Dólar ‘desenfrenado’ saca poder adquisitivo al guaraní, afirman

La pérdida del valor del guaraní con respecto al dólar, tras la escalada de esta moneda en las últimas semanas, es abordada por referentes de la banca matriz.

El director de Estudios Económicos del BCP, Sebastián Díaz, señaló que la depreciación se encuadra a una onda regional, que tiene factores comunes que impactan en las monedas locales.

“En otros países de la región, todos están experimentando depreciaciones de niveles similares a las que observamos en Paraguay. Los factores principales de este comportamiento serían dos: en primer lugar, los menores precios de los commodities de exportación, como soja, maíz y trigo, que tenemos este año. Están aproximadamente 20% más bajos con respecto a 2023″, expresó Díaz, en una entrevista con la 730 AM,

Esto significa menores ingresos por los productos que exportamos, menor oferta de dólar y, acotó, por lo tanto, esto genera tendencias al alza. Las importaciones en Paraguay, a septiembre, estuvieron bastante dinámicas, lo que implica una demanda fuerte de dólar. Otro factor relevante fue el diferencial de tasa de interés de Paraguay. En EE.UU. las tasas de interés se mantuvieron elevadas durante este año, señaló.

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“Yo no estoy diciendo que no hay una pérdida del poder adquisitivo. Lo que estoy diciendo es que, si existe en momentos específicos una pérdida del poder adquisitivo, esto no tiene que ver con emisión monetaria o con la meta del 4% de inflación que fija el Banco Central. Esto tiene que ver con shocks que le pegan a la economía, como la suba en los precios de los alimentos y de la energía que se vieron en 2021″, acotó. Eso sí tuvo un impacto grande en el poder adquisitivo de los hogares, enfatizó. Otro factor reciente fue la suba en productos frutihortícolas que se dio por efectos climáticos.

Ex Google llega a Paraguay para codirigir Penguin Group

Penguin Group se complace en anunciar la incorporación de Alexander Heldt como su nuevo Co-CEO, una figura destacada en el ámbito corporativo global con una sólida trayectoria de 19 años liderando operaciones en una de las compañías más innovadoras del mundo: Google.

Con una carrera que abarca países como Irlanda, Estados Unidos, Suiza, Brasil y Polonia, Alexander Heldt ha desempeñado roles clave en Google, donde lideró transformaciones globales, implementó tecnologías avanzadas como blockchain y gestionó equipos internacionales en áreas de finanzas, ventas y operaciones. Su capacidad para integrar sistemas complejos y establecer operaciones de clase mundial será fundamental para llevar a Penguin a nuevos horizontes.

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Alexander llega a Paraguay con una visión ambiciosa: co-dirigir una de las empresas tecnológicas más importantes del país y contribuir al desarrollo del talento local. Su experiencia como líder en proyectos de gran escala, junto con su enfoque en innovación y excelencia, complementará el propósito de Penguin de transformar energía en potencial humano.

“Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Alexander Heldt a la familia Penguin. Su experiencia en una compañía mundial como Google, combinada con su compromiso de impulsar la tecnología en Paraguay, marca un hito en nuestra historia”, comentó Björn Schmidtke, CEO de Penguin Group.

Alexander Heldt tiene un Executive MBA por la prestigiosa Universidad St. Gallen de Suiza y la Rotman School of Management, y ha asesorado e invertido en startups tecnológicas en diferentes partes del mundo. Ahora, trae su experiencia y visión global al corazón de Sudamérica, posicionando a Penguin como un referente en la región.

Con esta incorporación, Penguin Group reafirma su compromiso con la innovación, el talento y el desarrollo tecnológico en Paraguay.

Paraguay conquistó 70 nuevos mercados

Más de 70 mercados nuevos conquistados, aumento de inversiones y la diversificación exportadora reflejan el impacto de las gestiones realizadas por las autoridades en el ámbito internacional, dejando resultados positivos para la economía nacional.

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Paraguay en misiones comerciales internacionales durante 2024 han rendido frutos significativos, posicionando al país como un actor clave en el comercio global y como un destino atractivo para inversiones extranjeras.

El Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la inversión extranjera directa alcanzó USD 9.966,6 millones al cierre del tercer trimestre de 2024, marcando un incremento del 4,1% respecto al mismo período en 2023. Además, países como Brasil, Uruguay y España incrementaron significativamente su participación, con inversiones adicionales de USD 191 millones, USD 97 millones y USD 75 millones, respectivamente en el 2023. Estas cifras son el resultado directo de reuniones estratégicas lideradas por las autoridades del gobierno.

La apertura de nuevos mercados también fue clave para el año pasado, ya que Paraguay logró acceso a 72 destinos internacionales, incluyendo países como Kenia, donde se logró exportar por USD 2,2 millones; seguido de Hungría, con USD 453.000; Camboya, con USD 259.000, y Laos, donde se envió productos por USD 95.000.

Además, esta expansión se complementó con la diversificación de productos exportados, destacando los productos intermedios de hierro o acero que alcanzaron un monto de USD 2.048.000, en tanto que el aceite metilado, llegó a USD 1.167.000, entre otros.

Relacionamiento comercial

Las misiones comerciales también fueron fundamentales para fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar al país en mercados estratégicos del Sudeste Asiático, Europa del Norte y Medio Oriente.

La participación de las autoridades en ferias internacionales y foros económicos no solo promovió la “Marca País”, sino que también aseguró inversiones y abrió puertas para exportaciones clave de productos agrícolas, biocombustibles y manufacturas.

Cabe resaltar que este buen dinamismo para la economía nacional también se verá este 2025, ya que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCP proyectan un crecimiento del PIB del 3,8%, con una inversión total estimada, según los analistas económicos, de hasta USD 11.260 millones, consolidando el impacto positivo de las gestiones realizadas durante 2024.

Sector de servicios generó más de 9.200 empleos en el 2024

El Registro de Prestadores de Servicios (Repse) destaca que al cierre del año pasado se declararon 9.288 empleos en el sector, con predominio de trabajadores no calificados y un papel clave del talento nacional, reflejando la relevancia del sector en la generación de empleo.

Desde el Departamento de Políticas Sectoriales de Servicios del MIC señalaron que, del total de los trabajadores empleados declarados, el 62%, es decir, unos 5.799 trabajadores corresponden a personal no clasificado; mientras que un 25%, alrededor de 2.330 empleados se ubica en el nivel profesional, en tanto que el 12% restante, unas 1.158 personas corresponden al nivel técnico.

Asimismo, el documento indica que el sector de distribución de mercaderías lideró la generación de empleo, seguida por los servicios de limpieza, transporte de cargas terrestres y otros.

Al momento de declarar la información, los prestadores de servicios realizaron la discriminación de sus empleados en tres categorías; profesionales, técnicos y otros clasificados, que a su vez se desagregan en nacionales y extranjeros.

Durante el año 2024, los profesionales nacionales representaron el 24,57% de la fuerza laboral registrada en el Repse, con 2.282 empleados, tuvieron un papel importante en el mercado laboral paraguayo durante el año.

Por otro lado, los otros empleados nacionales, que abarcan diversas ocupaciones, representaron el 55,95%, con un total de 5.197 empleados. Estos grupos reflejan la importancia, diversidad y capacidad del talento local en la economía paraguaya durante ese período.

Estos resultados demuestran la relevancia del sector comercial y de servicios en la composición de la fuerza laboral nacional, siendo uno de los rubros que más puestos de genera genera todos los años.

Impulsar al sector de servicios

Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Servicios, había señalado que uno de los ejes de la institución para este 2025 es el crecimiento del sector, teniendo en la mira la exportación de este rubro al mercado internacional, con la tercerización de los servicios empresariales, siendo uno de los pilares para la diversificación económica del país.

Igualmente, hizo alusión a la maquila de servicios, lo que supone un sinfín de oportunidades para la creación de puestos de trabajos.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Industria y Comercio se busca potenciar el rubro de servicios con la modernización de la Ley N.° 1.064/97 de la Industria Maquiladora de Exportación.