Default argentino afectará severamente al Paraguay

El default que se declaró al vecino país Argentina afectará severamente al Paraguay, ya sea positivamente como negativamente, según economistas.


Fuente: EFE / Radio UNO

La agencia de calificación Standard & Poor’s declaró hoy la deuda de la República de Argentina en cese de pagos selectivo (categoría SD) desde su anterior posición, CCC-/C, después de que no se efectuara el pago a algunos de los tenedores de deuda soberana reestructurada.

Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado Thomas Griesa, a cargo de la demanda de fondos especulativos contra Argentina por la deuda en mora desde 2001.

Desde Standard & Poor’s han argumentado en un comunicado que, después de vencerse hoy el período de gracia de treinta días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este “default selectivo” que no afecta a otros acreedores.

“En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general”, añadió.

CÓMO AFECTARÁ AL PARAGUAY

El economista Ricardo Rodríguez Silvero, en comunicación con la 650 AM, se refirió a la situación actual de Argentina, e indicó que si cae en quiebra, dará a conocer la bancarrota del gobierno argentino, y el problema caerá en el Mercosur.

“Estamos hablando de la segunda economía más grande e influyente de la región, después de Brasil. Paraguay es pequeño frente a Argentina, pero aquí tenemos una buena noticia, porque nuestra economía es la más fuerte del Mercosur. Se va a sentir en forma mayúscula, pero no va a ser una catástrofe. Va a estar acompañada de noticias buenas y malas”, indicó.

Consideró que en cuanto a la repercusión negativa figura la megadevaluación del peso argentino. “Hace dos años que estamos ante un acoso devaluatorio del peso argentino, y las empresas locales que estaban produciendo productos iguales a Argentina sufrían la competencia. Ahora se viene una nueva hiperdevaluación del peso argentino que se sentirá severamente. Se van a perjudicar los empresarios y trabajadores. Algunas empresas van a cerrar y despedir a trabajadores”, añadió. Indicó que va a aumentar el consumo clandestino.

Entre los aspectos positivos, van a caer los precios de la canasta familiar y va a disminuir la inflación en Paraguay. “Se van a beneficiar los estratos poblacionales de bajo o ningún poder adquisitivo con el contrabando masivo que va a entrar de la Argentina”, indicó.

El experto recordó que la remesa de la forma oficial perdió adeptos últimamente, porque se pierde mucho al enviar dinero de esa forma de la Argentina al Paraguay. Aclaró que ahora aumentará el envío a través de parientes y amigos mediante sobres cerrados. El servicio postal de los buses también crecerá, dijo Rodríguez.

En relación al turismo dijo que los paraguayos viajarán masivamente al vecino país no solo para comprar sino que para disfrutar de los beneficios de ese lugar.

 

Ampliación de frigorífico en Concepción dará 200 puestos de trabajo

Con la inauguración de las ampliaciones del frigorífico Concepción, se crean 200 nuevos puestos de trabajo. El presidente Horacio Cartes destacó la labor de los empleadores.


Fuente: Radio UNO

Con una inversión de 15 millones de dólares, finalmente se inauguraron las mejoras y ampliaciones del frigorífico Concepción, ubicado en la capital del primer departamento del país.

A partir de ahora, la empresa se convertirá en una fuente de trabajo para 200 personas, que de esta manera totalizan cerca de 2.000 empleos.

El acto contó con la presencia del mandatario Horacio Cartes, quien se comprometió a cuidar a los empresarios, ya que son los que dan trabajo a la gente.

“Todo el mundo habla de empleo pero hoy yo quiero destacar la labor de los empleadores que son los que dan empleo a las personas”, expresó Cartes.

Indicó que está cada vez más convencido de que Paraguay tiene un gran potencial para generar mano de obra y explotar los mercados.

“No vamos a mirar atrás, nunca pierdan la esperanza porque nos sobran las razones para pensar que podemos estar mucho mejor”, concluyó Cartes.

 

Visión Banco en alianza con UNISAL

En el stand de la Universidad San Lorenzo (UNISAL) en la Expo 2014, el pasado miércoles 23 de julio se realizó la firma de la alianza por la educación entre Visión Banco y la casa de estudios.

La Universidad San Lorenzo y Visión Banco se unen para reafirmar su compromiso con la educación, lanzando conjuntamente el Crédito Educativo y la Tarjeta Universidades.

El Crédito Educativo brinda posibilidades para acceder a la educación universitaria con una tasa preferencial del 18 % anual, con desembolso escalonado. El beneficiario solo paga los intereses durante el curso de la carrera y al finalizarla inicia la amortización del capital en un plazo similar a la duración de la carrera cursada. Dentro de este proceso, el Banco brindará el valor agregado de orientación académica y educación financiera.

Tarjeta Universidades ofrece facilidades para acceder a la educación, brindando condiciones ventajosas para el estudiante en todas las necesidades que hacen a su vida universitaria.

Con esta tarjeta de crédito los estudiantes podrán obtener beneficios en la Universidad San Lorenzo con descuentos por pagos semestrales y anuales, Semestrales y módulos con financiación de hasta 12 cuotas sin intereses.

 

Bebida de yerba mate también es "furor" en Europa

El vicepresidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Néstor Goralewski, comentó que en un viaje que hizo a Europa, con motivo de una feria de alimentos, comprobó que una bebida elaborada con extracto de yerba mate también causa furor entre los jóvenes del viejo continente.

Señaló que hoy en día en diferentes partes del mundo ya se conoce lo que es el producto. Los principales mercados son: España, Estados Unidos y Canadá. En menor cantidad: Ucrania, Japón, Corea, Polonia, Uruguay y Brasil.

Uno de los grandes mercados al que debería apuntar la producción paraguaya es al del Medio Oriente, sostuvo en contacto con la radio 920 AM.

“Uno de los grandes consumidores de yerba es Siria, pero actualmente se encuentra en guerra”, señaló.

Abrir ese tipo de mercados debe ser el objetivo de Paraguay puesto que los otros únicos y grandes exportadores del producto, como Argentina, Brasil no tienen excedentes como para exportar, explicó.

Basado en datos del Banco Central del Paraguay, señaló que la exportación de yerba mate paraguaya sin embargo fue solo de 10 toneladas en el 2013, lo que representa unos 5 millones de dólares aproximadamente.

Comentó que estas cifras son muy bajas, y que hay que levantarlas, incluso existe contrabando de yerba mate procedente de la Argentina.