclamos se basan en tres puntos específicos:

– La revisión de medidas de los tres líderes camioneros presos en Tacumbú por supuesta extorsión al Gobierno.

– La reglamentación del decreto que establece el costo operativo referencial

– La transparencia en el costo de fletes en relación al precio del combustible.

“Nosotros vamos a sacar nuestras máquinas, vamos a demostrar que tenemos 3.000 camiones”, adelantó Acosta, en contacto con la 1080 AM, sobre el paro nacional anunciado desde mañana.

Al respecto, aclaró que no van a obstaculizar el tránsito, sino que pondrán todos los camioneros al costado de la ruta en distintos puntos del país.

Asimismo, indicó que le hicieron un pedido al viceministro de Tributación, Óscar Orué, para que se arbitren los medios necesarios y establecer un diálogo entre las partes.

Intervienen el Buen Pastor por un caso de supuesto abuso sexual que se trató de ocultar

El Ministerio de Justicia decidió intervenir la cárcel de mujeres del Buen Pastor tras una denuncia de abuso sexual que se denunció en la dirección, pero el hecho trató de ser minimizado.

“Por resolución N° 211, se dispone la intervención por 30 días del Buen Pastor. La interventora designada es la directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión (sin perjuicio de sus funciones es la designación de Interventora)”, señala el informe dado a conocer por el Ministerio de Justicia.

Esto se dio luego que se haya denunciado un hecho de abuso sexual que se dio contra una interna y que se denunció ante la dirección del penal, pero el caso se trató de ocultar.

Mecanismo de Prevención contra la Tortura, realizó la denuncia, ante el Ministerio de Justicia y por esa razón ahora se toma la decisión de intervenir el penal y esclarecer los hechos.