Basanomics: se ve leve mejora pero "aún no se puede cantar victoria", afirman

El extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, destacó la leve mejoría que se ha visto en ciertos aspectos de la economía paraguaya pero fue sincero al admitir que "aún no se puede cantar victoria", principalmente por las debilidades a nivel microeconómico. Asimismo, habló sobre una precarización en el ámbito laboral, fruto de la pandemia.

En el marco del evento Basanomics Digital, el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, brindó un panorama sobre la situación actual en materia económica.

Al respecto, confirmó que “a pesar de que vemos algunos brillos” y están mejorando las cosas a nivel económico, el escenario aún sigue siendo complicado debido a la pandemia de COIVD-19.

Recordó cuando en el 2019 también se veía “la luz al final del túnel” luego de la crisis que sobrevino en Paraguay, aunque ya en el año 2020 vino la pandemia y dificultó las cosas, impidiendo avanzar en un verdadero proceso de recuperación.

Fernández Valdovinos recordó que Paraguay, al ser un país pequeño, siempre está sujeto a los vaivenes a nivel mundial, por lo que existe una afectación de lo que suceda en la región y el mundo.

Durante su ponencia, el economista destacó que las proyecciones de junio son mejores a las que se manejaban inicialmente, por lo que el escenario se muestra ligeramente alentador en el aspecto económico.

A nivel regional se puede ver que las economías llegan a un nivel de producción pre-pandemia, enfatizó. En ese sentido, mencionó que en la mayoría de los países el nivel está igual o superior, a excepción de Argentina que no ha conseguido recuperarse del todo.

El extitular del BCP sostuvo que para la gente común, este año no fue tan bueno ya que la microeconomía sufre de un “desenganche”. Al observar los datos de la banca matriz se nota que hoy día la situación es peor en comparación a la del 2018 cuando el ingreso per cápita alcanzó niveles complicados.

Fernández Valdovinos enfatizó la necesidad de que Paraguay tenga fondeo para financiar su desarrollo, por lo que se requiere de una inyección de recursos para continuar en este camino.

El incremento de la soja y del petróleo son relevantes para Paraguay, afirmó. En el caso de ambos, han registrado incrementos en los últimos meses, lo cual tiene un impacto en la economía nacional.

También señaló que la actividad económica fue un gran condicionante desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, mencionó que durante la etapa de la cuarentena más estricta la gente se quedó en su casa, lo cual representó una caída en la movilidad, y cuando empezó a salir de nuevo se pudo ver un cambio en esta tendencia. Posteriormente cuando se tenía un mejor escenario, en el segundo semestre se vio una nueva caída de la movilidad, en coincidencia con el peor momento de la pandemia, expresó.

“El mal momento de la pandemia implicó una caída de la confianza de la gente, entre inversionistas y consumidores”, de acuerdo a lo señalado por el economista en Basanomics.

Fernández Valdovinos destacó el hecho de que ya en marzo se haya llegado a los niveles de producción pre-pandemia en nuestro país, con una estabilización en este ámbito, mostrando una tendencia favorable para los próximos meses.

El crecimiento de los últimos tres meses está por encima del 3%, destacó en su disertación. Asimismo, refirió que hay una recuperación muy fuerte en este periodo de tiempo, por lo que está siendo bastante más dinámica de lo que se esperaba inicialmente.

En lo referente a las exportaciones bajo el régimen de maquila, dijo que estamos mejor en comparación al primer semestre del 2020 e inclusive mucho mejor que el año 2019, lo cual pone de manifiesto el dinamismo del cual hoy goza la economía local.

A pesar de que vamos a crecer, este año la pandemia tendrá un impacto en los niveles de pobreza en Paraguay, mencionó el expresidente del BCP, exponiendo en números la realidad del ámbito laboral.

Al respecto, dijo que, según los números que se manejan, la pérdida de trabajo afectó mayormente a las mujeres, notándose mayormente en el sector informal y en las ciudades.

“Estamos creciendo en términos de cantidad de empleos, pero se están creando empleos en el sector informal de la economía. El tipo de empleo es para trabajadores cuentapropistas”, puntualizó.

Fernández Valdovinos dijo que se está teniendo “un mercado laboral que se va precarizando” y además se registra una peor remuneración para los trabajadores independientes.

