Productos paraguayos ingresaron por primera vez a más de 40 países en el 2024
Durante el 2024, Paraguay logró exportar 55 nuevos productos a más de 40 países, destacando la calidad y competitividad de la industria local. Europa, América y Asia se consolidan como destinos clave.
La Dirección de Inteligencia de Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en su más reciente informe confirmó que, de enero a diciembre del 2024, un total de 55 productos paraguayos ingresaron por primera vez a más de 40 países.
Estas exportaciones reflejan la creciente calidad y competitividad de los bienes producidos en el país, marcando un hito en la expansión del comercio exterior nacional.
Te puede interesar: Importaciones bajo el régimen de Materia Prima crecieron un 15% en el 2024
En Europa, España lidera las importaciones con etanol por USD 12 millones, además de partes para transporte, compensadores eléctricos y algodón. Por su parte, Reino Unido destacó con compras de biodiésel por más de USD 3 millones.
En esta misma línea, Alemania importó glicerina y maderas contrachapadas, mientras que Portugal y Tailandia también fortalecieron su relación comercial con Paraguay al adquirir algodón.
En América, Estados Unidos, México, Uruguay y República Dominicana figuran como socios estratégicos. Entre los productos exportados sobresalen arroz, aceite de soja, carne bovina y productos industriales destinados a Brasil, Perú y Argentina.
Leé también: Paraguay logra récord de exportación de carne bovina en el 2024
En Asia, países como Camboya, Vietnam y Singapur destacaron con compras de menudencias, chatarra de cobre y aluminio. Por su parte, el continente africano mostró interés en maní paraguayo, con envíos a Argelia y Libia.
Además, productos nacionales lograron ingresar por primera vez a Chile, Colombia, Omán, Arabia Saudita, Italia, Guatemala, Bélgica, Suiza, Rumania, Países Bajos, Albania, Ecuador, Bolivia e Indonesia, menciona el reporte, consolidando la presencia de Paraguay en nuevos mercados internacionales.
Empresarios brasileños se instalan en Alto Paraná
Paraguay sigue consolidándose como un destino clave para la inversión extranjera, con la llegada de la empresa brasileña Maxitex EAS, cuyos representantes ya iniciaron el proceso de radicación a través del Suace, con respaldo del Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Migraciones.
La firma dedicada a la fabricación de telares circulares para la producción de tejidos de punto ya recibió la Constancia de Inversionista, un paso fundamental para su establecimiento en el país.
“Vinimos con cierta reserva, pensando que tal vez no podríamos hacer el proceso, que sería trabajoso, burocrático como en Brasil, pero aquí es bien tranquilo, el personal ayuda en todo momento y los beneficios de Paraguay son muy atractivos para los brasileros”, indicó el empresario Jorge Odirlei Isensee, a la par de agradecer la gestión y acompañamiento del Suace y de Rediex en todo el proceso para el aterrizaje de su empresa al Paraguay.
Sostuvo que la empresa, además del mercado local, ya cuenta con otros en la mira, sea Brasil, Argentina y otros países de la región. Actualmente, el inversionista se encuentra gestionando su residencia permanente ante la Dirección Nacional de Migraciones, con el acompañamiento del Suace, asegurando un proceso ágil, seguro y transparente para la tranquilidad del mismo y todo su equipo.
Mipymes se preparan para el Mundial de Rally
Las Mipymes de los rubros de hospedajes, comedores, restaurantes, tiendas de conveniencias y comercios en general, de Itapúa, se preparan para recibir a los fanáticos del mundo motor del 28 al 31 de agosto, brindando lo mejor de sus servicios a los turistas.
El departamento de Itapúa, así como los departamentos cercanos se alistan para recibir a turistas y fanáticos del automovilismo en el marco del World Rally Championship, una oportunidad excepcional para dinamizar la economía local y dar mayor visibilidad a las Mipymes del sector turístico y comercial.
Aprovechando la magnitud del evento, para el que se espera recibir a unas 250 mil personas, lo que representa una ocasión clave para impulsar el turismo y el comercio en la región, los emprendedores locales preparan sus locales con el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia completa de la reconocida hospitalidad paraguaya.
Perla Diana Casas, propietaria de Heterei Pizzas y Hamburguesas, espera con entusiasmo el arribo de turistas a la ciudad de Encarnación. “Te invitamos al WRC. Te invitamos a que vengas a la ciudad de Encarnación y apoyes a las Mipymes”, indicó.
Recordemos que, según el último Boletín de formalización del Viceministerio de Mipymes, el Departamento de Itapúa, concentra el 7,8% del total de Mipymes, lo que equivale a 4.585 empresas aproximadamente.
Los emprendedores animan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa, apoyando a los negocios locales y promoviendo el desarrollo del sector. Con un esfuerzo conjunto, Encarnación se consolida como un destino clave dentro del circuito del World Rally Championship, reafirmando su capacidad para albergar eventos de gran magnitud y potenciar el crecimiento de su economía.
Paraguay sigue atrayendo inversiones industriales, resalta MIC
El titular del MIC, Javier Giménez, destacó el papel clave de los regímenes especiales con que cuenta el país, para la llegada de más industrias, enfatizó el impacto de estos incentivos en la promoción de empleo calificado, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
El arranque económico del 2025 ha sido el más impresionante de la última década en Paraguay, con un crecimiento del 137% en inversión industrial, de la mano de la Ley 60/90, respecto a enero del 2024.
El ministro Javier Giménez, indicó que este buen dinamismo de la atracción de inversiones responde a la reacción positiva del sector privado, que está apostando fuertemente por la importación de maquinaria y capital para fortalecer la industria nacional.
Los regímenes especiales, como la Ley 60/90, la Maquila y Materia Prima, han sido clave para impulsar la reacción industrial en el país. Este crecimiento impacta directamente en la generación de empleo calificado y de mejor remuneración, una prioridad para el gobierno. «En Paraguay, la tasa de desempleo es baja, pero necesitamos mejorar la calidad del empleo, apostando por una mayor capacitación y mejores salarios», señaló el titular del MIC.
Uno de los datos más llamativos es que el 50% de los proyectos acogidos a estos regímenes especiales tienen origen nacional, lo que demuestra la confianza del sector privado paraguayo en la economía del país. «Hay mucho dinero en Paraguay que está siendo canalizado hacia inversiones industriales, lo que nos llena de optimismo», afirmó Giménez.
El rol clave de la diplomacia económica
Así también, el ministro Giménez comentó que el aumento de nuevas inversiones en el país, sumado a los nuevos mercados, son resultados de las negociaciones internacionales del Gobierno, como así también de las misiones comerciales realizadas por las autoridades nacionales en el extranjero.
La expansión de la industria paraguaya, respaldada por un entorno económico favorable y una estrategia de diplomacia económica activa, está sentando las bases para un 2025 prometedor, con más inversión, empleo y desarrollo industrial en el país.