Yerbateros firmarían acuerdo por el precio de la hoja verde

Los yerbateros del departamento de Itapúa recibieron buenas noticias de parte del Gobierno Nacional. El mayor drama que atraviesa el sector es el bajo costo de la hoja verde y los productores exigen que suba de 1.100 a 2.400 guaraníes el kilo.

Este planteamiento ya fue presentado al sector industrial y mañana viernes se realizará una reunión entre las partes para tomar una decisión con relación al tema. Para esta convocatoria, estarán tres representantes de los productores del Departamento de Itapúa.

El Gobernador de Itapúa instó a los productores que esta problemática de la yerba mate, que no permitan sea utilizada por políticos oportunistas, que en plena época electoral solamente buscan votos y solución a los problemas del sector.

Durante la reunión, los representantes de las asociaciones explicaron la crítica situación por la que atraviesa el sector de la yerba mate. Especialmente, por el bajo precio de la hoja verde, el contrabando, falta de asistencia técnica, complicaciones para acceder a créditos, entre otros. Algunos productores con ramas de yerba mate, demostraron a las autoridades como les afecta el problema del bajo precio.

En tanto que el ministro de Agricultura, Marcos Medina, expuso que las soluciones de forma inmediata son: Se puso en funcionamiento la reglamentación sobre el porcentaje del 25 a 27% y el INTN será el encargado de la misma. El Gobierno Nacional controlará el cumplimiento y lograr que se cumpla. En segundo lugar, el inicio de cosecha fue establecido a partir del 15 de abril, antes está prohibido. El Ministro de Agricultura anunció que van a recurrir a la Policía Nacional para lograr el cumplimiento de la fecha establecida por el Gobierno.

Asimismo, el tercer reclamo de los productores es el censo para el sector. En la reunión se dio conocer que de forma oficial figuran 9.053 productores a nivel nacional y que no se sabía si eran reales esos números. “En base al reclamo traemos la solución, hablamos con organismos internacionales y les digo que tenemos los fondos para iniciar el censo. A partir de junio nos darán el dinero, y voy a poner a la cabeza de todos los rubros a los productores de yerba mate, para tener en regla los números”; dijo el Ministro de Agricultura.

Con relación al tema contrabando, Medina solicitó a los productores los datos concretos sobre los casos que registran en la zona, es con el objetivo intervenir y lograr un combate frontal al problema. “Les traigo el compromiso formal de atajar cualquier contrabando y hay algunos casos nosotros con ustedes vamos a ser los primeros en denunciarlos. No nos va temblar la mano para hacer eso”; refirió Medina.

Un punto importante para los productores es el acceso a los créditos a través del Banco Nacional de Fomento y el Crédito Agrícola de Habilitación. En este sentido, las autoridades anunciaron que existen los fondos suficientes para responder a la demanda y piden a los yerbateros que se acerquen con las documentaciones para acceder a las mismas.

“Precio justo, justicia para el pueblo, para la Nación y para el productor”, con esta frase el Ministro de Agricultura anunció que desconocía el problema del precio de la hoja de yerba mate. Y que inmediatamente comenzó a trabajar tras la reunión mantenida con los productores del Departamento de Itapúa.

 

Hallan más evidencias del EPP: mochila, municiones y ropa ensangrentada

Nuevas evidencias fueron halladas en la estancia Ypané, ubicada en Yby Yaú, Concepción, donde los militares y policías realizan intervenciones para dar con los guerrilleros.

El Tte. Cnel. Simón Leguizamón, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que existen indicios de la presencia del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia donde ayer hubo operativos.

Si bien no quiso detallar las evidencias encontradas, se maneja de manera extraoficial que fueron encontradas por los intervinientes una mochila táctica, municiones y ropa manchada de sangre.

El teniente tampoco precisó exactamente en cuáles de las intervenciones fueron halladas las supuestas pertenencias de algún guerrillero del norte.

“Se están haciendo los operativos y se está haciendo la búsqueda en el monte. Estamos operando de manera dinámica, de un lado para el otro y ojalá tengamos resultados en corto tiempo”, acotó.

El uniformado confirmó que hasta el momento no hubo contacto ni visualización de la FTC y el EPP.

 

Dejan sin quórum sesión del Senado

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores quedó sin quórum este jueves. Se cree que buscaron evitar que se aborden ciertos temas.

Con apenas 13 legisladores presentes se levantó la sesión ordinaria de la Cámara Alta, que tenía 10 puntos en el orden del día.

Se maneja que la intención era que no se toquen algunos temas que afectan a la realidad nacional, como los recientes operativos en el norte del país.

También estaba prevista la entrega de una placa de reconocimiento al embajador de la República de China en Paraguay, Alexander Taj- RayYui. Sin embargo, el acto tuvo que hacerse entre cuatro paredes debido a que no hubo quórum para la sesión.

El senador colorado Arnoldo Wiens criticó el hecho. “Una falta de delicadeza, un país tan amigo, pero acá entre los que estamos le hemos otorgado esta distinción a un embajador que ha hecho tanto por el Paraguay”, concluyó.

 

Mario reconoce que Asunción está trancada y al borde del colapso

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, reconoció este jueves que la ciudad está al borde del colapso. Expresó que el proyecto Metrobús tiene al aspecto social muy descuidado pero que tampoco es factible volver a “foja cero” y detener las obras.

La Municipalidad de Asunción aún no recibió los planos del proyecto Metrobús referente a las obras que deben ejecutarse en la capital. Ferreiro, en contacto con la 730 AM, expresó que desde que inició su gobierno hasta ahora sufren por el déficit que representa no tener sistemas de transporte más ágiles para pasajeros.

“Asunción está trancada”, dijo el intendente y seguidamente expresó que “estamos al borde del colapso”. Recordó que entre el lunes y el martes hubo un gran estancamiento en las avenidas Mariscal López y España porque dos buses pararon por desperfectos mecánicos.

Atendiendo todos los problemas, sostuvo que no es conveniente volver a “foja cero” evitando que se siga construyendo el Metrobús. “El destino de 150.000 pasajeros depende mucho de lo que podamos hacer”, sostuvo el intendente alegando que coincide con el sistema de transporte.

Sin embargo, dijo que si los frentistas golpean las puertas cuestionado aspectos como el lucro cesante, los problemas de movilidad y la afectación al centro histórico, son cuestiones que deben ser atendidas.

Dijo que la presentación oficial del proyecto ante la Municipalidad está en proceso y explicó que los reclamos de los frentistas se tendrán en cuenta. Sobre las obras en sí, indicó que sería muy difícil meter dos carriles en el corredor Herrera/Haedo y que se podría analizar la posibilidad de hacer un par binario con Fulgencio R. Moreno/Humaitá.

“Después se plantean problemas en Pettirossi. El tema social está muy descuidado para mi gusto. No se avanzó mucho”, dijo Ferreiro quien agregó que las obras en el sector podrían ser difíciles al punto de recurrir a los antimotines para avanzar cuadra por cuadra.

Ayer miércoles, frentistas del Metrobús fueron hasta la sede de la Junta Municipal de Asunción a exigir que se traten los cuestionamientos que realizan.