“No es para cantar victoria, a nivel macro estamos bien pero a nivel micro tenemos muchas debilidades”, afirmó, al tiempo de hacer énfasis en la necesidad de políticas económicas sensatas para atacar las debilidades que tendrá Paraguay luego de afrontar este periodo de la pandemia.

 

Invertirán US$ 45 millones en nueva planta frigorífica de Alto Paraguay

Un grupo inversor panameño proyecta destinar hasta 45 millones de dólares en la construcción de una planta frigorífica en Alto Paraguay. Se generará mano de obra para unas 500 personas.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Caaguazú, Nevercindo Cordeiro, confirmó que un importante grupo empresarial de Panamá está interesado en instalar un frigorífico en Alto Paraná, con una inversión estimada de entre 35 a 45 millones de dólares.

“Una empresa muy grande quiere montar un frigorífico en Paraguay, y estamos trabajando para llevar a esa gente a mostrarles el Chaco, donde tenemos la producción más grande de novillo gordo. Piensan instalar la industria desde el próximo año”, explicó Cordeiro.

La ubicación de la planta sería en la zona de Colonia Peralta y Fuerte Olimpo, teniendo en cuenta que una industria de esa envergadura requiere de 400 a 500 funcionarios.

Sobre este punto, Cordeiro recalcó que el frigorífico debe necesariamente estar cerca de un área urbana para tener mano de obra. De hecho, los pobladores de Alto Paraguay viven en este momento netamente de la ganadería, ya que la agricultura recién está empezando.

Alto Paraguay, tiene un millón ochocientas mil cabezas de ganado, y es uno de los departamentos que más creció en el hato ganadero, según el titular de la ARP, Regional Caaguazú.

Detalló que según SENACSA, el 33 % de la faena en el país salió de Alto Paraguay. “Disponemos de bastante producto para tener dos frigoríficos faenando de 700 a 800 cabezas por día. Tenemos materia prima suficiente”, expresó con orgullo.

La futura planta frigorífica está pensada para la producción de cortes de carne vacuna, que contribuiría a los ganaderos de la región, en una economía muy grande. “Actualmente, tenemos que enviar los novillos de Alto Paraguay a Concepción, que disminuye el lucro de los productores, porque los costos son más. Con esta inversión, no solamente se ganará en tiempo al tener un frigorífico cerca, sino que los costos de los productores bajarán" destacó.

La garantía de el servicio eléctrico será fundamental, teniendo en cuenta que una planta de este tamaño consume demasiada energía eléctrica

 

Cadena Farmacenter brinda apoyo en centro de vacunación masiva

El autódromo Rubén Dumot es uno de los centros de vacunación referentes y recibirá aproximadamente un millón de personas dispuestas a aplicarse las vacunas anti covid. Esta es una labor sin precedentes en el campo de la salud en nuestro país. Y dentro de este marco, Farmacenter suma a funcionarios profesionales para colaborar con las jornadas de vacunación masiva.

Los profesionales de la cadena farmacéutica dejarán los puntos de venta para acompañar los trabajos de vacunación y así poder seguir cuidando a la ciudadanía desde este nuevo frente. Lo harán desde el miércoles 14 al martes 20 de julio.

“Desde Farmacenter, nuestro compromiso es cuidar la salud y bienestar de las personas, por eso brindamos apoyo a la ciudadanía en el proceso de vacunación, esperando que pronto podamos estar inmunizados y así volver a la normalidad”, mencionó Natalia Díaz, Gerente de Marketing de la Cadena.

También en el marco del plan de vacunación, Farmacenter está presente apoyando las jornadas de DÍA E en algunos puntos con entrega de obsequios a las mujeres embarazadas que acceden a sus dosis.

Estas acciones se convierten en las primeras y más importantes acciones de Responsabilidad Social Empresarial de Farmacenter en un año que es difícil para todos, pero permaneciendo unidos y cuidándonos lo podremos superar.

Para más información sobre el registro ciudadano y las jornadas de vacunación visitá las redes sociales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o ingresá a la web http://www.vacunate.gov.py/;

 

Mendoza, el paraíso imperdible del vino argentino

Gastronomía, roadtrip vitivinícola y una provincia completísima a nivel turístico: Mendoza es el viaje perfecto para disfrutar de una de las coordenadas más atrapantes de la Argentina. En esta nota, todo para saber qué hacer en la capital y sus alrededores.

