Basanomics: Paraguay aún está lejos del lugar en el que debe estar, sostiene Peña

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó las políticas adoptadas por el BCP para hacer frente al golpe económico de la pandemia, aunque expresó su preocupación por factores como el déficit fiscal, la inflación y el nivel de gasto público. Por ello, sostiene que Paraguay "aún está lejos del lugar en el que necesita estar".

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, durante su participación en la cuarta edición del Basanomics Digital habló sobre la política monetaria en Paraguay y el escenario que se observa hoy día a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Primeramente, destacó al Banco Central del Paraguay (BCP) ya que ha desplegado herramientas como nunca antes lo había hecho, en vista a la necesidad que había de hacer frente a los desafíos que sobrevinieron con la crisis sanitaria.

Recordó la reducción en la tasa de interés al 2,75%, siendo la que más ha bajado, aunque admitió que hasta ahora no se está recuperando, siendo ello un motivo de preocupación de ahora en adelante.

Peña también mencionó que la inflación ha empezado a subir en los últimos meses, siendo una tendencia que también se pudo observar en otros países de la región en el marco de la coyuntura sanitaria.

Sobre el mismo punto, manifestó que “la inflación es un fenómeno monetario” y ahora ha tomado un rumbo ascendente, por lo que lo ideal es que no siga creciendo. En la actualidad, el porcentaje ha sobrepasado el objetivo del BCP, acotó.

El exministro de Hacienda también habló del nivel de liquidez y dijo que se está manteniendo por un tiempo bastante prolongado, siendo momento propicio para tomar medidas y lograr su estabilización.

Si se mira la tasa interbancaria que se maneja ha estado continuamente por debajo de la tasa de política monetaria, lo cual significa que hay un exceso de liquidez, explicó en su ponencia en Basanomics.

En la ocasión, también alabó la política monetaria implementada por el Banco Central asegurando que ha sido la adecuada, siendo uno de los grandes éxitos de las administraciones que tuvieron a su cargo tomar las riendas de la banca matriz.

La tasa de interés de los bonos de Paraguay tuvieron un incremento apenas arrancó la pandemia pero luego se fueron normalizando, por lo que se puede decir que tuvieron un buen desempeño durante los últimos meses, indicó.

En cuanto a la política financiera, aseguró que las medidas administrativas permitieron que los bancos puedan inyectar la liquidez que les da el BCP. Igualmente, mencionó que el crédito bancario se ha recuperado en moneda extranjera (dólares) y ya dejó de estar en terreno negativo.

Un aspecto en el que hizo énfasis es en el del incremento del déficit fiscal y recordó que cuando se creía que el 2020 iba a ser un año de recuperación sobrevino la pandemia, obligando al gobierno a tomar medidas que hicieron aumentar el nivel de deuda pública.

Al respecto, mencionó que cerca del 40% aumentó la deuda pública en este periodo, siendo un “año extraordinario” a causa del COVID-19 y su impacto en la economía.

Peña confirmó que el incremento del déficit fiscal está explicado por un aumento del gasto y no necesariamente por una reducción del ingreso que solo representa el 14% al hacer un análisis de los datos oficiales.

Los números también muestran que el gran responsable de la disminución del déficit en estos seis meses ha sido la buena recaudación tributaria con una mayor entrada en impuestos y no por una reducción en el gasto público, enfatizó.

“El no haber hecho las reformas a tiempo hace que la Caja Fiscal esté utilizando cada vez más recursos”, puntualizó el exministro de Hacienda.

Peña dijo que la situación económica del Paraguay “no es la ideal” y admitió que todavía estamos lejos del lugar en el que necesitamos estar. “Se debe recuperar el tiempo perdido”.

Asimismo, señaló que la microeconomía necesita de políticas mucho más directas, pero sin que ello ponga en riesgo la política macroeconómica que hoy goza de buena salud en nuestro país. Por ello, habla de adoptar una estrategia adecuada y eficaz.

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

Etiquetas:

Basa Capital y Ferusa firman alianza para estructurar un futuro fondo de inversión ganadera

El convenio firmado es para crear un fondo que financiará inicialmente 12.000 cabezas de vientres de ganado y 400 toros reproductores para la producción y engorde de terneros, y posterior venta a frigorífico (ciclo completo), produciendo aproximadamente 80.000 terneros durante la vigencia del fondo, ofreciendo a los clientes de Basa Capital la oportunidad de invertir en un sector productivo clave para el país.

Basa Capital, reconocida como líder en el mercado paraguayo por su innovación en los productos financieros que desarrolla, se ha destacado por ofrecer a sus clientes una cartera diversificada de productos, y asesorarlos en sus inversiones de acuerdo con sus objetivos y necesidades. Por su parte, Ferusa cuenta con más de 40 años de experiencia como referente en el rubro agroganadero de Paraguay.

Basa Capital será responsable de la estructuración, colocación y administración del Fondo de Inversión Ganadero que entrará en funcionamiento una vez que sea aprobado por la Superintendencia de Valores, mientras que Ferusa se encargará de la administración y gestión operativa del ciclo completo de los bovinos en el Chaco Paraguayo.

Angelo Palacios y Andrea González, presidente y vicepresidente de Basa Capital, respectivamente, expresaron su entusiasmo por esta asociación estratégica, destacando el compromiso de la empresa en ofrecer a sus clientes oportunidades de inversión innovadoras, accesibles y rentables.

“Esta alianza representa un paso importante para nosotros, ya que nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos y facilitar a nuestros clientes acceso a un sector clave de la economía paraguaya”, comentó González.

Por su parte, representantes de Ferusa manifestaron su satisfacción por colaborar con Basa Capital en este proyecto, resaltando el potencial del sector ganadero para generar retornos sólidos a los inversores. “El trabajo que estamos realizando con Basa Capital va a representar un antes y un después en la ganadería de nuestro país” expresó César Yambay, Presidente de Ferusa.

Con esta alianza, Basa Capital y Ferusa refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Este fondo de inversión será próximamente lanzado al mercado de valores, una vez que sea registrado por la Superintendencia de Valores, a través de una oferta pública. Para más información los interesados pueden contactar al 021 618 7900.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI