Basa Capital emite bonos con Vilux SA

Basa Capital lanza una nueva emisión de Bonos Corporativos, esta vez de la mano del emisor VILUX S.A., una empresa líder en el rubro de procesamiento de vidrios y comercialización de carpintería de aluminio.

Vilux tiene casi cinco décadas en el mercado nacional, cuatro plantas industriales y una marcada presencia en las ciudades más importantes del país, además de promover más de 600 empleos.

Estos bonos tienen un plazo de 3 años con una tasa del 6,85% y el monto mínimo de inversión es de 1000 US$. El destino de los Fondos se centrará mayormente en el desarrollo de proyecto agrícola así como también, en menor porcentaje, en capital operativo
e inversiones de capital.

Basa Capital presenta una oportunidad para aquellos inversionistas que busquen apostar al desarrollo empresarial del país, impulsando la economía que promueve este sector, además de ser una gran opción para diversificar inversiones y aprovechar sus beneficios.

Para informarte de más podés contactar a tu asesor si ya sos parte de Basa Capital o llamar al 021 618-7900 para solicitar asesoría.

Taiwán apunta a Paraguay como puerta de entrada para la industria de chips en Sudamérica

Paraguay podría convertirse en un actor clave en la región para el desarrollo de tecnologías de punta, especialmente en el área de los semiconductores, gracias a su histórica alianza con Taiwán, que ya suma 68 años de cooperación ininterrumpida.

Así lo afirmó durante su visita al canal GEN el embajador taiwanés en Asunción, José Chih-Cheng Han, quien destacó que Paraguay reúne condiciones óptimas para atraer inversiones en tecnología.

Los semiconductores son el núcleo de los dispositivos que usamos a diario, desde smartphones hasta vehículos eléctricos y satélites. Taiwán lidera la fabricación de estos semiconductores a nivel mundial.

Taiwán prioriza a sus aliados diplomáticos en todos sus proyectos de expansión internacional. Y Paraguay, como único país del Mercosur que mantiene relaciones oficiales con Taipéi, ocupa una posición privilegiada para convertirse en referente tecnológico en la región.

“Hace apenas tres días, el senador estadounidense Marco Rubio habló del potencial que tiene Paraguay para desarrollarse en inteligencia artificial. Taiwán lo ve igual. Queremos comenzar por Paraguay si hablamos de semiconductores en Sudamérica”, subrayó el diplomático.

Uno de los pasos más significativos hacia esa visión será la realización de un foro internacional en Alto Paraná, en septiembre próximo, con la participación de empresarios, técnicos y científicos taiwaneses, junto a representantes del gobierno y la academia paraguaya. El evento será organizado por la Universidad Politécnica Taiwán–Paraguay (UPTP), con apoyo de la gobernación local.

El embajador señaló que ya se están dando pasos concretos hacia una colaboración tecnológica profunda. Actualmente, 28 jóvenes paraguayos se encuentran en Taiwán formándose en tecnología de semiconductores, una industria en la que la isla asiática lidera a nivel global.

La cadena de valor de los chips no se instala de la noche a la mañana, según resaltó el diplomático. Es así que a Taiwán le tomó entre 30 y 40 años llegar al nivel en el que está hoy. “Pero si Sudamérica quiere cooperar con Taiwán en este rubro, debe hacerlo a través de Paraguay”, afirmó.

El proyecto forma parte de una visión compartida con el presidente Santiago Peña, quien en su visita oficial a Taipéi el año pasado planteó directamente la idea de integrar a Paraguay a la red de producción tecnológica taiwanesa. “Tomamos esa propuesta muy en serio”, indicó el embajador.

Además del histórico enfoque en cooperación agrícola y comercio de carne bovina, porcina y próximamente aviar, la relación bilateral evolucionó hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Taiwán ve en Paraguay un país con condiciones favorables para invertir, como una economía estable, bajo nivel de deuda, un régimen tributario competitivo y una posición estratégica dentro del Mercosur, según destacó.

¿Carne paraguaya a Japón?: confirman inspección para habilitar su mercado

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés) del Japón confirmó la realización de una visita de auditoría a Paraguay, a fin de concluir la etapa de evaluación de riesgos y establecer la equivalencia sanitaria, para habilitar su mercado a la carne paraguaya.

El anuncio se dio luego de las reuniones bilaterales entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro del Japón, Shigeru Ishiba, y del presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin, con representantes del MAFF, en el marco de las actividades oficiales del mandatario en ese país.

“El viernes pasado recibimos nuevamente un cuestionario de parte del Japón, previo a la visita, se hizo un esfuerzo y se pudo responder todas las documentaciones y el presidente Peña entregó en propias manos al primer ministro Ishiba, quien informó que ya se ordenó la auditoría para el Paraguay”, detalló el titular del Senacsa, en declaraciones difundidas por el portal estatal IP.

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Se espera que en unos 30 días aproximadamente se defina la fecha para la puesta en marcha de la etapa de evaluación de riesgos, y establecer la equivalencia sanitaria. Martin indicó que la misma se realizaría en el transcurso de este año.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades sanitarias paraguayas, este es un paso muy importante en el proceso de habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina al mercado japonés.

Supermercados reportan aumento del consumo

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reportó que el consumo experimentó un crecimiento de entre el 6 y 8% en lo que va del año.

En entrevista con la 730 AM, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que las festividades como Semana Santa, Día del Trabajador y el Día de la Madre fueron claves. “Entendemos que si hay consumo, es porque la economía está funcionando”, manifestó.

No obstante, expresó que el consumidor se adaptó y cambió sus hábitos, ya que es más analítico al definir los productos que va a comprar, en atención a que busca los más económicos o sustitutos para no dejar de consumir lo que busca.

“El consumidor sigue consumiendo de la misma manera, pero es más analítico, respecto qué tipo de producto va a comprar, tenés productos premium, el de medio y el de menor calidad. Algunos optan por seguir consumiendo lo mismo pero con menor calidad, busca lo que está en oferta”, dijo.

Ahondó que todas las semanas hay ofertas, además se suman las dinámicas de los reintegros y descuentos con tarjetas de crédito, que generaron que no se resientan los precios.

Sobre los reintegros, Lezcano aseguró que aquellos clientes que tienen una educación financiera le pueden sacar provecho. Reconoció que los bancos comenzaron a regular el beneficio ante el “boom” que se registró con el uso de los reintegros.