Bacon Burgers hace historia en las playas de Camboriú
El 1 de enero de 2022, Bacon Burgers abrió sus puertas en plena Av. Atlántica de la ciudad brasileña de Camboriú, frente a la playa, convirtiéndose en la primera cadena de hamburguesas pararaguayas en extenderse hasta el popular destino turístico.
El equipo de Bacon Burgers, liderado por su propietario Mauricio García, llegó hasta las playas de Camboriú (Brasil) para dar inicio a una nueva etapa de la creciente empresa gastronómica paraguaya. Las operaciones iniciaron el 1 de enero de 2022 y apuntan a estar abiertos todo el año, incluso fuera de la temporada veraniega.
“No es un proyecto solo para el verano. En Brasil hay muchas hamburgueserías y nosotros estamos seguros de que contamos con un producto de primer nivel. La aceptación de los clientes brasileros y extranjeros es muy buena, nos felicitan por nuestro producto”, apunta García, quien además explica que la carta del nuevo restaurante es la misma que se encuentra en Paraguay.
“El proyecto empezó hace dos años, queríamos desarrollar la idea para el 2020. Debido a la pandemia, se retrasaron las cosas y pudimos abrir recién ahora. Contratamos gente en Brasil y nuestro equipo de Paraguay vino para entrenarlas”, dice Mauricio desde Camboriú, donde se encuentra trabajando con el equipo de paraguayos conformado por el chef ejecutivo, el gerente de operaciones, el encargado de sistema, un personal de producción y el encargado de capacitación.

De esta manera, Bacon Burgers se convierte en la primera cadena paraguaya de hamburguesas en abrir una sucursal en el extranjero. El local de Camboriú tiene el formato de restaurante fast food con todas las comodidades necesarias, como un sector climatizado, un área de niños y una terraza con vista al mar.
Hoy por hoy reciben muchas visitas de paraguayos que ya conocen la calidad del producto, al igual que nuevos clientes que degustan la hamburguesa paraguaya por primera vez.
Bacon Burgers se encuentra en Av. Atlántica 1920, a 50 m de Plaza Almirante Tamandaré.
Sobre Bacon
Bacon Burgers lleva cuatro años entre las principales hamburgueserías de Paraguay, ubicada en el tercer puesto, solamente detrás de las dos mayores cadenas internacionales. Con 15 sucursales en Paraguay, tiene presencia en Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré, además de Asunción.
“Fuimos los primeros en hacer hamburguesas con pan horneado en el momento. Nuestros productos son frescos y procesados en el día. Nuestra carne es 100 % vacuna sin conservantes”, dice Mauricio García, propietario de la firma.

Por su parte, la firma también es propietaria de Bacon Steakhouse, una marca que pisa cada vez más fuerte en el mercado gastronómico asunceno, con dos locales ya establecidos: uno en Villa Morra (Dr. Morra casi Andrade) y otro en el Shopping Mariscal. Un tercer establecimiento está en proceso de apertura en las terrazas del Paseo La Galería.
Bacon Steakhouse ofrece la carta completa de hamburguesas, además de cortes de carne premium (como tapa cuadril, ojo de bife, bife de chorizo, tira de asado y matambrito) al plato, parrillitas para compartir y los clásicos tragos y cócteles.
Un proyecto en expansión
Desde el mes de octubre pasado, Bacon Burgers llega al público a través de las tiendas Upa! de las estaciones de servicio Enex, con tres de sus recetas más pedidas: la Cheeseburger, la Cheesebacon y la American Classic, que se pueden degustar las 24 horas. También cuenta con una línea de kits congelados que están a la venta en la cadena de supermercados Biggie.
Entre los proyectos futuros se encuentra, además, la apertura de una segunda sucursal internacional, esta vez en Santa Cruz (Bolivia).
Carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza, responden a EEUU
Los productores paraguayos respondieron que la carne “made in Paraguay” no representa ninguna amenaza para el mercado de los Estados Unidos. Esto luego del pedido hecho por sus pares norteamericanos de suspender el ingreso del producto paraguayo.
El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Daniel Burt, respondió a la postura de la Asociación de Ganaderos de Montana (EE.UU.), que solicita al expresidente Donald Trump suspender el ingreso de carne paraguaya en los primeros 100 días de su gobierno. El gremio norteamericano alega que la industria local podría verse afectada y argumenta que en Paraguay persiste la fiebre aftosa.
