Vuelta a clases: 10 mil docentes y funcionarios rechazaron la vacuna anticovid

Desde este lunes todos los educadores de escuelas y colegios públicos deben asistir de manera presencial a las instituciones educativas, por disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). De los más de 70.000 docentes, unos 10.000 no quisieron aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Alcira Sosa, viceministra de Educación, informó a radio Monumental 1080 AM que la próxima semana se tendrá un reporte sobre el porcentaje de asistencia de los docentes, pero destacó que en su mayoría ya volvieron a las clases presenciales. Precisó que hubo pedidos puntuales de reposos médicos.

Respecto a la vacunación de los educadores, detalló que más de 60.000 docentes ya completaron su esquema de vacunación con la Pfizer, 3.400 esperan su segunda dosis de otras plataformas y alrededor de 10.000 docentes y funcionarios técnicos no quisieron inmunizarse.

La autoridad señaló que el Estado paraguayo no puede obligar a la vacunación, ya que su rol es solamente disponibilizar los biológicos para la población que sí quiera cuidar su salud. “La vacunación es libre, no podemos obligarlos a vacunarse, no tenemos ninguna indicación del Ministerio de Salud para los docentes no vacunados”, indicó.

Sosa comentó que hasta el momento no hubo reclamos de padres sobre la falta de vacunación de los docentes que estarán con sus hijos en las aulas.

 

Hasta mañana se podrán abonar tributos atrasados sin multas ni recargos en Asunción

Hasta mañana se extiende el plazo de gracia para el pago de deudas tributarias sin multas ni recargos moratorios para los contribuyentes de la ciudad de Asunción. Esta medida también rige para los lotes impagos de los cementerios.

La Municipalidad de Asunción dispuso que hasta el martes 31 de agosto se pueda realizar el pago de tributos atrasados con una exoneración del 100% de multas, recargos financieros y demás agregados de los impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales.

Esta disposición contempla el pago al contado, cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a todos los planes de fraccionamientos, incluyendo el año vigente.

De igual manera, también rige hasta fin de mes la exoneración del 100% del pago de recargos para aquellos contribuyentes que deseen realizar un plan de pago fraccionado, con una entrega del 10% y el saldo en 8 cuotas, sin intereses de financiación.

Se determinó que aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados, podrán acogerse a este beneficio una vez que se encuentren al día con su fraccionamiento anterior.

Hasta este martes también se podrán regularizar sin multas ni recargos las deudas por lotes de cementerios que se encuentren en situación de morosidad. Esto incluye el usufructo de los lotes y las tasas de limpieza de los mismos.

De esta forma, los contribuyentes que adeuden por más de 5 años las tasas por limpieza de cementerio o por más de un año por el canon de usufructo, tienen tiempo hasta fin de mes para beneficiarse con el levantamiento provisorio del bloqueo de pago y así ponerse al día en el pago de este tipo de tributos municipales.

No fueron incluidas en esta disposición la comisión por gestión de cobro judicial o extrajudicial, las multas de tránsito, multas contravencionales de impuesto a la construcción y otras infracciones a normas de carácter regulatorio.

Desde el municipio instan a los contribuyentes asuncenos a aprovechar este beneficio de descuento, acercándose a las diferentes bocas de cobranza distribuidas en diferentes zonas de la capital. Los actuales horarios de atención en la sede central y entes descentralizados son: de Lunes a Viernes de 07:00 a 16:00 horas y sábados de 08:00 a 11:00 horas.

 

En fecha de cobro, BNF cierra varias sucursales

Este lunes no estarán abiertas algunas sucursales del Banco Nacional de Fomento. El cierre se da justo en fecha en que se habilitan los pagos de salarios a varios sectores y coincide con el festejo de fiestas patronales y distritales de los locales afectados.

Las sucursales que no atenderán al público este 30 de agosto son las de Mariano Roque Alonso, Santa Rosa Misiones, Santa Rosa del Aguaray y los centros de atención al cliente del barrio San Francisco y del shopping La Rural de Mariano Roque Alonso.

Coincidentemente en las sucursales afectadas se conmemoran fechas especiales, por lo que el motivo pasaría por allí.

En el caso de las sucursales ubicadas en Santa Rosa Misiones y del Aguaray, hoy se recuerda el día del agente de policía, que tienen como patrona a Santa Rosa de Lima.

En cuanto a Mariano Roque Alonso, hoy se recuerdan los 76 años de su creación como distrito y toda la ciudad está de fiesta.

 

Pobladores de Barrero Grande exigen retornos y pasos peatonales para la Ruta 2

Pobladores y comerciantes de la zona de Barrero Grande (actual Eusebio Ayala) realizan una manifestación para exigir al MOPC el ajuste del proyecto de duplicación de la Ruta PY02, a fin de que se incluyan retornos, pasos peatonales y rotondas.

Un grupo de pobladores y comerciantes se manifiesta desde esta mañana sobre la Ruta PY02, a la altura de la localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Los manifestantes bloquean de forma intermitente el tránsito vehicular en ambos carriles de la ruta, a modo de protesta contra el proyecto de duplicación impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Mariela Bresanovich, vocera del grupo de manifestantes, indicó al canal GEN que en este proyecto no se contemplaron rotondas intermedias, retornos o pasos peatonales que los pobladores necesitan para poder cruzar de un punto a otro.

Igualmente, aclaró que no están en contra del proyecto sino que más bien cuestionan la falta de previsión de este detalle, pues consideran que estarán limitándolos al construirse un muro de hormigón armado en medio de la ruta (similar al utilizado en la zona de Capiatá).

Quienes vengan sobre Ruta PY02 en vehículo deberán ir 8 a 10 kilómetros más adelante para poder volver a sus casas al no existir retornos, mencionó Bresanovich.

Varias conocidas chiperías de la zona, así como otros comercios y habitantes de la localidad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande), estarán viéndose afectados por esta situación, afirmaron los manifestantes.

El pedido que realizan al MOPC es que se puedan incluir varios retornos, rotondas o pasos peatonales desde el límite entre el ramal Piribebuy hasta el límite con Itacurubí de la Cordillera.