Tras mudar el Buen Pastor, barajan construir shopping y oficinas en valioso inmueble

La cárcel de mujeres El Buen Pastor iniciará este año un proceso de mudanza a Emboscada, en donde se habilitará un edificio de reclusión.

El anuncio ya adelantado por el Ministerio de Justicia, trae ahora una novedad, en cuanto al destino que tendrá el actual inmueble sobre el que está asentado el reclusorio.

El titular de la cartera de Estado, Ángel Ramón Barchini, dijo este domingo que un proyecto que se baraja al respecto de la propiedad estatal, es destinarlo a inversiones edilicias como negocios del tipo shopping, oficinas y departamentos.

El mismo indicó que la privilegiada ubicación en el que se halla el Buen Pastor, representa un potencial de explotación inmobiliaria que puede generar ingreso importante al fisco.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

Con alrededor de 550 reclusas, la cárcel de mujeres de la capital ya reporta sobrepoblación, según refieren autoridades del ministerio del ramo. Gran parte de las reclusas que se encuentran en el lugar, pertenece a personas encerradas por delitos de microtráfico. Esta arista explica un fenómeno que se ha ido extendiendo en los últimos años, que señala que en Asunción y Central, pululan los casos de familias que son empujadas por agrupaciones criminales, a incursionar en el negocio minorista narco.


MIC y Basa se unen para optimizar la gestión empresarial de Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, firmó un convenio con el Banco Basa, con el objetivo de generar productos financieros acordes a las necesidades del sector, además de seguir sumando aliados que tengan interés en atender al segmento de las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas.

Asimismo, se busca generar la inclusión financiera y competitividad que requieren las Mipymes, con herramientas que les ayuden a mejorar la gestión de los distintos negocios que mueven la economía nacional.

“Queremos dar más oportunidades, para que las Mipymes utilicen y bien utilicen el sector financiero a favor de sus empresas. Este convenio representa significativamente lo que pretendemos ir haciendo de forma progresiva con el sector y el sistema financiero del país, queremos trabajar en equipo y no por separados”, refirió el viceministro Gustavo Giménez.

Destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con varias entidades financieras, para elaborar productos y coordinar acciones que permitan atender las necesidades de las Mipymes en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente de Banco Basa, Fernando Paciello, mencionó que el ente bancario está comprometido con acompañar el proceso de conocimiento de las Pymes, entendiendo que muchas veces no basta con la financiación, sino que es necesario iniciar con un asesoramiento, capacitación y el apoyo día a día, aprendiendo de los errores y así ir teniendo mejores condiciones para el pago de créditos.

Desde Basa, se encuentran convencidos de que las Mipymes son el verdadero motor de desarrollo económico del país, fortaleciendo el respaldo al sector, reconociendo el rol que tienen dentro de la transformación económica del país.

“La colaboración con el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, refuerza nuestro compromiso con programas esenciales que abarcan desde la formalización y bancarización hasta el financiamiento, el acceso a nuevos mercados y la educación financiera, mediante iniciativas como Mipymes Compite, Fomipymes, los CAE y los SBDC”, apuntó Paciello.

BCP reporta crecimiento económico del país en abril

El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central muestra un crecimiento del 7,8 %. Los resultados fueron difundidos por la banca matriz.

Los cuadros estadísticos compartidos por el BCP revelan que, en lo que va de este 2024, el valor acumulado fue del 4,8 % (de enero a abril).

Además, el crecimiento interanual, donde se comparan los valores de abril de este año con los alcanzados en abril del 2023, hablan de un crecimiento del 7,8 %.

El incremento de estos números responde a factores como: la construcción, la ganadería, la agricultura, los servicios y la manufactura.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

En este último ítem, las actividades de mayores incidencias fueron las producciones de carnes, lácteos, molinerías, bebidas, panaderías, cueros, calzados, prendas, productos metálicos, etc.

En cuanto a la contribución de la construcción en el aumento interanual, se dio a través del incremento de las obras públicas y privadas de infraestructura.

Otro informe del BPC discrimina la agricultura y las binacionales, con lo que, el crecimiento interanual equivale al 6,8 %.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

“La ANDE será clave para el desarrollo industrial del Paraguay”, sostiene ministro

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como pieza esencial para el crecimiento industrial paraguayo.

El ministro Javier Giménez manifestó que en un contexto donde la energía es un recurso abundante y necesario para el progreso de un país, es importante fortalecer y apoyar a la Ande para evitar un posible fracaso en la política industrial del país.

Explicó que existen dos aspectos fundamentales identificados como prioritarios en el fortalecimiento de la ANDE. En primer lugar, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía para garantizar que ésta llegue de manera eficiente a todas las zonas del país.

Puede interesar: Dan visto bueno a reprogramación presupuestaria para el Ministerio de la Niñez

“La ANDE será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda. Tenemos que ponerle los ojos a la Ande no podemos dejarla sola, porque va a significar el fracaso de la política industrial del Paraguay”, puntualizó Giménez en el marco de un encuentro con empresarios.

En segundo lugar, hizo hincapié en la urgente necesidad de invertir en la generación de nuevas fuentes de energía. Manifestó que, con un horizonte de apenas ocho años, se proyecta una posible escasez de energía si no se toman medidas concretas en el presente, por lo que esta situación requiere una planificación a largo plazo y la implementación de políticas que fomenten la diversificación y expansión de la capacidad de generación eléctrica del país.

“Hoy tenemos que estar generando enormes inversiones en este segmento que es la generación de nuevas fuentes de energía y eso es un desafío enorme, porque ahí entran a tallar varios contextos que tenemos que ir cambiando, el statu quo que tenemos que ir derrotando”, puntualizó.

Lea también: Destacan que recaudación de peajes aumentó en un 21% durante mayo

Asimismo, reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan la competitividad de las empresas locales, incentivándolas a invertir en proyectos de energía sostenible y eficiente. En ese sentido, dijo que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para asegurar el suministro energético a largo plazo y mantener el crecimiento económico del Paraguay.