Alta expectativa ante gran impacto de futura cementera en Concepción

El empresario José Ortiz, directivo del Grupo Cartes, destacó la alta expectativa que genera la futura cementera en Concepción, ya que tendrá un impacto positivo en la vida de los lugareños.

El empresario José Ortiz destacó que la empresa tendrá un alto impacto social y que ya existe mucha expectativa en las zonas que se verán afectadas positivamente, como Morado y Tres Cerros, pueblos donde existen muchísimas necesidades. “Cuando vamos a esos lugares, la gente se acerca y pide trabajo”, refirió.

En conversación con la radio 650 AM, el representante del grupo empresarial que llevará adelante este proyecto en conjunto con el Grupo Jiménez Gaona & Lima manifestó que la zona de Vallemí, donde funcionará dentro de dos años la planta, es muy rica en piedra caliza y que ya cuenta con el visto bueno para su explotación. “A priori estamos encontrando materia prima para más de 100 años”, acotó.

Ortiz rechazó que durante el gobierno de Horacio Cartes se haya dejado “caer” a la Industria Nacional de Cemento (INC). "En esa administración se compraron maquinarias para la INC de la misma marca que nosotros estamos adquiriendo, serán de última generación”, explicó.

Cementos Concepción ya lleva invertido de manera inicial en maquinaria la suma de 30 millones de dólares. En total se prevé una inversión de 180 millones de dólares.

Durante la construcción de la planta trabajarán 1.500 personas y luego cuando comience a operar estarán trabajando de manera directa 500 personas.

Además de la fábrica, los encargados del proyecto construirán una subestática, una línea de 66kv de 24 kilómetros hasta la planta, y un puerto privado.

 

Maquinaria de nueva cementera está entre las mejores del mundo, afirman

Desde el Viceministerio de Industria dieron la bienvenida a la futura cementera que se instalará en Vallemí y revelaron que la empresa utilizará una de las mejores maquinarias del mundo.

“Estamos muy contentos, sabíamos hace casi dos o tres meses que van a traer la maquinaria de Smith, una de las mejores del mundo del cemento, una nueva jugadora que se instala en Paraguay”, dijo el viceministro de Industria, Luis Llamosas en contacto con radio UNO.

Adelantó que también en Guarambaré comenzará a funcionar una fábrica de latas de cerveza que está en proceso de construcción y que al menos en su etapa inicial demandará la contratación de 500 personas.

Además, en Ciudad del Este operará próximamente la empresa Simens, de la mano de Rieder, para la fabricación de tableros eléctricos. Igualmente una factoría de fundición de motores para las principales marcas de tractores y vehículos del Brasil.

“Eso es muy significativo porque son puestos de trabajo para los paraguayos, y la razón de ser nuestra es la de generar empleos, la idea es convertir a Paragay en una potencia industrial en cinco años”, subrayó.

SITUACIÓN DE PILAR

Llamosas aclaró que no toda la industria textil está pasando por muy mal momento y que el caso de Manufacturas Pilar se debe a varios factores y no solamente al contrabando.

“No es fácil la solución porque están muy atados a la situación de Argentina y también es cierto que no afecta a toda la industria de la confección, algunas han exportado muchísimo, hace cuatro años el volumen de exportación de Paraguay era 40 millones mas o menos y en el 2018 se exportó por 156 millones, subió cuatro veces mas”, afirmó Llamosas

En cuanto a la posibilidad de que las entidad del Estado manden a confeccionar uniformes a través de Manufacturas Pilar, señaló que esta es solo una solución “parche” y que se requiere una reestructuración.

 

Ideas que mueven: Tabesa promueve su campaña Gente que aporta

Gente que aporta es una campaña de Tabesa, principal aportante de impuestos del país. Un espacio que nace dedicado a jóvenes que hacen un Paraguay mejor, con el apoyo de la UTP y la UIP Joven.

Bajo la premisa que nuestro país crece con la fuerza de su juventud que trabaja, aportando e innovando en calidad de productos y servicios orgullosamente paraguayos, Gente que aporta brinda un espacio a las historias de varios jóvenes que van dejando sus marcas construyendo y aportando desde el presente a nuestro futuro.

Mediante el sitio web "Gente que aporta" y una fuerte campaña en medios digitales, canales locales y medios de prensa, se dieron a conocer las historias de los emprendedores, que sumaron 12 en total.

