Bariloche, experiencias y paisajes únicos más allá de la nieve

Bariloche es una postal de la Patagonia Argentina, ubicada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, entre bosques milenarios, montañas cubiertas de nieve y lagos cristalinos. En el 2012 fue declarada capital nacional del turismo de aventura, porque ofrece diferentes tipos de experiencias más allá de las invernales.

Bariloche se puede visitar durante las cuatro estaciones del año, lo que permite disfrutar de diferentes paisajes naturales, desde picos nevados y lengas cobrizas, hasta valles cubiertos de flores y aguas cristalinas. Aunque la nieve es el principal atractivo, la ciudad ofrece gastronomía, aventura, tranquilidad y una agenda cultural diversa.

El parque nacional Nahuel Huapi posee una geografía muy rica y variada, que lo convierte en el escenario ideal para la práctica de por ejemplo, ciclismo de montaña.

Uno de los circuitos más populares es el del Lago Gutiérrez, un recorrido de baja dificultad que dura aproximadamente tres horas. La travesía comienza en el lago del mismo nombre recorriendo algunos caminos vecinales hasta que el sendero comienza a internarse en el bosque hasta llegar a la Cascada de los Duendes. El retorno se puede realizar bordeando el arroyo Gutiérrez por un camino interno que conduce hacia la zona de Virgen de las Nieves, a través de un bellísimo bosque de coihues y cipreses.

Sin embargo el circuito más importante es el de la Travesía de los siete lagos, desde Bariloche a San Martín de los Andes. Bariloche cuenta, además, con dos importantes Bike Parks: uno en el cerro Catedral (Woodpark) y otro en Villa Lago Gutiérrez (Goriland), donde se puede aprender o practicar freeride y slopestyle.

Las cabalgatas son otras de las experiencias que se pueden vivir en el destino, pueden ser cortas, ideales para familias con niños, o travesías de varios días que llevan hasta Chile guiados por baqueanos y pernoctando en refugios.

La Patagonia andina se caracteriza por cambiar de topografía y vegetación en un área de pocos kilómetros. Un solo paseo a caballo puede implicar, por lo tanto, recorrer una asombrosa variedad de paisajes, flora y fauna.

Este tipo de excursiones permiten a los visitantes cruzarse con variados ejemplares de la fauna local como liebres, ciervos y guanacos, mientras se observa el vuelo de majestuosos cóndores y águilas.

Otro punto fuerte del destino son las caminatas, o trekking, por los numerosos senderos en Bariloche. Esta actividad no exige experiencia previa cuando se practica bajo la supervisión de un guía de alta montaña, pero sí requiere de un nivel físico aceptable y una buena predisposición hacia las eventualidades que puedan surgir en cada expedición.

La duración de las caminatas suele ser de un día, y hay opciones que se adaptan a todos los integrantes de la familia. Para los que se inician en el mundo del trekking, encontrarán la excursión a Bahia López, sencilla y placentera donde se destacan, las espectaculares vistas del Brazo de la Tristeza, la Bahía López y el lado Este del cerro Capilla.

Entre los recorridos que requieren mayor práctica, además de la necesidad de llevar piqueta y crampones, se encuentra el circuito de trekking al Cerro Tronador. Sus 3.554 metros sobre el nivel del mar convierten al cerro en la mayor elevación del parque nacional Nahuel Huapi. Desde su cumbre se puede disfrutar de una vista incomparable. Además es una excelente oportunidad para practicar un ascenso de alta montaña.

Aunque todas estas actividades están disponibles la mayor parte del año, de octubre a abril, el clima ayudaría a tener una experiencia más relajada.

 

Invitan al sector agroganadero a participar de encuestas para incentivar la innovación

En el marco del proyecto AgTech CREA - BID Lab, una iniciativa que busca promover la adopción de tecnologías en el sector agroganadero de Paraguay, la Asociación de Grupos CREA del Paraguay, en alianza con KOGA y con el apoyo de BID Lab, pone a disposición del sector agroganadero la red CREA, un espacio que sirve para validar y testear soluciones tecnológicas. Así, hasta el 21 de abril los interesados pueden acceder a los formularios que ayudarán a relevar datos.

El objetivo principal del proyecto AgTech CREA - BID Lab es fortalecer el ecosistema agroemprendedor de Paraguay a través de espacios de cocreación que permitan mitigar asimetrías entre la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas.

Actualmente, las organizaciones involucradas en este plan lanzaron dos encuestas activas en paralelo. Una de ellas está dirigida a emprendedores que deseen innovar en el sector agropecuario mediante el desarrollo de software u otros instrumentos. Para acceder al formulario, ingresar a https://bit.ly/2P5RkeI

“Buscamos identificar los emprendimientos del ecosistema local, relevar sus principales necesidades o dificultades y fomentar oportunidades entre productores y emprendedores. Queremos saber si los emprendedores precisan de financiación, si buscan mentorías y qué soluciones podemos ofrecer a los productores en campo para mejorar el rendimiento y la productividad. Con esto, reduciremos la brecha entre las ofertas y demandas de tecnología”, afirmó Marcelo Insaurralde, Coordinador del Proyecto AgTech CREA.

