Zona de marihuanales: Infona detecta 10.200 hectáreas deforestadas de forma ilegal

Los datos oficiales refieren que entre el 2017 a 2018 unas 10.200 hectáreas de bosques fueron arrasados en la Región Oriental, y pasaron a ser cultivos ilegales, sobretodo de marihuana a pesar de la vigencia de la Ley de Deforestación 0

Así lo informo la directora del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewsky en conferencia de prensa, según la funcionaria gran parte de estas 10.200 hectáreas donde se produjeron los desmontes ilegales entre agosto de 2017 a agosto de 2018, corresponden a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.

Precisamente en estas zonas predominan los cultivos de marihuana sobretodo en los departamentos de San Pedro, Canindeyu y Amambay, en ese sentido la titular del INFONA adelantó que reforzarán la cooperación con la Senad y el Ministerio Público, para más intervenciones.

Goralewsky recordó que en la Región Oriental están prohibidas las alteraciones del suelo en el marco del la ley Deforestación 0, mientras que en el Chaco, hay reglamentaciones para la producción forestal y ganadera por vía de decreto.

Con respecto a la situación en la Región Occidental, en el mismo periodo de tiempo se estima que unas 255 mil hectáreas se vieron alteradas, de las cuales 196 mil fueron autorizadas, mientras que unas 61 mil hectáreas están dentro de la categoría de evasión de información, es decir no se tiene un catastro sobre los cambios en el uso del suelo.

En otro momento, la directora reconoció que urge actualizar los sistemas de monitoreo y control de los bosques, por ello en los próximo días se firmará un convenio con un organismo internacional la WRI, que proporcionará una herramienta para administrar los bosques, con datos en tiempo real sobre los cambios en el uso del suelo, y también determinar si son legales o ilegales.

 

Un nuevo presunto caso de feminicidio: hallan muerta a una mujer en un camino vecinal

Un nuevo presunto caso de feminicidio ocurrió hoy, esta vez en el departamento de Amambay.

Lucía Insfrán Ramirez fue hallada muerta en la colonia Mbokaja’i, en la zona del cruce Bella Vista, Departamento de Amambay.

La misma presentaba heridas de arma blanca en el cuello y los primeros informes indican que falleció a consecuencia de la hemorragia que le produjo el profundo corte.

Los intervinientes manejan varias hipótesis como móvil del crimen, entre ellas está la posibilidad de haber sido asesinada por su pareja, o que fue consecuencia de intento de abuso, con derivación fatal.

El hallazgo, según menciona el informe policial, se produjo por parte de personas que pasaban por el lugar en el que presumiblemente se ejecutó el crimen.

 

Riesgo de ingreso del sarampión: países de la región registran 16.000 casos

Los niños de 1 y 4 años de edad deben contar con la vacuna incluida dentro del Esquema Regular de Vacunación. Los países vecinos que tienen casos confirmados de la enfermedad son Argentina y Brasil por lo que existe un riesgo de reingreso de la enfermedad a territorio paraguayo.

Ante el riesgo de introducción del sarampión en territorio paraguayo debido a que la enfermedad se encuentra circulante en 12 países de la región, las autoridades sanitarias instan a tomar las recaudos necesarios a fin de prevenir con la dosis de la vacuna antisarampionosa.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, puede ser grave y mortal y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe. Los principales síntomas son fiebre y erupciones en al piel que se extienden por todo el cuerpo además puede aparecer tos y conjuntivitis.

Los niños deben contar con la vacuna incluida dentro del Esquema Regular de Vacunación a los 12 meses y a los 4 años de edad. En caso que el niño tenga más de 4 años y aún no haya recibido dos dosis, deben ser llevados para la aplicación de la dosis.

La vacuna está disponible en los vacunatorios del MSP, es gratuita y segura afirmó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Recordó que desde 1998 Paraguay no registró casos de sarampión sin embargo, países vecinos y de la región de las Américas tienen confirmados más de 16.000 casos de la enfermedad entre ellos: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP explicó que ya se encuentran en una mesa de trabajo para fortalecer los componentes de vigilancia, para la preparación y respuesta rápida ante un eventual brote de la enfermedad.

El trabajo consiste en la elaboración de un plan de contingencia de sarampión, documento que se halla actualmente en fase de validación que permitirá que el país brinde una respuesta activa además de incluir criterios de diagnóstico y sospecha de la patología.

 

MUV se expande: tras arribo en San Ber, plataforma llega esta semana a Encarnación

La plataforma MUV sigue ganando terreno y expandiéndose a cada vez más lugares. Luego de su desembarco en San Bernardino, los responsables de la firma anunciaron que esta semana se concretará la llegada a la “nueva ciudad del verano”, Encarnación. Más de 50 conductores ya se encuentran en la lista.

Sergio Mura, director ejecutivo de MUV, en contacto con nuestra redacción habló sobre la expansión del servicio y señaló que, tras dos semanas de presencia en Cordillera, lograron sumar a 15 nuevos conductores, quienes ya completaron los pasos para inscribirse formalmente como “muvers”.

A esta cifra se le estarían sumando más personas en los próximos días debido a que algunos de los interesados quedaron en completar ciertos requisitos pendientes, como por ejemplo las documentaciones del vehículo o los ajustes mecánicos de rigor.

Si bien no era la cantidad que esperaban en un principio, Mura destacó que hubo varias personas que se acercaron hasta el puesto de MUV habilitado en la Copetrol de San Bernardino para preguntar y conocer más detalles sobre la plataforma, inclusive gente del interior del país que se encontraba de paso.

El próximo desafío en puerta es la ciudad de Encarnación, considerada por muchos como “la nueva ciudad del verano” debido a la masiva presencia de turistas en sus playas municipales en esta época del año.

El creador de la plataforma de intermediación digital adelantó que este fin de semana realizarán el desembarco oficial en esta localidad del sur del país con la primera convocatoria para nuevos conductores o “muvers”. La misma será los días jueves, viernes y sábado de 09:00 a 16:00 hs en la Copetrol de Encarnación, ubicada a una cuadra del Sambódromo.

Alrededor de 50 personas ya se anotaron previamente a través de la página seunmuver.com para operar en Encarnación una vez que el servicio entre en vigencia oficialmente, declaró Mura. “La expectativa es importante, la recepción fue muy interesante allá, no nos esperábamos eso”, agregó.

Respecto a la posible oposición de los taxistas, sostuvo que en esta localidad no existe un “gremio fuerte” como en Asunción debido a la baja cantidad, hecho que les permitiría trabajar con total tranquilidad.

La llegada a Ciudad del Este podría concretarse entre marzo o abril, según Mura, aunque eso todavía es un poco incierto debido a ciertos detalles que aún deben ser analizado. “Queremos hacer bien las cosas y no atropellar nomás, no queremos que ocurran ciertas confrontaciones y por eso estamos viendo este tema”, afirmó.

El director ejecutivo de MUV destacó el crecimiento del servicio en tan poco tiempo y dijo que “todo fue de golpe”. Asimismo, adelantó que, a raíz del aumento en la demanda, deberán realizar ciertos ajustes en la aplicación móvil para mejorar su rendimiento y, a la par, incluir nuevas cosas como por ejemplo la opción de guardar ubicaciones favoritas, elegir el tipo de vehículo para viajar y que el conductor pueda registrar más de un vehículo en su perfil de “muver”.

Una de las posibilidades que está “en carpeta” es la implementación del sistema “carpool” través del cual se podrán compartir viajes con otras personas que estén en la misma ruta. Dicha modalidad ya es utilizada en varios países y con bastante éxito por la plataforma Uber.