La oferta turística de la séptima provincia más extensa de la Argentina atrae a miles de viajeros por año. Mendoza se postula como un destino que combina naturaleza montañosa con turismo aventura, rutas gastronómicas y momentos de relax. Su principal atracción, el enoturismo, la sitúa en el mapa mundial de las mejores ciudades para esta actividad, así que motivos para probar sus cosechas sobran. Además, sus ríos son ideales para la aventura y el majestuoso Aconcagua, con casi 7 mil metros de altura, habilita uno de los caminos de trekking más increíbles del mundo.

Ruta del vino

Lo más clásico y el mayor imperdible. Mendoza está entre las 10 grandes capitales del vino según Great Wine Capitals y es la gran protagonista dentro del país, produciendo el 78% de toda la Argentina. Las rutas se expanden por cuatro zonas: el norte, el este, el Valle del Uco y la parte sur.

Son muchas las bodegas abiertas al público, en un recorrido que tiene un único objetivo: degustar los mejores vinos de la Argentina maridados con gastronomía gourmet donde se fusionan técnicas de la alta cocina con recetas típicas de platos regionales. El tour se puede hacer de la mano de agencias de turismo con guías que explican en detalle el proceso de elaboración, sus variedades, los cuidados de la vid y la cosecha. ¡Hay que probar el Malbec, la cepa insignia de Mendoza!

Top 3 de bodegas premiadas

La organización The World’s Best Vineyards incluyó en su último ranking anual del 2020 a varias referentes argentinas:

Zuccardi Valle de Uco: vinos de altura de primera calidad que la posicionan como la mejor bodega del mundo, premiada dos años consecutivos (2019 y 2020).

Catena Zapata: ocupa el puesto número 11 de la lista.

Bodegas Salentein: pionera en el Valle de Uco, gana su lugar en el puesto 23 del ranking.

San Rafael

La segunda ciudad más importante de la provincia hace los honores de albergar uno de los accidentes geográficos más interesantes de Sudamérica: el Cañón del Atuel. Además, el recorrido por la ciudad es una actividad en sí misma, con imperdibles como la Catedral, la San Martín, el Laberinto de Borges en honor al famoso escritor argentino y el Museo Ferroviario.

Por fuera del circuito interno, la bucket list incluye:
A 38km de distancia, esta maravilla geológica es, además de uno de los mejores lugares para hacer rafting en el país, un espectáculo color naranja digno de ser fotografiado. Hace millones de años, la erosión fluvial y del viento empezaron a hacer su magia sobre las rocas, dando espacio a formaciones increíbles. Pueden hacerse paseos en catamarán, recorrer la zona con auto y disfrutar de la amplia variedad de turismo aventura que ofrece.
¿Un desierto de arena en plena Mendoza? La respuesta es sí. A 80km de San Rafael se despliega un escenario teñido de naranjas y marrones, con dunas que alcanzan los 200 metros de altura. La recomendación es ir con guía porque su territorio es súper extenso (¡más de 30.000 hectáreas!).
Un espectáculo para los ojos. A menos de una hora desde San Rafael se accede a un área protegida de la provincia bañada de blanco. Una antigua laguna de agua de mar se evaporó, creando este suelo único. En la zona también se puede conocer el Museo de la Sal, donde se venden sales comestibles y para el baño.
Una coordenada que pocos conocen pero que vale mucho la pena. En la localidad de El Sosneado, a una hora y media, se encuentran estas caídas de agua que surgen de la naciente del río Atuel. El paisaje acompaña e incluso hay avistaje de animales típicos de la región: cóndores, guanacos y pumas.

  1. Cañón del Atuel

  1. Dunas del Nihuil

  1. Salinas del Diamante

  1. Cascadas del Atuel

Termas de Cacheuta

Uno de los complejos termales más importantes del país tiene lugar a orillas del Río Mendoza. El agua de las termas proviene de deshielos y va absorbiendo minerales en el camino, dando como resultado piletas a distintas temperaturas, perfectas para un día de relajación entre montañas. Además, también se puede acceder a un restaurante con clásicos argentinos y, para los más aventureros, un parque para hacer rappel, trekking, tirolesa y rafting.

