Wasmosy pide a presidentes que acepten los consejos de exmandatarios

El Ing. Juan Carlos Wasmosy, expresidente de la República del Paraguay, dijo este miércoles que los actuales mandatarios latinoamericanos deben consultar con los ex Jefes de Estado para llevar por buen camino a los países.


Fuente: Radio UNO

Con la participación de 18 expresidentes de diferentes países y bajo el lema “Hacia la transformación nacional: libertad, prosperidad e integridad mediante un liderazgo moral e innovador”, comenzó este miércoles la sexta edición del Global Peace Convention.

Entre los exmandatarios paraguayos que participaron figuraron el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, Luis González Macchi y Raúl Cubas.

Wasmosy dijo durante su intervención que los mandatarios actuales deben pedir opiniones a los ex Jefes de Estado. “Les digo que se acerquen a nosotros (…) porque no hay una transmisión de la experiencia. Siempre los presidentes creen que saben todo y que no necesitan de nada”, indicó.

“Solamente queremos que se nos escuche, que se aplique lo que nos salió bien y que eviten cometer los errores que hicimos mal”, puntualizó.

El evento, que se lleva a cabo en el Hotel Bourbon, irá del 19 al 21 de noviembre. La intención del encuentro es trabajar más allá de las diferencias religiosas, políticas, sociales y étnicas, a fin de unir a Latinoamérica como un continente de paz.

 

Festividades de Caacupé no alterarán precio del pasaje

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC,) anunció que el precio del pasaje de Asunción a Caacupé no aumentará a causa de las festividades religiosas.

Pese a que los transportistas acostumbran aumentar el precio del pasaje durante las festividades por el día de la Virgen de Caacupé, el Ministerio de Obras Públicas advierte que esta vez el costo del boleto no sufrirá modificación alguna.

De Asunción a Caacupé se mantendrá en la suma de 5.700 guaraníes; y de Asunción hasta Ypacaraí en 3.800 guaraníes, informó esta mañana el Arq. José Luis González Vernaza, director de fiscalización de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).

El directivo explicó que este año se habilitarán dos itinerarios, un colectivo cubrirá el recorrido desde Asunción hasta Caacupé y tendrá el cartel “Hasta Caacupé”, mientras que el segundo cubrirá el tramo desde la capital hasta Ypacaraí y retornará hasta la terminal de Asunción.

Este año se aplica este sistema teniendo en cuenta que muchas personas viajan solamente hasta Ypacaraí y luego peregrinan hasta la Villa Serrana. Los que desean ir directo deberán abordar el ómnibus que tenga el letrero” Hasta Caacupé”, detalló.

La Dinatrán expedirá los permisos y/o habilitaciones hasta el viernes 5 de diciembre, y los que no poseen hasta esa fecha deberán solicitarlo a las agencias regionales de la Dinatrán diseminados por todo el país y podrán circular libremente hasta la capital espiritual de la República.

 

Comisario es acusado por liberar ladrones

Un comisario fue acusado por omisión de dar aviso de un hecho punible, frustración de la persecución penal y liberación de presos, tras haber librado a un recluso acusado de hurto, mientras estaba a cargo de la comisaría.

La fiscal Arminda Rivas, presentó acusación contra el comisario Mario Rubén Ortigoza Marín (42), quien el 5 de julio de este año habría liberado a un aprehendido por un hecho de hurto, a espaldas de la fiscalía.

El hecho habría ocurrido mientras ocupaba el cargo de jefe policial en la comisaría 4a del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Los antecedentes refieren que el presunto ladrón identificado como Felimenón Ramírez Figueredo, fue detenido por guardias privados luego de que haya intentado robar un comercio.

Los guardias detuvieron al sospechoso y lo entregaron en manos de la policía de la zona, pero el agente policial Ortigoza Marín lo liberó en horas de la madrugada y luego responsabilizó a la Fiscalía de dicha determinación, pese a que no había informado al Ministerio Público de la aprehensión.

 

Liberan a empleada de sojero: "si la policía dispara nos morimos todos"

Luego de varias horas de negociación en Santa Rita, delincuentes liberaron a la empleada de la familia Vivián. Continúan como rehenes los dueños de casa.

La tensión y el temor crecen en Santa Rita, Alto Paraná, donde asaltantes accedieron a soltar a la empleada, Paula Da Silva, quien estuvo como rehén toda esta mañana en la cada de los Vivián.

No fue necesario ningún canje o intercambio para la liberación de la mujer quien salió caminando de la residencia.

Sin embargo, Antonio Vivián y su esposa Alice continúan en poder de los delincuentes, quienes exigen “garantías” por parte de la Policía a la que acusan de querer matarlos.

El jefe de Relaciones Públicas de Alto Paraná, Augusto Aníbal Lima, explicó a la 780 AM que ahora se procederá a la segunda etapa de la negociación que apunta a recuperar sanos y salvos a los dos últimos rehenes.

El asalto y tiroteo en Alto Paraná arrojó hasta el momento la muerte de dos delincuentes, quienes fueron abatidos por la Policía Nacional. Otros dos malvivientes también de nacionalidad brasileña son los que están reteniendo a la pareja Vivián.

Alrededor de 300 efectivos policiales están rodeando la casa y toda la manzana, con el objetivo de impedir que los delincuentes se escapen.

HABLÓ UN ASALTANTE

Uno de los secuestradores indicó en contacto con la 780 AM, que solicitaron espacio a la policía para salir con los rehenes y soltarlos a unos 20 kilómetros de la casa.

Por su parte, también habló la víctima, Antonio Vivián, quien reiteró que los captores esperan que los agentes no disparen y les permitan escapar con los rehenes.

“Nosotros estamos bien pero dijeron que si la Policía dispara nos morimos todos”, relató Vivián.