Éxodo de paraguayos: 4357 empobrecidos retornan de Argentina

Este año unos 4357 paraguayos retornaron al país acosados por la política de corte de subsidios aplicada en Argentina. La falta de oportunidades y la difícil situación económica vuelven insostenible la estadía en el país vecino.

Luis Servin Blaires, ministro de la Secretaría de Repatriados, en comunicación con HOY confirmó que existe un importante número de paraguayos que están regresando de Argentina. En lo que va del año, unas 4357 personas han sacado sus certificados de repatriación para poder retornar del vecino país.

“Es un número considerable, más del 67% de los compatriotas que ha regresado del exterior son de Argentina”, aseguró el ministro Servin. En cuanto a repatriación de restos mortales, de los 169 que han sido traídos de varias partes del mundo, 142 corresponden a la Argentina, lo cual representa el 84%.

Al ser consultado sobre los motivos que llevan a muchos paraguayos a buscar ayuda para poder retornar, estimó que eso podría darse debido a un recorte o suspensión de la ayuda que tenían por parte del gobierno argentino. A su vez, se refirió al aumento en el costo de vida y en el precio de varios productos.

Sobre el nivel de desempleo en Argentina, Servín dijo que no cuentan con cifras oficiales como para asegurar de que sea una de las causas por los que varios compatriotas regresan al país, aunque no descartó la posibilidad.

“La cantidad de gente que está volviendo de la Argentina es mucho mayor en estos últimos 3 meses comparando con lo que era hace un año. Esta situación ya está viniendo de hace un tiempo”, aseguró el ministro.

REINSERCIÓN LABORAL A REPATRIADOS

Entre las alternativas de reinserción para aquellos paraguayos que vuelven al país, Luis Servín Blaires mencionó que existe un subsidio especial que brinda la institución a los microempresarios que sean repatriados del exterior. Actualmente ya sobrepasan los 300 microempresarios en todo el país.

“Tenemos que tratar por todos los medios de que ellos tengan una reinserción digna, para eso el Gobierno ha puesto muchísimos proyectos que están favoreciendo a los compatriotas que regresan principalmente de la Argentina”, mencionó el titular de la Secretaría de Repatriados.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN HOSPITALES ARGENTINOS

El ministro Servín confirmó que no tienen información de que en Argentina los connacionales tengan problemas para ser atendidos en hospitales públicos, asegurando que no existe ninguna denuncia formal al respecto. “La Embajada Argentina nos ha aclarado que no existe ninguna discriminación, no tenemos denuncia de los que han regresado”, expresó.

 

Funcionario se encadena para exigir su traslado

Un funcionario del Viceministerio de Transporte decidió encadenarse a una columna supuestamente porque lo trasladaron injustamente a la ciudad de Itaguá.

José Alfonso, fiscalizador de la institución se encadenó a una columna frente al Viceministerio de Transporte para exigir que lo asignen nuevamente en la oficina central.

El mismo asegura que su jefe dio la orden de que lo trasladen a Itaguá por supuestas acusaciones de coimas.

“Supuestamente él se enteró que yo dije que era coimero y me trasladó”, dijo.

Alfonso indicó a la 970 AM que presentó una nota, pero que hasta no tuvo respuesta alguna.

El fiscalizador permanecerá encadenado hasta que reciba una respuesta por parte de las autoridades.

El hombre relató que desde que trabaja en la mencionada ciudad, ya fue víctima de un asalto y que inclusive sufrió un accidente.

 

Enmienda lista: expectativa en Senado ante el receso parlamentario

La Asociación Nacional Republicana (ANR) concluyó el proyecto de la enmienda para habilitar la reelección presidencial. Ante la llegada del receso parlamentario, el panorama cambia y se evalúa cómo continuará la puja entre el oficialismo y la oposición.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, expresidente del Congreso Nacional, dijo a radio Ñanduti que el receso parlamentario iniciará el próximo 21 de diciembre y que la situación de la enmienda cambiará.

Explicó que el circuito que deben seguir los oficialistas en caso de que quieran presentar el proyecto durante este periodo, inicia primeramente con la solicitud de una sesión extraordinaria ante la Comisión Permanente. En el pedido debe figurar el motivo, en este caso, para estudiar la enmienda.

La comisión mencionada, que estará en el Parlamento durante las vacaciones, está compuesta por 18 congresistas, de los cuales se necesitan 12 votos. De conseguirlos, se convoca a la sesión para tratar el tema en cuestión.

El entrevistado aclaró que los proyectistas deben contar con los dictámenes de las comisiones asesoras de la Cámara para analizar el documento. De no tenerlas, Saguier dijo que puede plantearse el tratamiento sobre tablas, para lo cual el pleno debe constituirse en comisión; aquí se necesita el voto de dos tercios de los presentes. Ejemplificó que de 45 senadores en sala, se deben juntar 30 votos.

“Ellos están dispuestos a llevar adelante de cualquier forma (la presentación), porque pretenden tratar de vuelta un mismo texto. Hay una disposición que traba su propósito inconstitucional”, expresó en otro momento el senador.

PROYECTO LISTO

El proyecto de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial ya fue concluido, afirmó el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón.

El abogado indicó que solo se esperan las directivas de la dirigencia partidaria para presentar la iniciativa. El oficialismo analiza ahora si la propuesta será presentada en el Senado o en Diputados y ello depende de las negociaciones que continúan.

De aprobarse el proyecto en el Poder Legislativo, será enviado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que sea sometido a consulta popular mediante el referéndum.

 

Seguridad de la Corte cayó con armas de contrabando

El exmilitar Digno Cabrera, quien fue detenido con armas de grueso calibre que ingresaron de forma ilegal al país, se desempeñaba como seguridad de la Corte Suprema de Justicia. El hombre fue desvinculado ante esta situación.

La fiscal Dora Nolh indicó a la 780 AM que durante la noche del domingo fueron detenidos el vicesargento primero retirado Digno Cabrera (31), Miguel Alfredo Pesoa (39) y Richard Quiroga (44), en las calles General Genes casi 14 de Mayo del barrio Centro.

Los mismos tenían en su poder cuatro fusiles (tres calibre 5.56 y otra calibre 7.62) y dos pistolas 9 mm, con sus respectivos proyectiles. Se desconoce si son armas robadas, según refirió.

La representante del Ministerio Público detalló que el exuniformado sería funcionario de la dirección de Seguridad de la Corte Suprema.

Por su parte, el coronel Freddy Amarilla, director de dicha dependencia de la Corte, confirmó que el citado estuvo anteriormente desempeñándose como funcionario de seguridad, pero que fue desvinculado de la institución y puesto a disposición de la Fiscalía por el hecho conocido.

“Tengo entendido que no tenía renovado su contrato, por lo que oficialmente no pertenece más a nuestra institución”, indicó.

El uniformado expresó que ningún funcionario civil de la dirección porta armas, ni particular ni de la Corte. Y que el armamento comprado por el Poder Judicial va destinado a los policías.