Vuelva mañana, enseguida ya será asueto: decreto stronista que jodió a miles en el IPS

El decreto de asueto perjudicó a gran número de asegurados que llegaron hasta el Hospital Central del IPS en busca de atención médica tanto en consultorio ambulatorio, estudios y cirugías programadas. El titular de la previsional aseguró que la regularización total de las citas pospuestas se dará en al menos 12 días.

Los asegurados deambularon por los pasillos del IPS sin enterarse del asueto que iniciará al mediodía de hoy. Lucía Mereles intentó durante minutos acceder al call center para lograr un turno de las citas recuperadas, es decir, de quienes no acudieron a consultorio. Y grande fue su sorpresa cuando la operadora del otro lado le indicó que no realizaban reagendamientos para el día porque en minutos se iniciaba el asueto.

“Para eso les pagamos?”, respondió molesta . Por su parte, Delia Silva necesitaba hacer un cambio en la receta y le indicaron que ya no era posible, que vuelva mañana. Para el retiro de medicamentos y algunos estudios, los que pudieron llegar antes del mediodía pudieron gestionar lo necesario dentro del tratamiento que siguen por diferentes dolencias.

Mirtha Mendoza no pudo realizar un trámite siendo paciente oncológica y estaba aguardando algunas respuesta antes de desistir y volver a su casa de Areguá. “Hoy tenía que retirar un papel porque estoy gestionando porque tengo que operarme y no quiero volver mañana, no sabía nada del asueto, no entiendo por qué tienen que incluir a estos servicios”, cuestionó.

Armando Rodríguez, presidente del IPS admitió que se hizo todo lo posible para que el impacto no sea muy fuerte para los asegurados y que todos los que quedaron sin atención tendrán prioridad desde mañana para consultorio y estudios de diagnóstico así como las cirugías que no realizaron.

“Tomamos las precauciones para que las cirugías que iniciaron concluyan y las que no se realizaron tendrán prioridad desde mañana”, afirmó.

IPS realiza un total de 9000 atenciones diarias en toda la red de salud y el 75% corresponde al Hospital Central y la regularización de todas las atenciones se dará en los próximos 12 días a partir de mañana. Alrededor de 3600 consultas ambulatorias, 130 cirugías y 110 estudios deberán ser reprogramados tras la suspensión de estos servicios desde el mediodía de hoy.

“Usaremos los turnos que quedan libres porque las personas que tienen citas no vienen y esto representa un 40% y son esas las que daremos a quienes no fueron atendidos hoy”, indicó.

IPS realiza 150 cirugías por día y el 80% se concentra en el hospital central donde se realizan los procedimientos quirúrgicos más complejos.

Los estudios de resonancia magnética y endoscopía y todo lo programado que genera más demanda continuaron hoy, afirmó la doctora Teresita Araujo directora médica del Hospital Central.

Todas las cirugías complejas que corresponde a pacientes internados siguen en proceso, afirmó Araújo así como los procedimientos que tienen relación con áreas como Oncología, Hemodinamia.

“Nos comunicamos con la mayoría de los pacientes que tenían agendada una atención para hoy y los que no dentro de tres a cuatro días estarían completando, dependiendo de cada especialidad”, puntualizó.

Investigan muerte de una madre en el patio de una escuela en Lambaré

La mujer cayó desvanecida en el patio de la institución en horas de la siesta de este viernes, tras los trabajos de reanimación se confirmó su deceso. El cuerpo fue derivado a la Morgue Judicial para determinar la causa de su fallecimiento.

Ruth Olmedo, directora de la Escuela República del Ecuador, expresó que la mamá, identificada como María Elena Santander, es presidenta de la asociación de padres.

La señora se desvaneció frente a la cantina de la institución, fue auxiliada, pero falleció. Se convocó una ambulancia, Policía Nacional y Agentes del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

Te puede interesar: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

“Nosotros activamos todos los protocolos y también acompañé a la familia. Lamentablemente se constató su deceso”, expresó la directora a la radio Universo 970/Nación Media.

Se desconoce si la mujer padecía de algún problema de salud, por lo que su cuerpo fue derivado a la morgue para determinar la causa de muerte.

Están analizando declarar 3 días de luto en la institución como muestra de respeto a la familia y considerando que la mujer era muy activa en la asociación.

Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

La paciente de 30 años fue intervenida en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) luego de desarrollar un crecimiento abdominal inusual de 2 meses. El tumor de 9 kilos y 31 centímetros se situaba en el ovario izquierdo.

La joven acudió hasta el hospital en Coronel Oviedo luego de percatarse del crecimiento abdominal y de su repentina pérdida de peso.

Te puede interesar: Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

Fue remitida al Servicio de Ginecología del Hospital Central para mejor estudio y tratamiento el día 4 de abril. Su diagnóstico al ingreso fue tumoración abdomino-pélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

Rápidamente, el pasado jueves 11 de abril se realizó la cirugía donde, efectivamente, constataron la tumoración en ovario izquierdo y extrajeron el tumor de aproximadamente 31 centímetros y 9 kilogramos.

La muestra fue analizada y diagnosticada como cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, la cual constituye algunas de las neoplasias ováricas benignas más comunes.

Según informaron desde la previsional, la paciente se encuentra en sala de internación del servicio ginecológico con evolución favorable, con resultado benigno, curada gracias a la intervención realizada por los profesionales.

Lea también: Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

Lanzarán material que aborda aspectos del financiamiento político en Paraguay

La organización TEDIC este viernes realizará el lanzamiento del material denominado “El poder bajo la lupa”, que incluye diversos análisis vinculados al financiamiento político en Paraguay.

Como cierre del ciclo de capacitaciones e investigaciones denominado “Bootcamp 2023″, TEDIC organiza un evento especial para este viernes 12 de abril, de 18:00 a 20:00 hs, en La Mediateca (15 de agosto 823 casi Humaitá, Asunción).

La ocasión será aprovechada para realizar el lanzamiento de la nueva página web del Bootcamp y también la presentación del compendio de artículos titulado “El poder bajo la lupa - Bootcamp 2023″.

Te puede interesar: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Dicho material es el resultado de jornadas de tutoría personalizada por especialistas de alto nivel y del esfuerzo y dedicación de las personas participantes del bootcamp durante el año 2023, el cual fue organizado por TEDIC y Semillas para la Democracia.

“El poder bajo la lupa” reúne 10 artículos críticos que exploran temas como el impacto del crimen organizado y la corrupción en los procesos electorales de Paraguay, así como el gasto electoral de candidatos, entre otros temas. “Creemos que este compendio ofrece una perspectiva única y profundamente informada sobre los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático”, expresó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.

Leé también: Bondades económicas de Paraguay y ubicación estratégica, resalta Peña en Uruguay

Adicionalmente, se prevé el lanzamiento de una investigación denominada “La industria de la influencia en las elecciones paraguayas: Policy brief sobre la situación de empresas vinculadas a campañas electorales digitales entre 2021 y 2023″. Este trabajo se realizó con el apoyo del proyecto CREER y la organización Tactical Tech, con sede en Alemania.

El Policy brief subraya la creciente preocupación respecto a la manipulación de elecciones mediante redes sociales, la opacidad en el financiamiento de las campañas y la falta de regulaciones adecuadas para el manejo de datos personales con fines políticos, entre otros aspectos.