Yacyretá "no tiene tantos recursos", afirma Nicanor Duarte Frutos

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, aseguró que la binacional “no posee tantos recursos” y que, a pesar de ello, se encuentra a disposición para seguir cooperando en materia de salud pública durante la pandemia.

Tras su participación en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habló sobre los recursos necesarios para cumplir con la cobertura de la Ley COVID Gasto Cero.

“Se necesita plata, 200 millones de dólares, y el Estado tiene dos maneras de conseguir recursos: préstamos o ingresos fiscales”, expresó Duarte Frutos.

El mismo mencionó la postura del director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner, quien había planteado que las personas que poseen mayores recursos económicos “paguen más impuestos”.

No se deben aplicar nuevos impuestos a trabajadores, pobres o comerciantes, sino a sectores que poseen grandes rentas como las multinacionales, refirió. Caso contrario, cree que se debería recurrir a nuevos préstamos para hacer frente a la pandemia.

“Yacyretá siempre está, a pesar de que no tiene tantos recursos. Hay una gran solidaridad y deseo de seguir cooperando”, expresó Duarte Frutos.

En igual sentido, sostuvo que desde que empezó el actual gobierno han destinado los recursos de gasto social a la salud pública, mucho antes de que entre en vigencia la ley que autoriza el uso de fondos socioambientales de las binacionales.

 

Declaran duelo de tres días en el Congreso a raíz del fallecimiento de Ramón Romero Roa

El Congreso Nacional decretó tres días de duelo a raíz del fallecimiento del diputado colorado Ramón Romero Roa, quien fue otra de las tantas víctimas del COVID-19.

​El senador Óscar "Cachito" Salomón, en su carácter de presidente del Congreso Nacional, firmó la resolución por la que se declara tres días de duelo en el Poder Legislativo.

Dicha resolución se da a raíz del fallecimiento del diputado Ramón Romero Roa (ANR), quien ayer perdió la vida a consecuencia del COVID-19.

El documento también indica que durante los próximos tres días, comenzando desde hoy, el pabellón nacional deberá permanecer izado a media asta.

Cabe recordar que Romero Roa había sido internado en terapia intensiva en un hospital de la ciudad capital luego de sufrir complicaciones en su estado de salud.

El pasado 18 de junio, el legislador altoparanaense anunciaba a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo a la prueba de COVID-19, aunque en ese momento se encontraba en buenas condiciones de salud.

Ramón Romero Roa es el segundo parlamentario fallecido a causa de la enfermedad. El primero fue el diputado liberal Robert Acevedo, cuyo deceso se produjo en febrero pasado.

 

Buscan en los hospitales de Miami a los paraguayos desaparecidos

Canciller Nacional Euclides Acevedo señaló que efectivamente hay seis paraguayos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en Miami y que están buscando en los hospitales del Condado, pero hasta el momento hubo resultados positivos.

“Son seis paraguayos los que están desaparecidos, estamos buscando en los hospitales del Condados a ver si están estas personas, pero hasta el momento no tenemos resultados”, apuntó el canciller Euclides Acevedo.

Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad son las víctimas paraguayas, según volvió a confirmar Acevedo, quien dijo que por el momento están con estatus de desaparecidos.

Hasta el momento hay un solo fallecido confirmado, se rescató a muchas personas de entre los escombros y también existe una larga lista de desaparecidos. El edificio se derrumbó en la madrugada de hoy y en este momento los socorristas trabajan para buscar a los desaparecidos.

 

¿Cuándo se debe recibir la segunda dosis contra el COVID-19? Salud aclara intervalo

Desde el Ministerio de Salud volvieron a hacer la aclaración respecto al intervalo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, instando a aquellos que todavía tienen pendiente este proceso a que puedan acudir a los vacunatorios entre hoy y mañana.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este jueves, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recordó aspectos esenciales en relación a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Respecto al intervalo de aplicación, recordó que cada vacuna tiene un tiempo distinto que debe respetarse, establecido de la siguiente manera:

*ASTRAZENECA: 12 semanas (3 meses)

*SPUTNIK V: 12 semanas (3 meses)

*SINOPHARM: 4 semanas (1 mes)

*HAYAT VAX (SINOPHARM): 4 semanas (1 mes)

*MODERNA: 4 semanas (1 mes)

*COVAXIN: 4 semanas (1 mes)

*CORONAVAC: 4 semanas (1 mes)

CAMBIOS EN EL INTERVALO DE APLICACIÓN

Respecto al caso de la vacuna de AstraZeneca, Castro aclaró que primeramente se había establecido un intervalo de un mes para la aplicación de la segunda dosis pero luego se comprobó que la efectividad era mayor al prolongarse a 3 meses (12 semanas).

En el caso de Sputnik V, también se mantiene el intervalo de 3 meses para todos los que se aplicaron la primera dosis de mayo en adelante, siguiendo la recomendación del Instituto Gamaleya de Rusia que confirma una mayor respuesta inmune en ese lapso.

VACUNACIÓN EXCLUSIVA PARA SEGUNDA DOSIS, HOY Y MAÑANA

Todos aquellos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca desde marzo hasta el 3 de abril, deberán recibir su segunda dosis entre hoy y mañana, de acuerdo a su terminación de número de cédula (jueves 24 del 0 al 4 y viernes 25 del 5 al 9).

Por otra parte, los que recibieron su primera dosis de la vacuna Sinopharm (Hayat Vax) entre el 25 y 28 de mayo, deberán recibir su segunda dosis también entre este jueves y viernes, respetando la misma terminación de número de cédula.

Castro explicó que este esquema ha sido elaborado pensando en evitar la pérdida de vacunas antiCOVID, considerando que se trata de frascos multidosis que poseen 10 dosis cada una y que deben ser aplicadas antes de cumplirse las 6 horas.

VACUNATORIOS DONDE SE PODRÁ RECIBIR LA SEGUDA DOSIS

Es importante recordar que, para recibir su segunda dosis, la persona debe acudir al mismo vacunatorio en el que se había aplicado la primera dosis, teniendo que presentar solamente su cédula de identidad y su carnet de vacunación contra el COVID-19.

La lista de centros de vacunación COVID se encuentra disponible en el siguiente enlace.