Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI
El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.
Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.
El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.
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En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.
Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.
Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.
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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón
Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.
Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.
Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.
Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.
Relacionamiento comercial
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.
En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.
Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.
La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.
Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.
Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados
El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.
“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.
Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.
Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.
Yerba mate paraguaya alcanza una treintena de mercados y mira a Estados Unidos
La yerba mate paraguaya continúa su expansión llegando actualmente a 27 países. En ese sentido, uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos.
Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK,Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación, según reveló Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.
Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades, indicó Alderete en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.
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La gerente enfatizó el firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya.
La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.
En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación.
Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.