Ya están las ternas para cubrir dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia

El Consejo de la Magistratura, luego de horas de deliberación, dio a conocer este lunes los nombres de los abogados que aspiran a ser ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Para cubrir el puesto que dejó el ministro Miguel Óscar Bajac están ternados los abogados Eugenio Jiménez, Marcos Khön Gallardo y Rubén Romero, según el edicto tres del Consejo, informó la periodista de la 650 AM Miriam Soilán, en carácter de exclusiva.

Por otro lado, de manera a cubrir el puesto de Alicia Pucheta están concursando los abogados Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón.

Las dos ternas ahora deberán ser consideradas por la Cámara de Senadores y posteriormente por el presidente de la República Mario Abdo Benítez quien puede aceptar o vetar las designaciones del Congreso.

El presidente del Consejo de la Magistratura Claudio Bacchetta, expresó que se informó del resultado ante la premura de saber los nombres pero que aún se está trabajando en el acta del proceso que mañana será dado a conocer.

Sostuvo que ambas ternas fueron designadas por unanimidad y que hubo consenso en los seis nombres. Indicó además que los candidatos son los mejores puntuados en ambos procesos.

Indicó que a partir de mañana estarán publicados los porcentajes en la página web con los fundamentos en relación a cada postulante.

El cargo de Miguel Óscar Bajac quedó vacante cuando cumplió 75 años mientras que Alicia Pucheta renunció a ser ministra de la Corte para asumir la Vicepresidencia de la República.

 

Directores piden a Petta dejar el show mediático y que aclare casos de planillerismo

El Sindicato Nacional de Directores de instituciones Públicas (Sinadi) se pronunció este lunes acerca de la situación de la denuncia de supuestos casos de planillerismo dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ese sentido, piden al ministro Petta que pueda aclarar y que haga su trabajo de manera más tranquila.

Miguel Marecos, director del Sinadi, indicó que realizaron una reunión con el Comité de Directores de Base, donde manifestaron la preocupación existente en el sector educativo ante la denuncia realizada días atrás por el ministro Eduardo Petta.

“No le hace bien a nadie esta mini psicosis que se está creando. Aplaudimos la decisión del ministro de Petta de acabar con los planilleros, pero por otro lado está creando una mini psicosis en el sector educativo”, manifestó Marecos en conferencia de prensa.

En ese sentido, precisó que pedirán una reunión al ministro de carácter urgente con todo el gremio de directores para que pueda aclarar la situación y ver la forma en ayudarlo. “También le pedimos que baje los decibeles, lo que él (Petta) está haciendo, se puede hacer de manera más tranquila y sin mucho show mediático”, afirmó.

Por otra parte, dijo que desde el sector ya están realizando el cruzamiento de datos internamente y la mayoría de los directores ya están haciendo su descargo correspondiente para una “mayor transparencia posible”.

Finalmente apuntó a que Petta se ocupe de los problemas más graves de la institución, como la infraestructura y la alimentación de los niños.

 

Camilo vs Mario: 'Hipotequé mi casa para pagar su nivel de vida (50 millones por mes) nunca pagó'

El periodista y político Camilo Soares, disparó duramente contra el intendente de Asunción Mario Ferreiro y su hermano, el exsenador Adolfo Ferreiro. Dijo que el jefe comunal es rehén de grupos corporativos, que su gestión es malísima e incluso recordó que tuvo que hipotecar su vivienda para mantener el nivel de vida de la -en ese entonces- ex estrella de televisión.

Soares, durante una entrevista con GEN, mencionó que conoce a Mario Ferreiro desde hace muchos años y que siempre asumió posiciones públicas con inclinaciones sociales, atendiendo a su ascendencia febrerista.

Expresó que en el año 2010, cuando Fernando Lugo estaba en el gobierno, Mario empezó a mostrar interés de ir hacia el campo político y que al año siguiente el mismo Presidente de la República le pidió al presentador de TV para incursionar a la arena política.

Después de muchos meses de trabajo, Soares convenció a Ferreiro y este dejó la televisión en abril del 2012. Dijo que Lugo le prometió apoyo para candidatarse al cargo de presidente en las elecciones del 2013 pero finalmente no lo ayudó.

“Tuve que cargar con Mario Ferreiro solo, sin ayuda. Recuerdo que algunos decían que Lugo le dio US$ 2 millones de dólares a Mario Ferreiro… no le dio un pito”, expresó.

Al salir de la televisión, Mario le dijo a Soares que él no podía salir e irse a la calle porque en ese momento tenía un salario de G. 50 millones. “¿De dónde diablos íbamos a sacar nosotros? Tuve que hipotecar mi casa para darle plata a Mario Ferreiro para que pueda mantener su nivel de vida. Me dejó abandonado, nunca más se hizo cargo de esa deuda. Ahí empecé discutir algunas cuestiones de la cualidad humana”, manifestó.

Indicó que Mario y su hermano Adolfo Ferreiro, empezaron a hacerse ricos a través de los cargos políticos. Al darse cuenta que estaban utilizando el poder para el beneficio personal, Soares se dijo a sí mismo que con esa gente no iba a caminar.

GONZÁLEZ DAHER Y ADOLFO

En otro momento de la entrevista, Soares explicó los vínculos que tenían Adolfo Ferreiro y Óscar González Daher, cuando ambos eran miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Expresó que el hermano de Mario defendió al que hasta hace poco era senador nacional hasta ante la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que nunca le ofreció siquiera interceder en el caso que lo afecta, por una supuesta sobresaturación de alimentos cuando era ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), conocida como el caso de los “Coquitos de Oro”.

Mencionó que mucha gente le planteó ayudarle con su caso judicial a cambio de apoyo político pero Soares desistió de todos, alegando que va a cargar solo con el impasse judicial, que está parado desde hace ocho años y que debía tener su primera audiencia pública en el 2017.

“Mario y Adolfo se embarcaron en un proceso penoso. Claramente en un país con un bipartidismo fuerte, es difícil. Mario está dilapidando esa confianza que se le dio”, manifestó.

REHÉN DE GRUPOS CORPORATIVOS

Soares mencionó que el actuar como intendente de Mario es “malísimo” y “desastroso”. Mencionó que estos calificativos se deben a que falla en la aplicación de las ordenanzas porque anda “perdonando” a los que le ladran muchas veces.

“Es rehén de algunos grupos corporativos. No tiene las agallas para ser líder político. Nunca ocupé un cargo con él. No tengo un funcionario municipal ahí. Jamás me dio G. 500.000, nunca”, apostilló.

Recordó que cuando se estaba construyendo la ampliación del Shopping Mariscal, un obrero murió tras el derrumbe de parte del encofrado (maderamen). Dijo que esa circunstancia se produjo porque no se hicieron los trabajos necesarios y que el caso ameritaba una intervención por parte de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad.

“Le dije a Mario: ‘esta es la oportunidad para que le lleves el muerto al señor Zuccolillo ahí en la calle Yegros’. Ahí le decían: ‘Camilo está loco, no tenés que enfrentarte con Zuccolillo’”, sostuvo el político y periodista.

Al concluir su alocución sobre Ferreiro, dijo que él gobierna para “unos cuantos”, incluyendo gente del primer anillo municipal y su familia. “Esperaría eso de la ANR y el PLRA, no de un actor nuevo”, finalizó.

SEPARACIÓN ENTRE SOARES Y FERREIRO

Mario Ferreiro y Camilo Soares rompieron luego de que el intendente le haya dado la espalda al líder del P-MAS. Las rencillas se materializaron en abril de 2017 cuando cinco referentes del partido de izquierda, los exdiputados Rocío Casco, Aldo Vera y Karina Rodriguez; el director de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende; y el concejal Rodrigo Buongermini, se separaron y dejaron solo al político.

 

Petta recula y ya no habla de 1.200 planilleros en MEC, sino de que están "cotejando datos"

El ministro de Educación, Eduardo Petta, explicó que próximamente se tendrá el listado oficial de las personas involucradas en casos de planillerismo dentro de la institución. Explicó que actualmente se encuentran en la fase de cotejamiento de datos.

Petta manifestó que fueron detectados 1.200 cargos políticos que tendrían además rubros como docentes. Esto se logró gracias un trabajo en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y contienen datos de candidatos electos en las últimas elecciones generales y municipales.

El ministro explicó que ahora están en la fase de cotejo de datos y posteriormente se discriminarán para determinar los verdaderos casos de planillerismo.

“Vamos discriminando uno por uno y es un trabajo de auditoría puntilloso, detallado y vamos a tener un listado oficial próximamente”, dijo el ministro Petta en contacto con Radio 1000.

Agregó que fueron los medios de comunicación los que calificaron a estos casos como “planilleros”.

Días atrás, el director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, informó acerca del hallazgo de unos 25 casos de intendentes municipales y 10 personas fallecidas que figuran en la lista de funcionarios del ente estatal.