Empresas de EEUU invertirán en Paraguay tras viaje de comitiva empresarial
Varias empresas de Estados Unidos mostraron interés en realizar inversiones en nuestro país, como resultado de la misión desarrollada la semana pasada en Nueva York y que involucró a 60 empresarios paraguayos.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, este martes brindó una conferencia en Mburuvicha Róga, luego de la reunión mantenida con el presidente Santiago Peña, en el marco de la última misión empresarial a Estados Unidos.
El mandatario desarrolló este encuentro con representantes del sector público y privado para evaluar los resultados de su reciente viaje a Nueva York, donde estuvo acompañado por una delegación de alrededor de 60 empresarios locales.
Nota relacionada: Paraguay presenta proyectos a inversores en Nueva York
La comitiva presentó más de 30 proyectos en búsqueda de inversión y financiamiento internacional, teniendo como principal plataforma el Paraguay Investment Forum 2026, que tuvo dos jornadas en Bank of America y J.P. Morgan.
Según el titular del MIC, la participación empresarial permitió llevar proyectos que ya venían atravesando procesos de preparación y estructuración, y acercarlos a bancos, fondos e inversionistas internacionales para avanzar hacia nuevas etapas de financiamiento y ejecución.
Fruto de dicha visita a Nueva York, se lograron cerrar diversos proyectos que dentro de unos meses serán una realidad en Paraguay. Entre ellos se destacan la construcción de una arena en la Costanera de Asunción, la inversión de USD 200 millones para el desarrollo de una plataforma forestal de gran escala, la instalación de un fondo de inversiones de California, además de capacitaciones para funcionarios públicos en Inteligencia Artificial y la firma de un memorando de entendimiento para la prospección de petróleo y gas.
Leé también: Peña anuncia inversión de USD 200 millones para impulsar la industrialización rural
“Esta es una demostración de la confianza del empresariado local para con su país, para salir a buscar inversiones y concretar la evolución a largo plazo en el sector industrial, forestal, de captaciones y otros”, afirmó Riquelme.
El objetivo del Gobierno es seguir trabajando de forma conjunta con el sector privado para conectar capital con proyectos capaces de generar inversión, producción y nuevas oportunidades laborales en el país.
Taiwán recibió el primer contenedor de carne de pollo paraguaya
La República de China (Taiwán) recibió este lunes el primer contenedor de productos avícolas exportados desde Paraguay, luego de la habilitación sanitaria de este mercado para la carne de pollo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que en la jornada de hoy se procedió a la apertura del primer contenedor de carne de pollo paraguaya en territorio taiwanés.
Los productos avícolas fueron enviados por la Granja Avícola La Blanca S.A., bajo su marca “Pechugón”, siendo la primera empresa paraguaya en lograr este tipo de exportación a la isla.
Antecedentes: Primer cargamento de carne aviar paraguaya parte rumbo a Taiwán
Este logro fue posible gracias a un trabajo articulado entre las autoridades sanitarias de Paraguay y Taiwán, sumado a las gestiones diplomáticas y el sector productivo.
La exportación de carne avícola a la República de China (Taiwán) pudo concretarse luego de que en mayo pasado, el ente regulador de dicho país oficializara la habilitación, una vez cumplidas todas las exigencias y trámites de rigor.
Leé también: Paraguay proyecta crecimiento récord de exportaciones a Taiwán
El Senacsa desempeñó un papel técnico fundamental en el proceso de habilitación sanitaria, mediante las gestiones y negociaciones técnicas, para el acceso de los productos avícolas paraguayos al mercado taiwanés.
El volumen inicial despachado por Pechugón alcanza las 150 toneladas, con proyecciones de llegar a 500 toneladas mensuales, de modo a fortalecer su presencia en el mercado asiático.
Bancard presenta sus soluciones para el comercio en Expo Comampar
La solución integra el POS Azul de Bancard con el sistema de caja del comercio y ya procesa más del 80% de la facturación de los supermercados que operan con Bancard.
Bancard participa de la tercera edición de Expo Comampar, organizada por la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), con una propuesta que reúne distintas soluciones tecnológicas orientadas a acompañar la evolución, eficiencia y transformación digital de los comercios.
Dentro de esta propuesta, Caja POS ocupa un lugar destacado, por su nivel de adopción en el sector supermercadista. La solución integra el POS Azul de Bancard directamente con el sistema de caja del comercio, que permite realizar cobros de manera más ágil, evitando errores operativos como consecuencia de digitar manualmente los montos a cobrar, además de facilitar el proceso de conciliación de operaciones diarias. De esta manera, la tecnología contribuye a una operación más simple y eficiente tanto para el comercio como para sus clientes.
