Banco Central eleva las proyecciones de crecimiento al 4,5%

El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó un punto porcentual las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, que pasan del 3,5 % al 4,5 % para este 2021.


Fuente: EFE

El BCP basa esta subida en un "desempeño económico mejor al previsto" y un "cambio favorable en el panorama sanitario", según explicó en el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de junio de 2021, publicado este martes.

La situación sanitaria y la lenta vacunación de la población fueron algunos de los motivos por los que el BCP rebajó, a finales de abril, las perspectivas de crecimiento al 3,5 %.

Sin embargo, meses después el panorama resulta más alentador para el ente.

En esta revisión al alza, el BCP destacó que "la curva de infectados se frenó significativamente" y resaltó también "el notorio avance en el proceso de inmunización", con más de 1,8 millones de vacunados con, al menos, una dosis.

"Teniendo en cuenta este cambio en el panorama sanitario, se prevé que el dinamismo económico observado recientemente continúe afianzándose en los meses siguientes", agregó el BCP en el documento.

El optimismo del BCP también se sustenta en una mejora de los números de la construcción, la ganadería y las manufacturas observados en los últimos meses.

Durante los tres primeros meses del año, la construcción rebotó un 14,2 %, 2,7 puntos porcentuales más que entre enero y marzo de 2020.

En el caso de la ganadería, pesca, forestal y minería, la subida en ese primer trimestre del año fue del 9,8 %, una cifra similar al 9,3 % del mismo periodo de 2020.

El BCP aprecia también una recuperación de los sectores más afectados por la pandemia en 2020, como las construcciones, las manufacturas, el comercio y la ganadería.

En cuanto al gasto, pronostica "un crecimiento más elevado de las inversiones, impulsadas por las construcciones y las compras de maquinarias y equipos".

Asimismo, el BCP confía en "una mayor expansión" del consumo privado, gracias a la recuperación del mercado laboral y a las expectativas de los agentes económicos.

El PIB se contrajo un 0,6 % en 2020, según el BCP.

 

Paraguay concretará exportación a Turquía

Turquía mostró interés en la producción alimenticia de Paraguay y será cuestión de semanas para la definición de precios y confirmación de fechas de exportación.

“El próximo 13 de agosto tenemos una última reunión, ya directamente con los empresarios, impulsado por las cancillerías y Rediex, para tratar los temas de precios», confirmó el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez.

Detalló que Turquía mostró interés en la adquisición de productos como arroz, soja, maíz, girasol y sus derivados. El paso será fundamental para afianzar para las relaciones comerciales con este país.

Estimó que el promedio de comercio es de unos 300 millones de dólares, pero depende del costo de la soja.

El embajador participó ayer de una mesa de negocios, en donde le solicitaron contactar empresas de leche en polvo y carne para exportar a Georgia. Esto representará un nuevo mercado para nuestro país.

“Tenemos una reunión también con una empresa que produce elementos de agricultura. Esa fábrica quiere instalarse en Paraguay, posiblemente en septiembre nos visitará una importante delegación comercial”, concluyó.

 

Pañales Mimo regala un millón de guaraníes por día

Con su nueva promo “Mimos que se premian”, la reconocida marca paraguaya de pañales sortea un millón de guaraníes en efectivo por día de lunes a lunes. Sepa cómo participar.

Hasta el 15 de septiembre estará vigente la promoción “Mimos que se premian” de pañales mimo, que todos los días sorteará un millón de guaraníes entre sus clientes.

Rafaela Dose, analista de marcas, explicó que para participar se debe enviar vía Whatsapp la fecha y hora de fabricación que aparece en cada paquete . Los números habilitados para mandar el mensaje son: 0985 889944 o 0986 889200. Confirmó que incluso con un solo envío ya se puede participar hasta último día de la promoción.

Para conocer a los ganadores de los sorteos basta con seguir a Mimo en sus redes sociales donde lo encuentran como @mimoparaguay. Allí se publicarán los resultados todos los días y también se informarán otras novedades.

“Subimos todos los días a las redes sociales y a la historias de Instagram”, comentó la analista de marcas Hoy Digital la analista de marcas.

Esta promo nace pensando en madres y padres que a nivel nacional atraviesan una difícil situación económica a consecuencia de las medidas restrictivas estipuladas por la pandemia.

MIMO es un producto nacional de la empresa PALERMO SA. y se caracteriza por brindar una excelente relaciónprecio/calidad, y se convierte así en una alternativa más conveniente para los padres paraguayos.

 

Repuntan las ventas de autos 0 Km, según Cadam

Las ventas de automóviles 0 Km registran un incremento del 47 % en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo del 2020. Sin embargo, el porcentaje no es considerado como tal, debido a la nula actividad comercial durante la cuarentena estricta de marzo a mayo.

Víctor Servín, vicepresidente de Cadam, compartió las cifras registradas este año en comparación a las del 2020, pero aclaró que tampoco se puede hablar de un crecimiento importante ya que el 2020 no es un parámetro real, tomando en cuenta la suspensión de actividades comerciales.

Las matriculaciones que otorga el Registro del Automotor para vehículos 0 Km, excluyendo por ende los de Iquique, presentan un crecimiento del 47 % entre junio del 2020 (15.852) y junio pasado (15.996).

“Está mejorando, pero tampoco es para decir que está en crecimiento, porque en el 2020 hay un trimestre perdido, es decir, que no trabajamos”, explicó Servín en comunicación con el programa Tempranísimo por Canal Gen.

No obstante, consideró que en cuanto a importaciones, sí se ve un crecimiento del 20,5 % a junio de este año con relación al mismo periodo del año pasado, aunque todavía lejos de los 18.000 del 2018 que fue un año normal.

Respecto a maquinarias reportó un fuerte repunte con un crecimiento del 33 % en tractores y 25 % en cosechadoras.En el 2019 totalizaron 795 tractores, en el 2020 467 y en el 2021 641.