El otro sondeo está enfocado en los productores. El objeto es descubrir si ya utilizan tecnologías innovadoras y cuáles son sus requerimientos o dificultades a fin de acercarles ideas para incorporar innovación en el sector agroganadero. Para acceder al mismo: https://productorespy.questionpro.com

“¡Les animamos a completar la encuesta! Es hora de conectar con oportunidades que ayuden a los emprendedores y productores del sector a crecer y ser parte del ecosistema de emprendimientos que busca implementar nuevas tecnologías en el sistema agropecuario”, enfatizó Marcelo Insaurralde.

Sobre CREA

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. CREA Paraguay está conformado por más de 75 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.

Sobre Koga

Es una empresa B dedicada a acelerar el desarrollo promoviendo emprendimientos con impacto. Sus objetivos son inspirar, capacitar y acompañar a los emprendedores en el camino de la construcción de sus ideas para ayudarlos a realizarlas, potenciarlas y escalarlas.

 

"Es imposible retroceder en las fases", sostienen emprendedores

Desde las MiPymes indican que al no cumplirse con las reglas, no pueden aplicarse nuevas restricciones. Instan a aplicar medidas económicas "sustanciales".

"Es imposible retroceder en las fases. Las restricciones son letra muerta porque no hay penalización para quienes incumplen. Todos debemos cuidarnos y aprender a convivir con el virus. No podemos seguir diezmando a las mipymes y al empleo", escribió en su cuenta de Twitter, Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay,

Asimismo, agregó que "la única forma de volver atrás en las fases es si el cumplimiento de las restricciones es para todos por igual" y si existen medidas económicas sustanciales, que sirvan para aplacar el impacto y salvar empleos y mipymes.

"Esto solo se puede lograr con una profunda reforma y optimización del gasto corriente y superfluo (no inversiones) y vemos que no hay compromiso suficiente para hacerlo", sostuvo Defelippe.

Sostuvo además que esperan atentos a las reformar que se prometieron y en ese momento se podrán implementar nuevas restricciones. "La pelota está en su cancha", enfatizó.

 

Moody's mejora las perspectivas bancarias de Paraguay

La agencia de medición de riesgo Moody's ha mejorado la perspectiva del sistema bancario de Paraguay, Panamá y Argentina, al cambiar su calificación de "negativa" a "estable", informó este jueves la entidad.


Fuente: EFE

En el caso de Paraguay y Panamá, la mejora de su calificación se debe a la "estabilidad o mejora del entorno operativo para los próximos 12 o 18 meses", según señaló la agencia en un comunicado.

El enfoque de los bancos paraguayos en créditos al sector agrícola, los precios elevados de las "commodities" (bienes básicos) y la recuperación esperada del crecimiento económico "mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable".

En Panamá, los niveles de capitalización "relativamente altos" de su sistema bancario, el fondeo local estable, los activos altamente líquidos en los balances y la recuperación de su economía son los factores que "respaldan" el cambio de su calificación.

"Sin embargo, la calificadora prevé un aumento de la cartera vencida durante la segunda mitad de 2021, así como una rentabilidad limitada debido a menores volúmenes de negocio en general y nuevas provisiones para pérdidas crediticias", advirtió Moody's.

Respecto a Argentina, la agencia calificadora cambió su perspectiva a estable desde negativa debido a sus fundamentos bancarios "relativamente sólidos".

En ese sentido, si bien los bancos del país austral "siguen expuestos a difíciles condiciones operativas", es probable que su calidad crediticia "se mantenga estable" en los próximos 12 o 18 meses, según Moody's.

"El crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con el aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia", subrayó la compañía en el comunicado.

OTRAS CALIFICACIONES EN AMÉRICA LATINA

Asimismo, Moody's mantuvo sin cambios la perspectiva "estable" para Uruguay, "lo que refleja una recuperación de la rentabilidad", así como niveles "elevados" de reservas y capital.

De hecho, pese a la elevada tasa de inflación y desempleo de este país, la perspectiva estable refleja los efectos positivos de la recuperación económica sobre la calidad de sus activos y la rentabilidad de sus bancos locales.

La agencia calificadora tampoco cambió la perspectiva "negativa" para Colombia, Centroamérica y el Caribe, lo que demuestra "el vínculo entre la calidad crediticia del Gobierno y los bancos".

Así, Moody's prevé que el deterioro en la calidad de los activos colombianos "se materialice en 2021", aunque sus elevadas reservas para pérdidas crediticias del año anterior "compensarán parcialmente el impacto".

En cuanto a la perspectiva negativa de Centroamérica y el Caribe, Moody's espera que la cartera en mora de los bancos crecerá en esta región en los próximos 12 meses.

"La rentabilidad de los bancos se beneficiará de un mayor volumen de negocio, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el nivel persistentemente alto de provisiones para pérdidas crediticias, lo que dará lugar a un crecimiento más moderado que antes de la pandemia", concluyó la agencia calificadora. EFE