“Yo sé lo que están pasando”: ganador devuelve auto rifado para cubrir gastos por COVID

Un hombre decidió devolver el vehículo que ganó en el sorteo hecho por una familia para cubrir los gastos de internación de su paciente por COVID-19. Este caso es similar a lo que ocurrió el mes pasado en el departamento de Alto Paraná, ya que la solidaridad y la empatía se replicaron en este duro escenario en pandemia.

Familiares de Rosalino ‘Nino’ González (37) decidieron sortear un vehículo para cubrir sus gastos de internación por coronavirus. Por fortuna el hombre logró vencer al virus y ya fue dado de alta.

Carlos Manuel Araujo resultó ser el ganador pero decidió devolver el premio por el difícil momento que está pasando la familia González.

“Yo sé lo que están pasando, son momentos difíciles para la familia y los gastos que están teniendo, aparte a Nino lo conozco y lo considero un hermano. Gracias a Dios tuve la fortuna de ganar porque desde un principio tuve fe de que si sacaba el auto, devolvería a la familia”, expresó el ganador.

El automóvil de la marca Toyota modelo Fun Cargo, propiedad de Nancy González, hermana de Nino, fue destinado para el sorteo.

Según relató a ABC Tv, es modista y debido a su trabajo sacó un préstamo el mes pasado para comprarse el rodado, pero que tuvo que sortearse por la enfermedad que padecía su hermano.

“Es mi auto, mi elemento de trabajo. Hace un mes saqué un préstamo y compré. Soy modista y trabajo en mi casa y con mi trabajo un día no íbamos a sobrevivir con los gastos del hospital, por eso hicimos la rifa”, comentó la mujer.

En cuanto a la devolución del vehículo, Nancy resaltó y agradeció el noble gesto del ganador.

Detalló que Nino estuvo 16 días internado en terapia intensiva en un sanatorio privado y quedó pendiente la deuda de G. 278 millones. Indicó que presentaron el amparo para que el Ministerio de Salud se haga cargo de los gastos, no obstante, no salió favorable.

Cabe mencionar que un hecho similar ocurrió en el departamento de Alto Paraná donde un joven de 30 años decidió devolver el auto a la familia que sorteó para cubrir gastos por COVID-19. Según manifestó, compró la rifa para ayudar.

 

Director integró brigada que vacunó a senadora Gusinky

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria (Asunción), formó parte de la brigada que vacunó a domicilio a la legisladora Mirta Gusinky, según confirmó el propio titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

En comunicación con radio Monumental, el director del PAI,explicó que según los registros, el terapista Robert Núñez figura entre los integrantes de la brigada que vacunó a la senadora de la ANR, Mirta Gusinky.

Guardó cierta cautela y dijo que se investigará si realmente Núñez fue hasta la casa de la legisladora, no obstante, admitió el doctor aparece en los documentos.

A partir de que se conoció la noticia el viernes por la mañana mediante una denuncia ciudadana, el ministro de Salud Julio Borba tomó la decisión de separar del cargo a Núñez, al menos mientras se desarrolle la investigación.

Gusinky tiene 73 años y se inmunizó como funcionaria de salud y bajo la categoría de “encamada”. La parlamentaria estaba fuera de la franja etaria correspondiente, no pertenecía al personal de blanco y tampoco está imposibilitada a movilizarse por sus propios medios, requisito indispensable para calificar como “encamado”.

Robert Núñez se desempañaba como director de la XVIII región sanitaria. Es médico terapista y pediatra.

 

¿Más casos de "vacunación VIP"?: difunden lista con alrededor de 500 nombres

Una lista con posibles nuevos casos de "vacunaciones VIP" fue difundida este lunes. La nómina está integrada por alrededor de 500 personas e incluye a funcionarios públicos, autoridades electas, diputados, entre otros.

​El usuario Valentín Sánchez (@GVSanz) difundió a través de su cuenta de Twitter un registro de cerca de 500 personas que podrían haber sido vacunadas de manera irregular.

Según menciona en su posteo, existen dos listados con estos datos: la primera nómina incluye a funcionarios y ex funcionarios públicos y la segunda a excandidatos y autoridades electas.

Funcionarios municipales y departamentales, de universidades, ministerios, así como del Congreso o la Corte Suprema de Justicia integran el primer listado, de acuerdo a lo señalado por Sánchez.

Por su parte, la segunda lista incluye a excandidatos y autoridades electas de los principales partidos políticos como la ANR, el PLRA, Patria Querida, Frente Guasu, Partido Democrático Progresista (PDP), por citar algunos.

Este usuario aclara que los registros con edad de 75 o más cuentan con una vacunación que es anterior al 27 de abril, fecha en la que personas de este grupo etario fueron habilitadas.

Asimismo, menciona que algunas de estas vacunaciones pudieron ser correctamente proveídas. Sin embargo, la mayoría de los casos en las listas son casos considerados como sospechosos.

Entre los casos que más llaman la atención se destaca el de Rodrigo Brítez Martínez, quien con solo 25 años ya figura como vacunado. El mismo -según el registro- es funcionario de la Municipalidad de Asunción.

Otros casos similares son los de Gustavo Galeano Fleitas (Ministerio del Interior), Francisco Arévalos (INDI), Liz María Acuña (Cámara de Diputados) y Rocío Noemí Samudio (Presidencia), quienes se encuentran en un rango de edad menor a los 40 años pero ya fueron inmunizados contra el COVID-19.

El exintendente de Tacuatí, Orlando de Vaca, y el diputado por Boquerón, Cornelius Sawatzky, también aparecen en uno de los listados difundidos por Valentín Sánchez.

*PRIMERA LISTA: funcionarios y exfuncionarios públicos https://datawrapper.dwcdn.net/PPcdk/5/

*SEGUNDA LISTA: excandidatos y autoridades electas https://datawrapper.dwcdn.net/oRWGf/3/

 

Las tres formas de que Gusinky deje la Cámara de Senadores

Una resolución, una renuncia o una pérdida de investidura son las vías por las cuales la senadora Mirta Gusiky puede dejar la Cámara Alta, a criterio del legislador Sergio Godoy.

Mirta Gusinky no fue electa legisladora en los últimos comicios generales, sin embargo, ingresó vía resolución del entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, quien consideró que el que ganó la banca, Nicanor Duarte Frutos, no podía ocupar el cargo debido a su carácter de vitalicio por haber sido presidente de la República en el periodo 2003-2008.

Partiendo de esta base, Gusinky podría ser destituida del Senado a través de una resolución del actual titular Óscar Salomón, que revoque aquella resolución de Lugo por la cual Gusinky se incorporó a la Cámara Alta sin haber sido electa ni proclamada por la Justicia Electoral.

Esta es la opción número uno a criterio del senador y exasesor jurídico del Ejecutivo 2013-2018, Sergio Godoy, según lo detalló en entrevista con el canal Gen.

La segunda posibilidad y la más directa, aunque tal vez la menos probable, es que la propia parlamentaria presente su renuncia al cargo.

La tercera es la pérdida de investidura, para la cual ya habría que depender de reunir los votos suficientes para la expulsión de Gusinky.

Sergio Godoy recordó que seis colegas ya fueron expulsados, entre ellos, María Eugenia Bajac, para quien se tuvo en cuenta entre las causales, el haber contraído el virus en el exterior, además de utilizar recursos del Estado para participar de un Congreso al que finalmente no acudió.