Vuelve a Tacumbú el sospechoso de asesinar a comerciante por G. 200.000

El ciudadano sospechoso de haber asesinado a un comerciante para robarle 200.000 guaraníes irá a Tacumbú. El sujeto ya había estado tras las rejas en el pasado por otra causa.

El juez Julian López ordenó la prisión preventiva de Mario Concepción Duarte, sindicado como autor del homicidio doloso del ferretero Héctor Ursino Gámez, ocurrido en la mañana del 15 de agosto.

El magistrado explicó que su decisión obedece a un peligro de fuga, obstrucción del proceso, alta expectativa de pena y que no se puede aplicar una medida menos gravosa.

López indicó que decretó que Duarte guarde reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en otra cárcel que pueda albergarlo. “Sobre lo sucedido (crimen) no dijo nada el sospechoso, pero sí mencionó que tiene antecedentes y que estuvo ocho meses en prisión por otra causa”, sostuvo.

Eran las 7:30 de la mañana del día 15 de agosto, cuando Gámez y su esposa acababan de abrir su ferretería ubicada en el barrio Trinidad de la capital.

El sospechoso en compañía de otra persona de sexo masculino, irrumpió en el local comercial y a punta de arma de fuego, redujeron a los dueños del negocio. La mujer se refugió en el baño, desde donde escuchó la evolución del apriete: primero los criminales pidieron toda la plara que llevaba Gámez, luego uno de ellos le disparó un tiro en la cabeza, para huir después en una motocicleta.

El herido fue llevado de urgencias al Hospital el Trauma, en donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

La testigo explicó a los policías que su marido sólo llevaba 200 mil guaraníes, que fue el botín que se llevaron finalmente los delincuentes.

 

Elecciones 2018: "Nadie va a recibir ni un voto más ni un voto menos", afirma Bestard

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones generales y departamentales para el 22 de abril de 2018.

​La presentación del calendario electoral estuvo a cargo de Jaime Bestard, presidente del TSJE. Estuvieron presentes el mandatario Horacio Cartes, el titular del Congreso Nacional senador Fernando Lugo, de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y de la Corte Suprema de Justicia Enrique Benítez Riera.

“Las reglas de juego quedan claramente establecidas y no podrán ser modificadas. Nuestro compromiso es la transparencia y exactitud en resultados. Nadie va a recibir ni un voto más ni un voto menos del que sea depositado en las mesas electorales”, expresó Bestard.

Para los comicios del 22 de abril próximo estarán habilitados más de 4 millones de electores y más de 38.000 paraguayos ejercerán su derecho en el extranjero.

Una de las fechas principales es la convocatoria a las elecciones nacionales y la de las Internas Simultáneas de las agrupaciones políticas del 17 de diciembre próximo, donde se definirán los candidatos para cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados, Senadores, Gobernadores y Juntas Departamentales y Parlasur.

El Artículo 273 de la Constitución Nacional establece como competencia de la Justicia Electoral, “la convocatoria, el juzgamiento, la organización, la dirección, la supervisión, y la vigilancia de los actos y de las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos”.

 

'Cristaldo Mieres y Magna Meza andan en avionetas y están en estancias de narcos'

El diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA) aseveró que los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) están ocultos en las grandes propiedades de los narcotraficantes del norte del país y aseveró que existe una protección por parte de las autoridades.

El legislador por el departamento de San Pedro refirió en conversación con medios de prensa que existe una alianza entre epepistas y los miembros de la mafia. Acotó que en el pasado incluso llegó a presentar a la Comandancia de la Policía el documento formal de las estancias que albergaban a los guerrilleros, pero lamentó que no se hizo nada al respecto por “una orden superior”.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a su parecer, está hace años con muchos recursos financieros, pero que cada vez aumentan los casos delictivos. “El fondo de la cuestión es la mafia organizada que está controlada desde Asunción”, indicó.

“En las propiedades grandes están los epepistas; Manuel (Cristaldo Mieres), Magna Meza. Ellos están con los narcos, se movilizan en avionetas”, manifestó y acotó que en este acuerdo de protección no figurarían políticos.

Por último, “Pakova” dijo que constantemente recibe amenazas por sus declaraciones que involucran a los criminales de su departamento.

 

Tío de joven secuestrado entró con machete a buscar a su sobrino

Peter Harden, tío de Franz Hiebert Wieler, (32), ingresó con machete al monte, acompañado de una persona en busca de su sobrino llevado a la fuerza ayer, presuntamente por miembros del EPP. Hasta ahora no hay pedido de rescate.

Acompañado de un colono menonita, don Peter Harden ingresó al bosque con machete en mano, en una desesperación por rescatar a su sobrino Franz Hiebert, sin apoyo policial.

“No me importa, ya no quiero saber más nada”, dijo Harden a la 730 AM consultado acerca del peligro que representa internarse en una zona boscosa en la que podrían toparse con el grupo armado.

Mientras tanto, la Fuerza de Tarea Conjunta dice estar realizando un rastrillaje en el área donde desapareció el colono, pero hasta el momento sin resultados.

Franz Hiebert fue secuestrado ayer en la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatî en el departamento de San Pedro, donde antes de llevarlo quemaron el tractor con el que estaba trabajando.

En el lugar hallaron varios panfletos del grupo armado, cuyos integrantes hasta el momento no se comunicaron con los familiares para pedir un rescate.