Potrerillos

Esta villa turística a 70km de la capital abre sus puertas para descubrir un valle rodeado de montañas y naturaleza. ¿La impronta personal? El turismo aventura. Su lago artificial - resultado de la construcción de la represa sobre el río Mendoza - es perfecto para actividades como kayak, windsurf, paseos en velero y senderismo bordeando el espejo de agua. Para los amantes del rafting, el río Mendoza ofrece los mejores rápidos. Además de adrenalina, Potrerillos cuenta con buena gastronomía, espacios para relajarse y oferta hotel.

Puente del Inca

Otro ícono de Mendoza: un puente de piedra natural a los pies de unas antiguas aguas termales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre proviene de las comunidades incas, que lo utilizaban para cruzar el río de las Cuevas. ¿Cómo se formó? Por la acción de aguas minerales y sedimentos que fueron otorgándole su paleta de colores tan fotografiable: naranjas, amarillos y ocres. Un imperdible para los fanáticos de la cámara y para cualquier viajero que esté de paso por la provincia.

Parque Provincial Aconcagua

La estrella para aficionados del deporte de altura. Con una altitud de 6962 metros, el imponente Aconcagua es el pico montañoso más alto del mundo, después del sistema de los Himalayas. Este parque protege el sector de la cordillera de los Andes y preserva glaciares de la zona en un escenario natural imponente. Ofrece distintos caminos de senderismo y trekking, y también excursiones de día para disfrutar del lugar.

Las Leñas

Uno de los centros de esquí más conocidos de la Argentina. 29 pistas para todos los niveles, hoteles y gastronomía conviven con uno de los deportes favoritos de los argentinos durante el invierno y la temporada de nieve. Si la visita es durante el verano argentino, el circuito en bicicleta es infalible y las cabalgatas terminan de coronar las vistas desde arriba.

Mendoza capital

La capital mendocina concentra calles repletas de historia, gastronomía y mucho verde. Además, vistas a la ciudad desde las alturas y monumentos nacionales:
¿Dónde ver las mejores panorámicas? La respuesta es en el Cerro de la Gloria, un espacio al que se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta. La recompensa son las vistas y, además, conocer el Monumento Nacional al Ejército de los Andes, realizado en honor al centenario de la Independencia de la Argentina.
El pulmón verde con lago artificial, calles internas, esculturas, un anfiteatro - sede de la famosa Fiesta Nacional de la Vendimia, en marzo - y hasta un estadio de fútbol icónico en la Argentina por haber sido construido para el mundial de 1978, en donde el país latino se coronó campeón.
El corazón de la ciudad siempre tiene que involucrar gastronomía. La peatonal Sarmiento incluye tres cuadras repletas de locales comerciales y restaurantes para disfrutar de la noche mendocina al aire libre. Por otro lado, la Avenida Arístides es el punto de encuentro nocturno indiscutible: bares, restaurantes y cervecerías despiertan la noche mendocina.
Un punto histórico con un memorial subterráneo de acceso gratuito para ver los restos de la bandera original del ejército libertador y sus vestimentas. En los alrededores del Parque se pueden ver el Palacio de Justicia y la Casa de Gobierno.

  1. Cerro de la Gloria

  1. Parque San Martín

  1. Polos gastronómicos

  1. Parque Cívico

¿Cómo llegar?

Hay vuelos directos desde Buenos Aires que duran 2 horas aproximadamente. Una vez aterrizados, la mejor opción es alquilar un auto para poder recorrer la provincia.

¿Cuándo ir?

Cada estación tiene su encanto. Para ver nieve y disfrutar de la temporada, los meses clave son de junio a septiembre. Si la idea es hacer enoturismo, hay dos opciones: primavera (septiembre

- diciembre) y la época de la vendimia (entre febrero y abril) para aprovechar una de las fiestas nacionales más famosas: la Fiesta de la Vendimia - catalogada por National Geographic como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo -.

¿Cuánto tiempo?

Un mínimo de una semana. Pero, si se suma la ruta de vino completa y lugares alternativos,

¡se calculan de 10 a 15 días!