Actualmente, más del 80% de la facturación de los supermercados que operan con Bancard se procesa a través de Caja POS, reflejando el nivel de incorporación de esta tecnología en un segmento donde la agilidad y precisión de las operaciones en caja son fundamentales para la gestión del negocio.
“Los comercios buscan cada vez más soluciones integradas que les permitan simplificar su operación, agilizar los procesos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Caja POS responde a esa necesidad al conectar directamente la gestión del negocio con los medios de pago, de manera simple y segura”, destacó Carlos Pérez Sanier, gerente de negocios de Bancard.
Una propuesta integral para la evolución del comercio
Además de Caja POS, Bancard presenta en Expo Comampar otras soluciones que acompañan las distintas necesidades de los comercios, desde los pagos presenciales hasta nuevos canales de atención y cobro.
A través del POS Azul de Bancard, los comercios pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, billeteras electrónicas, QR interoperable con más de 95 entidades, PIX, pagos en cuotas y canje de puntos. El dispositivo también incorpora funcionalidades como anulaciones y vuelto en efectivo, ampliando las opciones disponibles para la operación diaria de los negocios.
La propuesta se complementa con soluciones como Self Service e Infonet Cobranzas B2B, desarrolladas para optimizar procesos y aportar mayor eficiencia a la gestión comercial.
Expo Comampar reúne a empresarios, emprendedores y referentes del sector mayorista y minorista con el objetivo de promover oportunidades de negocios, intercambiar experiencias y conocer las últimas tendencias que impulsan el desarrollo del comercio en Paraguay.
Con su participación en la exposición, Bancard reafirma su compromiso de seguir desarrollando soluciones que acompañen la evolución de los comercios, promoviendo la innovación, la integración tecnológica y la modernización de los medios de pago.
Datos destacados
- Más del 80% de la facturación de los supermercados que operan con Bancard se procesa mediante Caja POS.
- Caja POS integra el POS Azul de Bancard con el sistema de caja del comercio.
- Automatiza el proceso de cobro, reduce la carga manual de importes y facilita la conciliación y el cierre diario.
- Contribuye a disminuir errores y agilizar la atención en la caja.
- Forma parte de la propuesta de soluciones que Bancard presenta en Expo Comampar 2026.
Invertirán USD 50 millones: habrá 180 nuevos empleos
El presidente Santiago Peña celebró la instalación de un complejo de reproducción avícola del Grupo Pluma en el distrito de Yhú. La planta producirá 6 millones de huevos fértiles al mes y busca alcanzar el abastecimiento nacional para el 2027.
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó una importante inversión privada de USD 50 millones por parte del conglomerado brasileño Grupo Pluma Agroavícola. El megaproyecto estará ubicado en la localidad de Yhú, departamento de Caaguazú.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado destacó la relevancia del emprendimiento para la dinamización de la economía local y la generación de oportunidades laborales.
“Recibí a Lauri Francisco Paludo, presidente del Grupo Pluma de Brasil, quien anunció una inversión de USD 50 millones en Yhú, Caaguazú. Allí se instalará un complejo de reproducción avícola que fortalece nuestra producción nacional y abre 180 empleos directos para las familias del distrito. Así se construye el desarrollo, con inversión que genera trabajo, producción que crece y oportunidades que llegan al interior del país”, expresó Peña.
Tras la reunión en Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que la nueva infraestructura permitirá a Paraguay incorporarse de manera integral a la cadena productiva de importación de reproductores y pollitos.
Riquelme detalló que la planta tendrá capacidad para producir 6 millones de huevos fértiles al mes, lo que posicionará estratégicamente al país dentro del sector de alimentos procesados y abrirá ventanas para la posterior expansión de las exportaciones.
“Esto nos permite la soberanía en lo que es la industria avícola, sin depender de las importaciones y permitiendo que todo pueda producirse en Paraguay”, enfatizó el titular del MIC.
Por su parte, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, valoró el impacto que tendrá el complejo en la bioseguridad del país, señalando que la producción local de insumos avícolas fortalecerá la trazabilidad sanitaria y resultará clave para lograr el objetivo de autoabastecimiento del mercado nacional proyectado para el año 2027.
Lauri Francisco Paludo, presidente del Grupo Pluma, conglomerado que cuenta con más de 17.000 colaboradores y presencia exportadora en más de 60 países, recordó que la firma mantiene relaciones comerciales con Paraguay desde hace más de tres décadas. Añadió que la instalación de esta fábrica abre la puerta a nuevas fases de inversión en el territorio nacional.
A su vez, el intendente de Yhú, Arturo Jara, celebró la radicación del capital en su municipio, destacando que el impacto económico irá más allá de los 180 puestos de trabajo directos. Explicó que la planta demandará grandes volúmenes de materias primas para la nutrición avícola, creando un canal directo de comercialización para los pequeños y medianos agricultores de la zona dedicados al cultivo de maíz, sorgo y otros granos.