En entrevista con la 780 AM, desestimó estas preocupaciones y aclaró que la carne paraguaya no representa ningún riesgo, ni sanitario ni económico, para el mercado estadounidense. “Esta asociación constantemente viene insistiendo en eso, pero solo hacen sugerencias. No existe un proyecto de ley al respecto, y tampoco hemos escuchado que otros gremios ganaderos se manifiesten en el mismo sentido”, explicó.
El representante del sector cárnico paraguayo enfatizó que el comercio debe regirse por exigencias técnicas y científicas, tal como ocurre con otros países que exportan carne a EE.UU. Señaló que Paraguay aprobó todas las auditorías e inspecciones realizadas por los organismos sanitarios norteamericanos, aunque admitió que factores políticos internos pueden influir en el debate.
“Estamos trabajando con la embajada paraguaya en Washington y con diferentes asesores para informar a los parlamentarios estadounidenses, muchos de los cuales desconocen completamente esta cuestión”, puntualizó Burt.
El ingreso de la carne paraguaya a Estados Unidos se concretó tras años de gestiones y estrictos controles sanitarios, convirtiéndose en un logro para la industria ganadera del país.
Producirán por primera vez alimentos derivados del búfalo
Paraguay contará por primera vez con productos derivados de animales bufalinos elaborados a nivel industrial, marcando un hito en la diversificación de la producción local.
Pedro Galli, expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó la importancia de impulsar la industria bufalina y resaltó que aún es un mercado poco explorado. “No todo el mundo conoce los productos del búfalo, pero su introducción en el mercado paraguayo abre nuevas oportunidades para la producción y el consumo”, señaló al canal PRO.
Uno de los principales derivados será la leche de búfala, considerada un “superalimento” por su alta concentración de proteínas y energía, además de ser más fácil de digerir en comparación con la leche de vaca. “Tiene una mayor cantidad de nutrientes, lo que la hace comparable a una leche condensada, pero sin azúcar”, explicó Galli.
En cuanto a la carne de búfalo, el referente ganadero subrayó su gran potencial en el país, aunque actualmente es un mercado incipiente. Destacó que en países como Argentina, Brasil, Colombia e Italia, la industria bufalina está ampliamente desarrollada y representa una alternativa rentable para los productores.
La introducción de productos lácteos y cárnicos derivados del búfalo podría generar nuevas oportunidades de empleo y fortalecer la producción agropecuaria en Paraguay. Además, Galli resaltó las características del animal, desmitificando su supuesta agresividad y señalando que se trata de una especie dócil y adaptable a los sistemas productivos.
Paraguay busca abrir el mercado de la carne en Japón
Durante la inauguración del Centro de Acopio y Fábrica de Balanceados de la Cooperativa Fernheim, el presidente de la República anunció que Paraguay tiene el objetivo de abrir el mercado de la carne en Japón.
“Estamos muy entusiasmados. Yo este año voy a tener una visita de Estado a Japón, así que también es muy importante. Tenemos el sueño, hay que soñar y la palabra tiene poder, hay que decir las cosas”, expresó el mandatario en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.
El jefe de Estado destacó que la apertura del mercado japonés representaría un paso fundamental para la industria cárnica paraguaya, generando un impacto positivo en toda la cadena productiva. “Va a cambiar la industria cárnica en Paraguay. Esto es una cadena productiva enorme que va, por supuesto, desde los grandes frigoríficos hasta la finca, al trabajador paraguayo que, de manera muy ardua y con manos laboriosas, se encarga de la ganadería”, enfatizó.
Actualmente, Paraguay exporta carne a varios mercados internacionales y busca seguir expandiendo su presencia en destinos de alta demanda y exigencia. La posible apertura del mercado japonés sería un hito clave en esta estrategia de crecimiento.
El mercado japonés todavía no está habilitado para la importación de la carne paraguaya, por lo que nuestro país está buscando la forma de captar la atención de empresarios asiáticos. Para ello, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con las embajadas de Paraguay en Taiwán y en Japón, además del Ministerio de Industria y Comercio y el Senacsa, están organizando “La noche de la Carne Paraguaya” en Taipéi, a realizarse el 24 y el 25 de febrero. Allí, empresarios japoneses tendrán una primera reunión importante con exportadores de carne paraguaya.