Vuelve vieja práctica de repartir dinero de las binacionales

De la mano de Nicanor Duarte Frutos, volvió la antigua práctica de repartir el dinero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a los medios de comunicación bajo el concepto de publicidad de la institución.

Esta situación se puede confirmar mediante la nota enviada por Edgar González, gerente comercial de Radio Encarnación 95.7 FM (propiedad del empresario Juan Carlos Hrisuk) al titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.

En el documento se hace referencia a un requerimiento del pago de una factura de 20 millones de guaraníes, por la contratación de servicios publicitarios. Se aclara en la misiva que en total se hicieron 10 emisiones diarias durante un mes, para dar a conocer las obras, los programas sociales y medioambientales que viene ejecutando la entidad en cuestión.

Vale recordar que al expresidente Horacio Cartes le costó un duro enfrentamiento con los medios de prensa la decisión de cortar con las publicidades de las binacionales. El exmandatario destinó el dinero ahorrado a programas sociales.


 

Ayolas está abandonada por Yacyretá , según dirigente que discutió con Nicanor

Pobladores de Ayolas exigen obras de infraestructura para mejorar la ciudad y fue este reclamo el que irritó al director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, según los dirigentes, quienes consideran que la EBY tiene abandonado a este punto del país.

Desde hace bastante tiempo los ayolenses venían solicitando una audiencia con el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, para conversar sobre los reclamos y las necesidades de la zona.

“Llegamos y cuando yo hice mi descargo correspondiente el director se enojó, en un momento dado nos discutimos pero nosotros no nos callamos”, comentó en contacto con radio UNO Ostiano Aranda, dirigente de Ayolas.

Explicó que el pedido se centra en inversiones de infraestructura para Ayolas, comenzando por la entrada a la ciudad, que según Aranda, es una vergüenza y necesita ser mejorada en todos sus aspectos.

“Lo que pretendemos es que haya movimiento, mano de obra, Ayolas está abandonada, los ciudadanos viven en un yuyal “, afirmó Aranda.

El video de la discusión entre Nicanor Duarte Frutos y los pobladores de la zona se difundió a través de las redes sociales y generó críticas contra la actitud de Duarte Frutos.

 

Paraguay confía en que el acuerdo Mercosur-UE se firmará en dos meses

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, destacó hoy en Budapest su esperanza en que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) se pueda firmar en los próximos dos meses.


Fuente: EFE

"Hay en este momento una opinión casi unánime que es probable que se firme el acuerdo en estos próximos dos meses", dijo Castiglioni ante la prensa después de entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

El jefe de la diplomacia paraguaya resaltó que ese pacto será "el acuerdo birregional más grande del mundo".

"En la última reunión hace un par de semanas en Buenos Aires, de los negociadores del Mercosur y de la UE, se ha avanzado como nunca antes" en este asunto, "por fin, después de 20 años", aseguró.

El ministro de Exteriores aseguró que su país ha puesto toda su "voluntad política" en avanzar en este tema, ya que "la UE y el Mercosur, con la firma de ese acuerdo, van a levantar la bandera del libre comercio, van a levantar la bandera de integración y van a ser un verdadero modelo a seguir en todo el mundo".

Szijjártó, por su parte, coincidió con su invitado en valorar la importancia de que el acuerdo entre los dos proyectos de integración regional quede sellado lo más pronto posible y admitió que, en general, las negociaciones de "los acuerdos de libre comercio a veces se alargan demasiado".

"Es difícil coordinar los intereses de 28 países (de la UE)" con diversas "sensibilidades" en el ámbito de la economía, indicó el titular húngaro.

La esperanza expresada por Castiglioni en poder rubricar el acuerdo Mercosur-UE en un futuro cercano coincide con lo expresado el pasado jueves por su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien en una entrevista a Efe en Praga se manifestó aún más optimista al divisar finales de junio como horizonte.

"Si nosotros, en la reunión técnica de junio en Bruselas, podemos avanzar mucho, no sería difícil que antes de fin de mes, sobre el 28, fuéramos los cancilleres, para abordar esos capítulos que son más políticos, y tratar de cerrar el acuerdo", declaró.

"Nos parece que hay un marco externo electoral y político que es favorable para apresurar o poner la voluntad final hacia el cierre de esta negociación", añadió el canciller uruguayo.

 

Metrobús, en stand by y sin rumbo fijo: "Este proceso va a llevar tiempo"

Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin definir cuál será el futuro del proyecto Metrobús, el cual quedó cancelado "hasta nuevo aviso". Se estima que en un mes habrá mayores novedades al respecto.

Óscar Stark, gerente de Reconversión Urbana y Metrobus del MOPC, confirmó a Radio Monumental que hasta ahora siguen sin saber qué será del proyecto Metrobús, el cual quedó cancelado luego de una serie de irregularidades con la empresa Mota-Engil.

Según manifestó, están aguardando a que culminen una serie de estudios realizados por consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo encargado de financiar el préstamo para esta obra.

En la primera quincena de junio se estarían entregando los informes correspondientes, estimó, los cuales incluirán estudios de algunas alternativas al diseño original del metrobús.

“Tenemos que tener cuidado y tomar decisiones basados en estudios serios y en información seria, por eso creemos que era importante tomarse este tiempo para hacer un análisis bastante profundo”, expresó Stark a la 1080 AM.

A su criterio, “este proceso va a llevar tiempo” y por ese motivo aún no se puede precisar cuál será decisión final a ser tomada en relación al proyecto.

Uno de los aspectos que deben solucionarse previo al reinicio de los trabajos es el tema de los desagües pluviales, comentó el gerente del proyecto Metrobús. “Antes de tener un sistema de transporte rápido, tenemos que tener abajo un sistema de desagüe pluvial decente”, refirió.

Hizo énfasis en que durante el tiempo que duren las obras, la Ruta Mcal. Estigarribia deberá estar funcionando correctamente y de forma segura para no afectar a los conductores que transiten con sus respectivos vehículos de manera diaria.

Stark estimó que en un mes más se estarían teniendo novedades respecto a cuál sería la decisión final en torno al proyecto Metrobús.