¿Y la emergencia? Salud ejecutó solo 25 de los 97 millones de disponibles

A tres meses de la promulgación de la ley de emergencia nacional, Salud Pública ejecutó apenas 25,7 millones de dólares de los 97 millones que se le asignó en un “primer” presupuesto. Los números generan muchas dudas en medio de una compra de insumos “viciada” de nulidades.

El economista Pablo Herken analizó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el marco de la ley de emergencia nacional contra el Covid-19, por medio de la cual la cartera estatal recibió inicialmente 97 millones de dólares.

La página web rindiendo cuentas detalla que hasta aquí hubo un avance de apenas 25,7 millones de dólares, es decir, un 26,5 %, pese a que el dinero era para “urgente” para readecuar el sistema sanitario al inminente aumento de la demanda de atención.

“Hay mucha confusión, muchas sombras y dudas, esto nos revela que no hay una inversión significativa, es algo minúsculo realmente”, dijo Herken en entrevista con Gen.

A esto se suma la incertidumbre en el gremio médico, donde denuncian la escasez de insumos y amenazan con dejar de atender si no reciben los equipos necesarios.

La Contraloría General de la República emitió este jueves un informe de 41 páginas, donde revela que la adquisición de los insumos (en parte rechazados) está totalmente “viciada de irregularidades” en todas las etapas del proceso.

Se exponen 14 puntos principales que cuestionan duramente la adjudicación del Ministerio de Salud Pública a favor de las empresas Imedic y Eurotec, del clan Ferreira, para la provisión de los insumos médicos por un valor de 13.5 millones de dólares (aproximadamente 85.000 millones de guaraníes).

 

Ingresa frente frío y se queda por varios días

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a fría, con lluvias y tormentas eléctricas. Las temperaturas bajas se mantendrán al menos hasta el martes.

El cielo hoy estará cubierto, soplarán vientos moderados del sur y la máxima alcanzará apenas los 18°C.

Para mañana sábado se aguarda un ambiente frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur y precipitaciones. Las extremas oscilarán los 9°C a 16°C.

El domingo se prevé un día frío a fresco, cielo escasamente nublado y vientos variables. Las temperaturas irán de 7°C a 19°C.

El lunes se pronostica un tiempo frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima será de 6°C y la máxima de 22°C.

 

Ladrones en moto asaltan servicentro de Petropar

Dos delincuentes a bordo de una motocicleta llegaron como clientes a un servicentro de Petropar en Fernando de la Mora y tras amenazar al playero se llevaron G. 1.500.000. Los ladrones están prófugos y no hay pistas sobre ellos.

El hecho sucedió anoche en la estación de servicios ubicada sobre la Avda. Mariscal López casi Pedro Getto, en la zona norte de Fernando de la Mora.

Hasta allí llegaron dos hombres en una motocicleta y pidieron combustible. Tras recibir la carga apuntaron al playero con un arma de fuego y le exigieron que entregue todo el dinero disponible.

Por su seguridad, el empleado no se resistió y dejó que los delincuentes se lleven la recaudación: alrededor de 1.500.000 guaraníes. La denuncia se formuló ante la Comisaría 3ª de Fernando de la Mora.

 

Estacionó su auto en el súper y al volver encontró a un hombre adentro

Una mujer dejó su vehículo en el estacionamiento del hipermercado Luisito, bajó a retirar dinero del cajero y al volver encontró a un extraño dentro del auto. La víctima pidió ayuda y el hombre huyó a pie, pero cuadras después fue detenido por el Grupo Lince. El sujeto tiene 11 antecedentes.

El hecho ocurrió este jueves en la sucursal de Luisito ubicada sobre Eusebio Ayala casi R. I. 3 Corrales de Asunción. Hasta allí llegó una mujer a bordo de su automóvil Mercedes Benz y lo dejó dentro del estacionamiento del hipermercado.

Posteriormente ingresó por unos minutos para sacar dinero del cajero, trámite que no le tomó demasiado tiempo. Al regresar encontró dentro de su vehículo a un extraño, quien dijo que “se equivocó de auto”.

La dueña pidió socorro a los guardias del lugar, tras lo cual el ladrón huyó corriendo y fue perseguido por la mujer, quien además llamó al 911. Efectivos del Grupo Lince lo detuvieron y finalmente se descubrió que cuenta con 11 antecedentes penales, entre ellos, robo y hurto

Agentes de la Comisaría 16ª de Asunción intervinieron en el caso y confirmaron a la 730 AM que el sujeto identificado como José Antonio Zorrilla Riveros (41) quedó en la sede policial, a disposición del Ministerio Público.