Federico Franco usó Gs 80 millones de Yacyreta en web y redes sociales

La empresa Vori Vori, que manejaba la página web de la presidencia con recursos del estado, implicó un gasto inicial de 80 millones de guaraníes a las arcas del Estado. El propietario de la firma, es yerno del liberal Martín Burt.

La compañía tercerizada, se encargaba de fiscalizar todas las gacetillas e informes que realizaban los funcionarios y de manejar la página web del Poder Ejecutivo, utilizando recursos del Estado durante la era de Federico Franco.

Luis Castillo y Gustavo González, son los propietarios de la empresa Vori Vori. El primero, es yerno del liberal Martín Burt, quien durante la era de Federico Franco, se desempeñó como secretario presidencial.

La encargada de financiar los gastos de esta empresa, fue la entidad Binacional Yacyretá, que para la instalación de Vori Vori, pagó la suma de 80 millones de guaraníes.

La solicitud de desembolso de estos fondos, fue hecha vía nota por la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), según confirmaron fuentes confiables, a la redacción de HOY.

La irrisoria suma, abarca el cambio total de la fibra óptica del palacio, el empalme con la fibra de Copaco, así como el estudio y rediseño del sitio web.

A esto se suman los gastos de manutención de la página web del Poder Ejecutivo, así como las cuentas de Facebook y Twitter, que superaban los 60 millones de guaraníes mensuales.

El funcionamiento de esta empresa, fue confirmado a Radio UNO, por el director de Comunicaciones de la Presidencia, Daniel Fleitas, quien cuestionó el manejo desprolijo de los recursos del Estado.

 

​Omar Sarubbi asumió hoy como nuevo titular de Essap

Osmar Antonio Ludovico Sarubbi Gamarra asumió este viernes como nuevo Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), por disposición del presidente de la República, Horacio Cartes.

El nuevo titular de la Essap S.A. fue puesto en el cargo por el procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, quien concurrió a la sede de la institución en representación del Estado Paraguayo, accionista mayoritario de la empresa sanitaria. Reemplaza al Ing. Jorge Pusineri.

Tras asumir en el cargo, Sarubbi manifestó que su meta es que la institución ofrezca un servicio de primera. Anunció en ese sentido que permitirá la inversión privada para la instalación de una planta de tratamiento de afluentes cloacales.

Enfatizó que otra de sus metas es aumentar la recaudación. Detalló además que cuenta con un plan de inversión, por una parte para los primeros 100 días de gestión, y por otra para los menos de cinco años restantes.

Sarubbi aseguró estar al tanto de que en la Essap hay más funcionarios de los que necesita la institución e indicó que lo ideal es tener cuatro empleados por cada 1.000 usuarios. No obstante, anunció que no despedirá a nadie, sino que reasignará a los contratados y nombrados.

El nuevo titular de la Essap se desempeñó hasta hace pocos días como presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan). Fue el primer director, vicepresidente y presidente (2010-2012) de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas.

También ocupó cargos en el IBR, Senasa, Conavi, Municipalidad de Fernando de la Mora y en el sector privado. Además, fue disertante y participó de cursos y talleres sobre agua potable, saneamiento y medio ambiente en varios países de Latinoamérica.

El Poder Ejecutivo también designó al Ing. Guillermo Fanego, como síndico de la institución, y reemplaza en el cargo a Augusto Galeano. Por su parte, el abogado Eduardo González Báez fue designado asesor jurídico de la aguatera estatal.

 

​Repondrán medicamentos oncológicos vencidos

El fiscal anticorrupción, José Dos Santos, realizó hoy un inventario de todos los medicamentos oncológicos vencidos en el Instituto Nacional del Cáncer. Informó que los medicamentos serán destruidos, porque el nosocomio corre peligro. Una farmacéutica repondrá los remedios vencidos.

Dos Santos realizó este viernes una inspección en el depósito de medicamentos donde existen en stock una gran cantidad de medicamentos sin usar, los cuales están vencidos, con fechas de vencimiento de julio y agosto de 2013, y otros próximos a vencer. Específicamente, son medicamentos oncológicos que se utilizan para el tratamiento del cáncer.

“Nos constituimos en el Instituto para reunirnos con el interventor, el Dr. Nicolás Aguayo, a fin de planificar cómo vamos a trabajar, debido a que estamos solicitando varios informes con respecto a la entrega y recepción de medicamentos, que nos remitirán en la brevedad posible", informó el agente del Ministerio Público.

Por otro lado, informó que constataron cuáles son los medicamentos oncológicos vencidos. Enfatizó que la institución corre peligro, por ello posteriormente los medicamentos van a tener que ser destruidos.

El agente del Ministerio Público realizó el inventario de todos los medicamentos hallados en el depósito. Asimismo, anunció que solicitará el traslado de dichos medicamentos vencidos, en tanto que el Ministerio de Salud deberá indicar el lugar de resguardo de los mismos, tendiendo en cuenta que pueden resultar contaminantes.

REPOSICIÓN DE MEDICAMENTOS

El fiscal Dos Santos también explicó que la farmacéutica Fusa S.A., una de las empresas proveedoras de la institución se comprometió a reponer medicamentos vencidos y próximos a vencer, por valor de Gs.521.619.900.

IMPUTADOS

En el marco de esta causa están imputados el exviceministro de Salud, Edgar Giménez, además de los funcionarios Laura Marisa Duarte, José María Ruiz Díaz, Rocío Bogado y Fabián Gill Ramírez.

 

Retiran soporte vital a Thiago y su corazón late solo

Los médicos que asisten al pequeño Thiago en el Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu" confirmaron que le fue retirado el soporte vital externo al pequeño paciente. Sin embargo, aclararon que sigue ligado a un respirador asistido, en terapia intensiva y con estado delicado.

Tras su mejoría, luego de rechazar el corazón trasplantado, el equipo médico que trasplantó el corazón al Thiago Roa, de 6 años, retiraron este mediodía el soporte cardiológico y pulmonar al pequeño paciente, para poner a prueba el funcionamiento de su nuevo órgano.

El niño había sido sometido a una cirugía de trasplante de corazón y sufrió una falla cardíaca grave por un rechazo hiperagudo estando aún en la sala de cirugía.

En principio su organismo no reconocía el órgano, pero la aceptación es casi total. Los médicos que lo asisten informaron que, a pesar de la mejoría, el estado de Thiago sigue siendo muy delicado y persisten los riesgos.