¿Vuelta segura a clases?: “No hay capacidad aumentada para internar a niños con Covid”

Los Ministerios de Educación y de Salud Pública no presentan una estrategia clara de regreso seguro a clases, con el agravante de que el Paraguay no tiene la capacidad suficiente de respuesta a la demanda de mayor atención hospitalaria pediátrica.

El retorno a las escuelas y colegios en nuestro país fue objeto de cuestionamiento hoy durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, a raíz de la falta de una estrategia que realmente proteja a los niños del virus y les brinde la capacidad de respuesta en el caso de requerir internación.

“Se habla mucho de educación, de la familia, de la vida, de ‘con los niños no’, pero (qué pasa de) la salud, vida y protección en colegios que no tienen ventilación. Sin vacunación en la mayor parte de los niños y adolescentes, solo 30.000 se vacunaron en esa franja. ¿De qué protección a los niños lo que me hablan algunas personas?”, cuestionó la legisladora y médica Desirée Masi.

La congresista del PDP calificó de discurso hueco y una completa mentira los argumentos esgrimidos por las autoridades, al no existir una estrategia de retorno seguro a las aulas, a su parecer.

“No basta con separar 2 metros, no es abrir una ventana y ya. Hay un desprecio a la ciencia, a la evidencia y a la experiencia en el mundo. Con el agravante de que es crítico el déficit en atención hospitalaria pediátrica (en Paraguay), ojalá seamos tierra santa, pero si necesitamos internar a niños, no tendremos la capacidad aumentada”, advirtió.

Por último Masi indicó que en otros países ya se están registrando niños internados con Covid-19 y que incluso se ven traslados de un estado a otro ante la alta demanda de internación en la franja pediátrica.

 

Requerido por EEUU tenía padrinos políticos paraguayos, sostiene senador

El brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, “evidentemente” contaba con protección política en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde fue detenido, opinó el titular del Congreso, Óscar Salomón.

“Sorprendido, pero preocupado por los contactos políticos que tenía, evidentemente contaba con padrinos para tener ese movimiento de dinero, padrinos de la zona, desconozco quién”, respondió el presidente del Senado, Óscar Salomón.

Señaló que los propios investigadores hablan de políticos, fiscales y jueces y que espera que esos nombres salgan a la luz.

Durante un allanamiento realizado el martes en un edificio céntrico de Ciudad del Este, agentes de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en conjunto con el Ministerio Público lograron la detención de Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi.

Kassem es un ciudadano brasileño de origen libanés con acusaciones por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y era buscado por las autoridades de Estados Unidos, quienes ya habían solicitado su extradición.

Según los antecedentes, en el año 2004 Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi fueron investigados por la justicia paraguaya por evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas, siendo imputados por estos hechos punibles.

“Las acciones exitosas de ayer contra Kassem Mohamad Hijazi y socios por su participación en hechos de corrupción, fueron realizadas gracias a nuestra intensa colaboración con el gobierno paraguayo y nuestros esfuerzos conjuntos por mantener la seguridad de nuestros pueblos”, escribió el encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar.

La detención de Hijazi se dio en coincidencia con la visita de los evaludaroes de Gafilat a nuestro país.

 

Lluvias trajeron alivio al país: solo 12 focos de calor se reportaron en las últimas 12 horas

En las últimas 12 horas se detectaron solo 12 focos de calor en el territorio nacional, según datos publicados por el Instituto Forestal Nacional (Infona). Esta situación se da en coincidencia con las precipitaciones registradas en varios puntos del país.

De acuerdo al último reporte publicado por el Infona, en las últimas 24 horas se tuvieron 235 focos de calor a nivel país, mientras que al hacer el recuento de las últimas horas horas la cifra es de solo 12 focos del calor.

Prácticamente la totalidad de los reportes provienen del departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, quedando solo uno en la zona de Presidente Hayes.

Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional, confirmó a Universo 970 AM y GEN que hasta ahora no hay informes sobre un incendio activo.

Cabe recordar que los focos de calor son puntos que emiten temperaturas más elevadas en su entorno, mientras que los focos de incendio son los lugares donde están ubicados los incendios descontrolados.

La autoridad también mencionó que todavía no tienen datos estimativos sobre la cantidad de superficie afectada a consecuencia de los últimos incendios, por lo que se tendrían mayores novedades durante las próximas semanas.

Al analizar el por qué se generen este tipo de siniestros, expresó: “Existen dos factores muy importantes, el factor educativo, tener esa conciencia ambiental que es algo lento y se realiza a largo plazo […] También la falta de castigo por lo difícil que es poder darle esa responsabilidad nominal a alguien”, manifestó Goralewski.

Sobre este punto, señaló que poseen la tecnología como para identificar el punto de origen de los incendios, no así para poder determinar quiénes son los responsables detrás de la quema.

 

Negocio de US$ 1 millón: “Ante la visita de Gafilat, Marito debe destituir al titular de Conajzar”

El senador Enrique Bacchetta indicó que el presidente Mario Abdo Benítez debe destituir a un presunto corrupto como lo sería el titular de Conajzar, José Antonio Ortiz, porque caso contrario colocará al país en una situación de riesgo ante evaluación de Gafilat.

“A todas luces se demuestra que hay una lesión de confianza y es lamentable la actuación del presidente de la Conajzar, sus declaraciones fueron inconsistentes y vino a tomarnos el pelo en el Senado”, dijo Enrique Bacchetta sobre la interpelación hecha a José Ortiz, a quien hoy el Senado intentó aplicar el voto de censura pero no reunió los votos necesarios.

Ante la visita de los evaluadores de Gafilat, el mandatario Mario Abdo debe destituir al presidente de Conajzar, de acuerdo con el legislador. “Es lamentable lo que vimos mediante la documentación y el conversatorio hecho en el Senado. El Senado ha hecho mucho para salvar el examen de Gafilat, y este es un punto más que vamos a tratar en este momento clave, porque las recomendaciones hicimos leyes y eso es un punto a favor del Poder Legislativo. Hoy estamos tratando nada más y nada menos que el voto de censura de un presunto corrupto que cometió hechos de corrupción a la vista de todos, que por culpa de ese tipo de tropelías no llega el fondo para las asistencias sociales”, dijo antes de conocerse que algunos colorados, liberales y demás bancadas minoritarias no acompañaban la moción de censura.

Entre los puntos alegados figura la explotación irregular de la quiniela y la concesión a una empresa para la legalización de las máquinas tragamonedas. Además de la llamativa reducción del 50% del canon para las empresas de juego de azar.

Según la investigación de La Caja Negra, la empresa iCrop S.A. presentó en octubre del 2020 una propuesta formal a la Conjazar, presidida por José Ortiz, para “regularizar” y explotar el negocio ilegal de las máquinas chinas. La propuesta de la empresa fue aceptada por las actuales autoridades de la Conajzar y se autorizó vía resolución el censo, catastro y explotación de un negocio que les genera en forma ilegal cerca de US$ 1 millón por mes.

En el Senado existen serias sospechas de que detrás del acuerdo existiría un negociado y presunto lavado de dinero. Por ello, ayer un grupo de senadores denunció a Ortiz ante la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, usurpación de funciones públicas, declaración falsa, prevaricato, exacción, entre otros.