ADEC realiza su XI congreso internacional de RSE y sustentabilidad

La primera jornada arrancará hoy viernes a las 14:00 con las palabras de apertura del Presidente de la ADEC, Juan Luis Ferreira, quien dará un breve discurso de bienvenida; acto seguido, Yan Speranza, miembro del comité de RSE, brindará el marco conceptual del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad, “Desafíos e impactos de la sostenibilidad”.

Posteriormente, a las 14.30, se iniciará la primera conferencia, La evaluación de impacto como herramienta de gestión, a cargo de Daniel Ortega, Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas. CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Venezuela); cuya ponencia tratará sobre la importancia de la medición de impacto en materia de sostenibilidad, partiendo de la experiencia concreta de acompañar programas para el fortalecimiento en los países miembros de la región, de la cual Paraguay forma parte, así como el desarrollo de políticas que favorecen los espacios para la innovación y la generación del conocimiento.

A las 15.30 proseguirá la jornada con el panel: Las mega tendencias que marcarán el futuro del trabajo, este espacio tratará de cómo adaptarse frente a los cambios vertiginosos en el campo laboral. Las innovaciones tecnológicas generan cada vez más cambios en la actividad laboral, en todas las ramas de la economía. De este panel participarán: Patricia Dos Santos, Directora JOBS; Sebastián Siseles, Vicepresidente de Freelancer.com (Argentina) y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva KOGA.

La tarde prosigue con el Conversatorio: Perspectivas del mercado de trabajo y el rol de los distintos actores de la sociedad, que pretende ser espacio de diálogo sobre lo que está sucediendo en Paraguay, con relación a nuestras capacidades, habilidades e infraestructura existentes; cuál es la respuesta de la academia, de las empresas y de las políticas públicas ante el desafío del futuro del trabajo, considerando, en primer lugar, los niveles de preparación de la mano de obra para la adopción de nuevas tecnologías. Participarán de este conversatorio Carla Bacigalupo, Ministra del Trabajo; Federico Mora, Director BECAL y Belén Lara Castro, Gerente de Talento de Tigo.

El segundo día del Congreso iniciará con la Conferencia Innovación y Sostenibilidad en América Latina, que tendrá como invitado a Juan Pablo Ventura, Especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y hablará sobre la importancia de la competitividad a nivel para el desarrollo. Desde el BID se presenta la realidad a nivel global y qué acciones necesitamos para el desarrollo de la productividad y de la competitividad, que requieren sobre todo de la innovación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, que componen el ecosistema abierto necesario para un desarrollo sustentable.

A las 9 horas sigue la jornada con el Conversatorio: El desarrollo de una cultura de innovación y su impacto, donde abordarán la innovación como respuesta a los desafíos que se plantean a nivel global y el impacto dentro de las organizaciones. La respuesta desde lo social, empresarial y desde las políticas públicas, con miras a mejorar la competitividad y la productividad. Es por ello que participarán de ese espacio Miguel Martín, Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC; Gloria Ortega, Directora BANCARD; Jazmín Gustale Gill, Unidad de Gestión Presidencia de la República y José Lledó, Director Fundación Sarakí.

Siguiendo con la misma temática, se realizará el Conversatorio Sustentabilidad en la cadena de valor. El comportamiento de los mercados vinculado al tema de la sustentabilidad. En este espacio, buscará analizar cómo se comporta el mercado internacional en la cadena de valor y cómo nos impacta a nivel país, teniendo en cuenta la mirada global de sus actores y los vínculos entre ellos, y gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena. Integrarán este conversatorio Juan Carlos Pettengil, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne; Henry Moriya, Director A-Fines Consultora y Mauricio Morán, Gerente de Innovación y Desarrollo de Desarrollos Madereros S.A.

Posteriormente se desarrollará bajo el título Banca con Valores: Rompiendo Paradigmas en las Finanzas, la Conferencia que estará a cargo de Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible de Visión Banco.

Nuevos modelos de negocios y su impacto en la cadena de valor, es el segundo panel donde se presentarán a emprendedores paraguayos que han generado nuevos modelos de negocios de alto impacto social que surgen de las necesidades del mercado y que están desarrollando una cadena de valor de base innovadora. Participará Ximena Mendoza, Fundadora Mboja’o; Sergio Espínola, Socio-Fundador Vertical y Ximena Duré, Fundadora MUV.

El tercer panel los ODS, el desafío de su implementación en las empresas ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible?, estará a cargo de la Red del Pacto Global Paraguay, organización que presentará una experiencia internacional que contará con la participación de Lida Pabón, Gerente General de Pinturas Tito Pabón de Colombia.

Construcción de una economía que sea restaurativa y regenerativa – Economía Circular, ¿Cómo cambiar el sistema que involucra a todos y a todo? se denomina el cuarto y último panel presentado por Coca Cola – Paresa, que tendrá como invitados a Thais Vojvodic, Senior Manager Sustentabilidad de Coca Cola (Brasil) y Giampiero Musso, Director Adjunto Compañía Recicladora S.A. (Coresa).

Cabe mencionar que por la tarde se desarrollarán tres paneles temáticos de manera simultánea: el taller de Indicadores Ethos-IARSE que estará a cargo de Federico Zarate, Director de Administración y Formación- IARSE (Argentina), que tiene como objetivo presentar la última versión de los “Indicadores ETHOS para Negocios Sustentables y Responsables”, Versión 3.3, para que referentes de las empresas puedan conocer la herramienta, las distintas alternativas de uso y los principales beneficios del proceso de aplicación. El segundo taller será Innovación con Impacto y serán responsables del mismo Marta Del Castillo y el Equipo de Koga Impact Lab, este taller te propone experimentar el uso de metodologías de innovación para resolver desafíos de negocio. También, de forma práctica, cómo resolver problemas y crear impacto usando metodologías tales como el pensamiento de diseño (design thinking) y el prototipeo rápido. Para finalizar, el tercer taller, Cómo alinear las estrategias del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fernando González Parini (Paraguay) tendrá a su cargo este espacio que será una introducción para comprender la esencia del desarrollo sostenible, conocer los antecedentes de los ODS y cómo alinear las prioridades empresariales con los mismos para potencializar contribuciones.

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.