Ya no da más, pero cárcel de Tacumbú sigue recibiendo internos

En el lapso de un mes y medio, ingresaron a la cárcel de Tacumbú poco más de 670 nuevos internos, cifra que contribuye a abultar la ya sobrepasada población penitenciaria que, a la fecha, supera las 4.000 personas.

Arnildo Caballero, interventor de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en entrevista con Radio 1000 habló sobre la preocupante situación que se sigue viviendo en el penal más importante de nuestro país.

Al respecto, lamentó que aún continúe el hacinamiento de reclusos en dicho centro penitenciario, un problema que, pese al paso de diferentes administraciones, hasta ahora sigue sin ser solucionado.

Como ejemplo, mencionó que entre 6 a 7 reos deben compartir un mismo espacio físico de 2×3 metros cuadrados, algo que a simple vista denota la gravedad de la cuestión.

Del 5 de diciembre del 2018 al 14 de enero del 2019 se registraron en total 676 nuevos ingresos en la cárcel de Tacumbú, confirmó Caballero, por lo que se calcula que la población penitenciaria ha sobrepasado el número de 4.000 internos, esto teniendo en cuenta que hasta el último conteo del año 2018 la cifra llegaba a 3.600.

Sobre este punto, cabe recordar que esta penitenciaría -considerada como la más importante de nuestro país- cuenta con capacidad para albergar a alrededor de 1.800 internos, cantidad que ha sido superada ampliamente desde hace bastante tiempo.

“Hacemos malabarismos acá, tratamos de hacer unos movimientos terribles para poder aguantar todo esto”, expresó a la emisora radial.

Para darle solución definitiva al problema del hacinamiento, Caballero sostuvo que es necesaria la urgente construcción de las dos cárceles en la localidad de Emboscada. Allí estarían siendo derivados unas 2.000 reclusos.

El interventor confirmó que ya han iniciado los trámites para el llamado a licitación pública, por lo que próximamente se podrían tener novedades respecto a este proyecto. Una vez que inicien las obras, estimó que ambas cárceles estarían terminadas en un plazo aproximado de 6 meses.

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.

Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

Esta tarde se reunirán las autoridades con los estudiantes universitarios, a fin de escuchar las inquietudes de los alumnos y trabajar en una solución a sus planteamientos. El financiamiento del Arancel Cero y de los programas que dependían del Fonacide, que ya están garantizados, serán los temas de conversación.

A las 14:00 de este viernes, en la sede del Puerto de Asunción, representantes estudiantiles serán recibidos por el Ministerio de Educación y Ciencias y otras autoridades con competencia en materia universitaria.

Federico Mora, viceministro de Educación, confirmó que 10 facultades ya anunciaron el levantamiento del paro y el retorno a clases desde el lunes. Aproximadamente tres son las que siguen pendientes se reanudación.

Lea también: Liberan importación del tomate ante disparada de precios

“Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo el viceministro Mora, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según Mora, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

La importancia de la reunión de hoy, a criterio del Gobierno, radica en que será sin ruidos externos que puedan ejercer otro tipo de presiones y llevar la tensión al diálogo. El encuentro será de carácter circular, es decir, no cada uno por su lado, sino una ronda de conversaciones.

Puede interesarle: Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción