Se vende o alquila ‘madre de ciudades’: Asunción achica su población y sufre ‘gentrificación’

El negocio inmobiliario verifica la tendencia de ir disminuyendo la población asuncena, que registra migración creciente de personas que optan por residir en ciudades aledañas. Asunción ha perdido el 10 % en los últimos años, según registros del Instituto Nacional de Encuestas.


La “República” de Luque lleva la delantera en cuanto a preferencia de migrantes internos de ingresos medio y alto, que eligen cambiar de moradas, empujados por varios factores



Uno de estos, según encuestas de desarrolladores inmobiliarios, es el alto nivel impositivo que impera en la capital. Esto, más los elevados precios que se pagan por acceso a la vivienda, determina la búsqueda de alternativas similares en ciudades económicamente más amables y con los mismos servicios de “la madre de ciudades”.

Concomitante a ese factor, se tiene el aumento de precios de los alquileres, tanto para viviendas como para negocios. Esto último se visualiza especialmente en el casco histórico de Asunción, en donde se registra un significativo número de locales comerciales y departamentos con carteles de “se vende o se alquila”. El fenómeno va incluso contra la ley de la oferta y la demanda, ya que la baja cifra de la última no hace juego con los altos números de la oferta.

Otro elemento que genera la disminución poblacional de Asunción tiene conexión con el fenómeno conocido como gentrificación. Esta es la modernización de zonas populares que determina aumento importante de precios de terrenos, que terminan siendo adquiridos por empresas o grandes corporaciones, empujando a antiguos habitantes a vender sus bienes y a buscar ciudades más baratas o accesibles.

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Reportan caída del turismo de compras en Salto del Guairá

La cantidad de turistas en Salto del Guairá, y, por ende, el movimiento económico de esta zona, registra una disminución en relación a seis o siete años atrás, informan desde el Consejo de Desarrollo de esta ciudad.

Víctor Stanley, vicepresidente del gremio, habló sobre la situación financiera en la que se encuentran los comercios de esta ciudad, afectados aparentemente por el descenso en la cotización de la moneda brasileña.

“En un fin de semana, seis, siete años atrás, entraban por lo menos 20.000 turistas, hoy entran 3.000, con suerte”, explicó Stanley, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

En cuanto a los ingresos económicos, la ciudad alcanzaba a facturar 180 millones de dólares al mes, con un aporte de G. 4.000 millones mensuales al Instituto de Previsión Social.

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“Hoy, si digo que facturamos 50 millones al mes, creo que me voy a quedar un poco largo, es menos”, lamentó el comerciante.

En cuanto al régimen de turismo, Stanley refirió que la herramienta ayuda bastante, pero no es determinante en este problema que, además, se agudizó durante la pandemia.

A principios del 2020, la mayoría hizo préstamos, ante la información de que sería un año de muchas visitas turísticas, sin embargo, el 11 de marzo se suspendieron todas las actividades por decreto y se cerraron las fronteras.

Ley 60/90: inversiones superan los USD 160 millones

Según el informe del Viceministerio de Industria, las inversiones proyectadas acumuladas a junio bajo este régimen de incentivo ascendieron a más de USD 168 millones. Esto representa un incremento del 7% en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando fue de USD 156 millones.

El informe señala que tan solo en el mes de junio del 2024, las inversiones bajo la Ley 60/90 sumaron un valor de USD 11,6 millones. Además, se aprobaron siete nuevos proyectos, generando más de 108 empleos en el país.

De estos nuevos proyectos de desembarco de inversiones, más del 90% se concentraron en los siguientes sectores de producción y almacenamiento de granos y semillas, con un 74%; seguido del rubro de plásticos y sus manufacturas, con el 24%, mientras que el 2% restante son del sector de productos químicos y farmacéuticos. Es decir que el 98% de las inversiones se dirigieron al sector secundario, mientras que el 2% restante se dividió entre los sectores primario y terciario.

Igualmente, en el primer semestre del año, del total de inversiones proyectadas un 55%, unos USD 93 millones, son de origen nacional, reflejando una estabilidad creciente. En tanto que las inversiones representan el 45% restante, alcanzando unos USD 75 millones.

Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 92% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.

Empleos proyectados

Asimismo, durante la primera mitad del año los empleos vinculados a estas inversiones superaron los 1.096 puestos. Con el 82% concentrado en Central, Alto Paraná y Caazapá.

Además, el 57% de los nuevos empleos generados al cierre de junio se concentraron principalmente entre los sectores de plásticos y sus manufacturas, producción y almacenamiento de granos y semillas, y productos químicos farmacéuticos.

Puma Energy lanza promoción con los personajes de “Mi villano favorito 4”

Una increíble promoción llega de la mano de Puma Energy con el estreno de la nueva película de la exitosa saga de Illumination.

Los “Minions” invaden las estaciones de servicio Puma Energy con los exclusivos juguetes edición limitada de la película “Mi villano Favorito 4″. Los divertidos coleccionables ya se encuentran disponibles en 5 diseños exclusivos.

La promoción se lanzó oficialmente el pasado martes 2 de julio en el Avant Premiere de la película con Puma Energy como oficial partner donde los invitados pudieron disfrutar de divertidas actividades.

“Esta es una iniciativa más de nuestra compañía que apunta a brindar promociones atractivas; esta vez haciendo parte de nuestras estaciones a los divertidos personajes de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos”, comentó Mariano Giuggioloni, director comercial de Puma Energy.

Los juguetes coleccionables se podrán encontrar en las estaciones de servicio Puma Energy adheridas a la promoción. Los clientes podrán adquirirlos cargando G. 120.000 de Naftas o Ion Diésel más G. 55.000.

Este lanzamiento es el resultado de una alianza estratégica entre Puma Energy, Filmagic, Illumination & Universal Studios.

“Pensamos en una acción promocional que capte la atención de los consumidores de todas las edades, y qué mejor que lanzando una promoción basada en uno de los estrenos más esperados con los personajes más divertidos del cine de animación”; agregó Carolina Silva, gerente de marketing de la compañía.

Para conocer las estaciones adheridas a esta promoción y estar al tanto de todas las novedades que tiene Puma Energy para los consumidores pueden visitar las redes sociales de la compañía.

Acerca de Puma

Puma Energy es una empresa global líder en el sector energético, que suministra energía de manera segura en 6 continentes. Sus segmentos de negocio downstream incluyen combustibles, aviación, lubricantes, GLP y bitumen. Cuenta con más de 2000 puntos de venta, una red de terminales de bitumen y presencia en más de 100 aeropuertos.

Su propósito es impactar positivamente a las comunidades, contribuyendo al crecimiento y a la prosperidad de las mismas mediante el suministro sostenible de energía.

En Paraguay, Puma Energy opera más de 180 estaciones de servicio, ofreciendo productos y servicios de calidad internacional. Sus tres terminales de abastecimiento locales, ubicadas estratégicamente en San Antonio, Encarnación y Alto Paraná, cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad reconocidos a nivel internacional.

Por más información: www.puma-energy.com.py