Basanomics: se ve leve mejora pero “aún no se puede cantar victoria”, afirman

El extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, destacó la leve mejoría que se ha visto en ciertos aspectos de la economía paraguaya pero fue sincero al admitir que "aún no se puede cantar victoria", principalmente por las debilidades a nivel microeconómico. Asimismo, habló sobre una precarización en el ámbito laboral, fruto de la pandemia.

En el marco del evento Basanomics Digital, el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, brindó un panorama sobre la situación actual en materia económica.

Al respecto, confirmó que “a pesar de que vemos algunos brillos” y están mejorando las cosas a nivel económico, el escenario aún sigue siendo complicado debido a la pandemia de COIVD-19.

Recordó cuando en el 2019 también se veía “la luz al final del túnel” luego de la crisis que sobrevino en Paraguay, aunque ya en el año 2020 vino la pandemia y dificultó las cosas, impidiendo avanzar en un verdadero proceso de recuperación.

Fernández Valdovinos recordó que Paraguay, al ser un país pequeño, siempre está sujeto a los vaivenes a nivel mundial, por lo que existe una afectación de lo que suceda en la región y el mundo.

Durante su ponencia, el economista destacó que las proyecciones de junio son mejores a las que se manejaban inicialmente, por lo que el escenario se muestra ligeramente alentador en el aspecto económico.

A nivel regional se puede ver que las economías llegan a un nivel de producción pre-pandemia, enfatizó. En ese sentido, mencionó que en la mayoría de los países el nivel está igual o superior, a excepción de Argentina que no ha conseguido recuperarse del todo.

El extitular del BCP sostuvo que para la gente común, este año no fue tan bueno ya que la microeconomía sufre de un “desenganche”. Al observar los datos de la banca matriz se nota que hoy día la situación es peor en comparación a la del 2018 cuando el ingreso per cápita alcanzó niveles complicados.

Fernández Valdovinos enfatizó la necesidad de que Paraguay tenga fondeo para financiar su desarrollo, por lo que se requiere de una inyección de recursos para continuar en este camino.

El incremento de la soja y del petróleo son relevantes para Paraguay, afirmó. En el caso de ambos, han registrado incrementos en los últimos meses, lo cual tiene un impacto en la economía nacional.

También señaló que la actividad económica fue un gran condicionante desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, mencionó que durante la etapa de la cuarentena más estricta la gente se quedó en su casa, lo cual representó una caída en la movilidad, y cuando empezó a salir de nuevo se pudo ver un cambio en esta tendencia. Posteriormente cuando se tenía un mejor escenario, en el segundo semestre se vio una nueva caída de la movilidad, en coincidencia con el peor momento de la pandemia, expresó.

“El mal momento de la pandemia implicó una caída de la confianza de la gente, entre inversionistas y consumidores”, de acuerdo a lo señalado por el economista en Basanomics.

Fernández Valdovinos destacó el hecho de que ya en marzo se haya llegado a los niveles de producción pre-pandemia en nuestro país, con una estabilización en este ámbito, mostrando una tendencia favorable para los próximos meses.

El crecimiento de los últimos tres meses está por encima del 3%, destacó en su disertación. Asimismo, refirió que hay una recuperación muy fuerte en este periodo de tiempo, por lo que está siendo bastante más dinámica de lo que se esperaba inicialmente.

En lo referente a las exportaciones bajo el régimen de maquila, dijo que estamos mejor en comparación al primer semestre del 2020 e inclusive mucho mejor que el año 2019, lo cual pone de manifiesto el dinamismo del cual hoy goza la economía local.

A pesar de que vamos a crecer, este año la pandemia tendrá un impacto en los niveles de pobreza en Paraguay, mencionó el expresidente del BCP, exponiendo en números la realidad del ámbito laboral.

Al respecto, dijo que, según los números que se manejan, la pérdida de trabajo afectó mayormente a las mujeres, notándose mayormente en el sector informal y en las ciudades.

“Estamos creciendo en términos de cantidad de empleos, pero se están creando empleos en el sector informal de la economía. El tipo de empleo es para trabajadores cuentapropistas”, puntualizó.

Fernández Valdovinos dijo que se está teniendo “un mercado laboral que se va precarizando” y además se registra una peor remuneración para los trabajadores independientes.

“No es para cantar victoria, a nivel macro estamos bien pero a nivel micro tenemos muchas debilidades”, afirmó, al tiempo de hacer énfasis en la necesidad de políticas económicas sensatas para atacar las debilidades que tendrá Paraguay luego de afrontar este periodo de la pandemia.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.