Ya no da más, pero cárcel de Tacumbú sigue recibiendo internos

En el lapso de un mes y medio, ingresaron a la cárcel de Tacumbú poco más de 670 nuevos internos, cifra que contribuye a abultar la ya sobrepasada población penitenciaria que, a la fecha, supera las 4.000 personas.

Arnildo Caballero, interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en entrevista con Radio 1000 habló sobre la preocupante situación que se sigue viviendo en el penal más importante de nuestro país.

Al respecto, lamentó que aún continúe el hacinamiento de reclusos en dicho centro penitenciario, un problema que, pese al paso de diferentes administraciones, hasta ahora sigue sin ser solucionado.

Como ejemplo, mencionó que entre 6 a 7 reos deben compartir un mismo espacio físico de 2x3 metros cuadrados, algo que a simple vista denota la gravedad de la cuestión.

Del 5 de diciembre del 2018 al 14 de enero del 2019 se registraron en total 676 nuevos ingresos en la cárcel de Tacumbú, confirmó Caballero, por lo que se calcula que la población penitenciaria ha sobrepasado el número de 4.000 internos, esto teniendo en cuenta que hasta el último conteo del año 2018 la cifra llegaba a 3.600.

Sobre este punto, cabe recordar que esta penitenciaría -considerada como la más importante de nuestro país- cuenta con capacidad para albergar a alrededor de 1.800 internos, cantidad que ha sido superada ampliamente desde hace bastante tiempo.

“Hacemos malabarismos acá, tratamos de hacer unos movimientos terribles para poder aguantar todo esto”, expresó a la emisora radial.

Para darle solución definitiva al problema del hacinamiento, Caballero sostuvo que es necesaria la urgente construcción de las dos cárceles en la localidad de Emboscada. Allí estarían siendo derivados unas 2.000 reclusos.

El interventor confirmó que ya han iniciado los trámites para el llamado a licitación pública, por lo que próximamente se podrían tener novedades respecto a este proyecto. Una vez que inicien las obras, estimó que ambas cárceles estarían terminadas en un plazo aproximado de 6 meses.

 

Asunción tiene su primer basurero subterráneo

La Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) donó un basurero subterráneo a la municipalidad de Asunción, que fue colocado en la Costanera capitalina.

Las autoridades asuncenas realizaron la presentación del “primer basurero subterráneo de Asunción”, un sistema que permitirá que dos contenedores de residuos de 1000 litros, queden resguardados, para un mejor manejo de los desechos.

Este sistema de fabricación 100 % nacional fue donado la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y permite el resguardo de los contenedores de residuos de manera segura y eficiente, mediante sus bocas ubicadas en la parte superior al nivel del piso.

El basurero está compuesto por dos plataformas metálicas, una superior y otra exterior, la interior se encarga de soportar a los contenedores y llevarlos al nivel inferior. La segunda se encuentra a nivel de la vereda y posee dos bocas metálicas, que simulan un basurero tradicional, con un mecanismo de protección para evitar accidentes de caídas o estancamiento.

La iniciativa forma parte de un plan piloto que la administración municipal desea extender a otros puntos de la ciudad. La Dirección de Servicios Urbanos será la encargada del mantenimiento.

 

Copaco denuncia ataque a su web: cambiaron sueldos de directivos

La página web de Copaco fue adulterada por piratas informáticos, según denunció la entidad. En la plataforma figuran salarios de directivos con un montos superiores a los reales.

La sueldos del presidente, de directores, gerentes y algunos funcionarios aparecen adulterados en la página web de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), según denunció la estatal.

“Los montos no son los realmente percibidos por los afectados, conforme a las documentaciones obrantes en la administración”, señala el comunicado.

Sobre esta adulteración, los directivos expresaron su preocupación, ya que consideran que las cifras dañan la imagen de la Copaco y de su plana ejecutiva.

Las autoridades de la entidad ordenaron el inicio de una investigación, con ayuda de sus organismos de control, a fin de dar con los responsables del hecho.

 

Operativo Verano 2019: gastronomía, juegos y música en la Costanera de Asunción

La Municipalidad de Asunción lanzó ayer el “Operativo Verano”, una iniciativa cuya finalidad es propiciar la participación de la ciudadanía en diferentes actividades recreativas dentro de la Costanera de Asunción.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, junto con otras autoridades municipales participaron este jueves en horas de la tarde del lanzamiento oficial del Operativo Verano 2019.

La iniciativa consiste en la realización de una serie de actividades en la Costanera de Asunción, como deportes al aire libre, música en vivo, acrobacias con BMX, entretenimientos para niños, teatro, ferias de comidas, entre otras.

A través de este espacio se apunta que las familias puedan ir a pasar el rato al aire libre y tengan la posibilidad de elegir alguna de las propuestas que han sido habilitadas por el municipio capitalino.

Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, en entrevista con Radio Uno recalcó que el “Operativo Verano” se realizará de jueves a domingo.

Uno de los puntos fuertes serán las prácticas deportivas en diversas disciplinas como fútbol, handball, volley, a través de la organización de “torneos relámpago”. Varios clubes deportivos de Asunción han sido invitados para participar.

Allende destacó que se habilitará un espacio especial como food park en el que se ofrecerán diversas y variadas ofertas gastronómicas en los “food trucks”. Los propietarios de dichos negocios fueron debidamente capacitados en manipulación y expendio de alimentos, agregó.

El director del Área Social sostuvo que no hay ninguna restricción para el tránsito vehicular, pero sí existe una advertencia en cuanto a la velocidad límite que es de 20 km/h.

El Operativo Verano 2019 se extenderá del 17 de enero al 17 de febrero.