Vuelo humanitario llegó con más de 100 paraguayos

Unos 119 compatriotas que se encontraban en distintos países, pudieron regresar hoy a territorio nacional en un vuelo humanitario. Los mismos cumplirán con la cuarentena en hoteles dispuestos para el efecto por el Ministerio de Salud.

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi este miércoles poco después de las 13:30 horas, con el grupo de 119 compatriotas que se encontraban en diferentes países.

Según las informaciones, el vuelo salió de Sao Paulo, haciendo escala por Montevideo para llegar posteriormente a nuestro país.

Todos los compatriotas fueron derivados en buses hasta los respectivos hoteles donde cumplirán con la cuarentena sanitaria por 14 días. Previamente fueron sometidos a la prueba del Covid-19.

Se prevé que en los próximos días, lleguen más vuelos con compatriotas que gesitonaron la repatriación debido a la pandemia del Covid-19.

 

Tres grandes figuras del deporte local instan al uso de mascarillas

El Ministerio de Salud Pública emprende una campaña sobre el uso de las mascarillas y para ello dieron su colaboración tres históricos de la selección paraguaya. Se busca llegar a una mayor cantidad de personas y generar conciencia.

Nelson Haedo Valdez, Roque Santacruz y Ricardo Tavarelli se prestaron para la campaña del uso de los tapabocas, fundamentales en la prevención de la propagación del coronavirus.

La intención del Ministerio, además de ser marketinera desde la cooperación de dos figuras renombradas es generar conciencia y marcar la importancia del uso del citado implemento.

"La responsabilidad de que Paraguay esté entre los mejores países que afronta la epidemia es nuestra, porque cada uno está haciendo su parte y ojalá sigamos por ese camino para salir de esta próximamente", manifestó el delantero de Cerro Porteño.

Mientras que el ex arquero de Olimpia, campeón de América en el 2002 señaló que "ojalá que después de esto seamos mejores personas, algo que ya lo logramos porque se generó mucha empatía".

"La crisis muchas veces traen oportunidades para acercarse a la gente que uno tenía lejos: familiares, hijos y otros, y a practicar la solidaridad, por eso es importante que sigamos de la misma manera para superar esta situación juntos", añadió.

 

Habilitan “Juzgado de Depuración” para atender casos penales relacionados al Covid-19

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó un plan para depurar los casos penales por la pandemia. Para el efecto se dispuso la habilitación de un "Juzgado de Depuración" que tendrá a su cargo la recepción, sustanciación, resolución y archivo de los procesos ingresados.

Para desarrollar dicho plan, la Corte Suprema informó a través de un comunicado que serán comisionados jueces penales de garantías para la ejecución.

Esta disposición afecta a procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión del artículo 10 de la Ley N° 716/96 referentes a la violación de cuarentena sanitaria dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos.

Los jueces comisionados se abocarán exclusivamente a la depuración de 14:00 a 17:00 hs, sin que dicha actividad afecte a sus funciones en sus respectivos juzgados, en horario matutino.

Los casos sobre Covid-19 que ya están siendo tramitados ante los Juzgados Penales de Garantías ordinarios, se dispuso que también sean remitidos a los Juzgados de Depuración.

La CSJ comunicó también que todas las imposiciones económicas dispuestas por los Juzgados, a través de salidas procesales, serán destinadas a la compra de insumos o materiales necesarios para el combate a la pandemia.

Por consiguiente, habilitarán una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento, para el depósito de las daciones que surjan de las decisiones adoptadas por los jueces, y estará a disposición del Ministerio de Salud.

Los magistrados encargados de la depuración, elaborarán un listado de las causas tramitadas con la especificación de la salida procesal otorgada, las obligaciones impuestas, los montos de las donaciones resueltas y el destino de las mismas, que será remitido a la Secretaría General de la Corte Suprema todos los lunes.

 

"Petta no dijo nada. Se fue por las ramas y debe escuchar a todos los sectores"

El senador Carlos Filizzola objetó duramente la labor del ministro de educación Eduardo Romalino Petta. Asegura que en el transcurso de la interpelación se extendió demasiado y no dijo nada concreto y que pudieran significar soluciones.

​"Se fue por las ramas y no dio respuestas a preguntas concretas. Sobre todo en relación a esta pandemia y la educación".

Así se manifestó Filizzola, una vez terminadas las preguntas preparadas para la interpelación al ministro Eduardo Petta.

El parlamentario cuestionó que "se mostró reticente a todo y no quiere habilitar una mesa nacional en la que estén todas las comunidades educativas".

"Hay múltiples pedidos al respecto de crear mesas nacionales, en las que estén padres de familia, estudiantes y docentes. Nunca hizo eso", cuestionó.

Carlos Filizzola insistió en que "hay que hacer un plan de contingencia" en el marco de la coyuntura sanitaria y que "no debe reunirse sólo con gente que él quiere".

"Se tiene que apelar a dar oportunidades a todos de manera democrática y conjunta", dijo y consideró que las soluciones deben darse dentro de un marco participativo.

Eduardo Petta respondió a la Cámara de Senadores sobre su gestión al frente de la cartera educativa, luego de múltiples reclamos sobre su administración.

"Han pasado sesenta días de esta pandemia y nunca dio participación a los actores del día a día. Deben discutir juntos y con usted buscar una solución", criticó.

Dijo que su modo de trabajar "es antidemocrática" y que "no se puede dispersar a las personas" de alternativas para mejorar la educación.