Todos estos aportan al Paraguay y por eso Tabesa brinda el espacio para transmitir con acciones sus ideas. La campaña se puede seguir en http://www.gentequeaporta.com.py

 

Será la segunda gran inversión en décadas: cementera “dignificará con el empleo”

La fábrica Cementos Concepción S.A.E., a ser construida al sur de Vallemi (departamento de Concepción), tendrá una inversión inicial de 180 millones de dólares, siendo este el segundo mayor monto invertido en la última década desde el ámbito privado.

El empresario José Ortiz visitó este martes los estudios de la 970 AM para dar mayores detalles del proyecto que ya tiene invertido de manera inicial en maquinaria la suma de 30 millones de dólares. En total se prevé una inversión de 180 millones de dólares.

“Será una obra de enorme envergadura. Lo lindo de este emprendimiento es que apenas una parte es maquinaria, el resto es obras civiles y montaje. Es oportunidad económica para el país, por el desarrollo que implica la cementera”, mencionó.

Ortiz indicó que Paraguay posee el menor consumo per capita de la región y que además registra un déficit de viviendas, de calidad e infraestructura. Sobre el último punto resaltó la necesidad de apostar al cemento para las rutas, atendiendo que existe una ley al respecto.

El representante detalló que durante la construcción de la planta trabajarán 1.500 personas y que luego cuando comience a operar estarán trabajando de manera directa 500 personas.

Además de la fábrica, los encargados del proyecto (Grupo Cartes y el Grupo Jiménez Gaona & Lima) construirán una subestática, una línea de 66kv de 24 kilómetros hasta la planta, y un puerto privado.

DIGNIFICAR CON EMPLEO

Explicó que esta inversión permitirá incidir directamente en los pueblos de Morado y Tres Cerros, donde existen muchas necesidades. “Allí ya hicimos el relevamiento de datos e hicimos una colonia de vacaciones para los más chicos. Vamos a llevar la dignificación del empleo, con capacitación, seguro médico, salario fijo, entre otros beneficios”, celebró.

El empresario tabacalero señaló que el grupo Cartes ya posibilitó la mejora en otras comunidades, como la de Choré y Hernandarias, con miles de empleados generados. “Un emprendimiento privado mueve el triple de funcionarios que Itaipú”, resaltó.

Sobre la nueva cementera dijo que esta se enmarcará bajo los requerimientos internacionales para garantizar que la fábrica no dañe el medio ambiente y garantizó que no existe ninguna restricción ambiental para su construcción y posterior explotación mineral.

“Con la máquina que se traerá, se podrá caminar sin tener polvo, vamos a tener una fábrica moderna con tecnología de punta”, dijo y reveló que se fabricarán dos tipos de cemento: uno para albañilería o otro para las obras de infraestructura. “Los precios van a estar equilibrados, se va a beneficiar al consumidor”, prometió.

CONVERSACIÓN CON MARITO

Ayer Ortiz se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para informarle sobre esta gran inversión. Al consultársele sobre cómo fue la recepción, indicó que la conversación fue extraordinaria, porque vio al mandatario muy interesado en el desarrollado.

“Lo califico de desarrollista, muy abierto, yo tenía esa expectativa por eso solicité la audiencia. Me recibió con interés, preguntó mucho sobre la obra y estaba muy informado del área. Abrió las puertas de las instituciones públicas y pidió que se agilicen los trámites”, dijo. No obstante, José Ortiz aclaró que antes de este encuentro, durante el proceso de planificación, no encontraron ninguna traba por parte de los entes estatales.

Luego de conseguir todas las autorizaciones, aproximadamente en el segundo semestre de este año (septiembre), ya comenzarán a construir la fábrica. Se tiene previsto culminar la obra en dos años, según adelantó el entrevistado.

LA SEGUNDA GRAN INVERSIÓN EN DÉCADAS

El economista Pablo Herken destacó el volumen de esta inversión y sostuvo que es la segunda mayor en décadas. En ese sentido detalló que para el shopping Paseo La Galería se destinaron 220 millones de dólares, con origen guatemalteco.

Para el World Trade Center se invirtió la suma de 77 millones de dólares y para la ampliación del Mariscal Shopping el monto de 40 millones de dólares, recordó sobre las últimas grandes inversiones.

“Se está dando una señal de término de inversión que supera toda expectativa de principio de inversión, además es de origen paraguayo”, remarcó el experto economista, quien esgrimió que el monto a invertirse se compara a lo que costará el polémico puente entre Asunción y Chaco’i, que se licitará bajo la Ley 5074 y que pagará el Gobierno a favor de los empresarios que pretenden sacar provecho a la iniciativa.