BCP cree que Paraguay tiene que "hacer los deberes" para llegar al grado de inversión

El presidente del Banco Central (BCP), José Cantero, comentó en declaraciones que nuestro país tiene que "seguir haciendo los deberes" para conseguir que las agencias de calificación internacionales concedan el grado de inversión.


Fuente: EFE

La calificación de la deuda paraguaya se mantiene el grado de especulación, también conocido como bono basura, con un BB+ para Fitch, un BB para Standard & Poor's y un Ba1 para Moody's, según datos del Ministerio de Hacienda.

"El gran desafío sería llegar al grado A de acá a mediano plazo", apuntó el titular del BCP.

La última revisión de la calificación crediticia de Paraguay fue la de Fitch, en diciembre de 2019, sin variaciones y con perspectiva estable.

La agencia calificadora valoró entonces las políticas macroeconómicas del país o su bajo endeudamiento público, y, si bien reconoció avances, evidenció debilidades estructurales.

Por eso, Cantero consideró que los esfuerzos deben concentrarse "en el campo institucional", al entender que "en términos macroeconómicos hay poco espacio" para mejorar.

En ese sentido, destacó que la economía paraguaya, por sus fundamentales y sus datos macroeconómicos, se muestra "resistente a los choques", y aseguró que comienzan a verse cambios institucionales.

"Hay señales muy importantes, como proyectos de ley que hacen al ambiente de negocios, designación de jueces en la Corte Suprema de Justicia que tengan orientación técnica… Entiendo que eso se valora desde las calificadoras", puntualizó.

A pesar de que Paraguay trabaja para dejar atrás el bono basura, Cantero consideró que alcanzar el grado de inversión no debe ser solo "una meta" sino un camino para "ir mejorando y reforzando la capacidad institucional, la certeza jurídica, el ambiente de negocio…".

El titular del BCP mostró cautela a la hora de fijar una posible fecha para la concesión del grado de inversión por parte de alguna de las agencias de calificación y recordó que esa decisión "no depende" de Paraguay.

 

Tigo invita a vivir la mejor experiencia en el carnaval encarnaceno 2020

Este verano, la empresa de telecomunicaciones Tigo, estará presente en el Carnaval Encarnaceno con los mejores atractivos y un espectáculo donde la tecnología y el movimiento se conectan. Las entradas están a la venta desde el 13 de enero en todos los puntos de Ticketea a nivel país y desde el 20 de enero en el Edificio Tigo Mcal. López y en la tienda de Encarnación. Los interesados podrán adquirirlas con promociones y descuentos exclusivos.

Franco Oricchio, Gerente de Customer Analytics & BTL de Tigo Paraguay, informó que las entradas del camarote Tigo estarán en venta desde el 13 de enero a través de Ticketea, y desde el 20 de enero en el Edificio Tigo Mcal. López y en la tienda de Encarnación a un costo de Gs. 135.000. Los clientes Tigo tendrán un descuento de 10% en la compra de las entradas y si abonan con su billetera Tigo Money accederán a un 15% de descuento.

“Nuestro camarote, que se ha convertido en un punto favorito del Carnaval Encarnaceno, está situado en un lugar privilegiado e invita a vivir una experiencia de carnaval distinta donde el entretenimiento se amplía de la mano de la tecnología. Cuenta con equipos de última generación, luces, sonidos y la combinación de la tecnología con la diversión del carnaval en un mismo espacio exclusivo, lo que permitirá vivir y sentir la magia del mayor espectáculo veraniego en la Perla del Sur”, afirmó Oricchio.

“Es importante mencionar que el 8 de febrero tendremos un concierto en el Sambódromo desde el Camarote Tigo, en donde disfrutaremos de lo mejor de los Corsos Encarnacenos 2020”, adelantó el directivo.

Oferta de Verano

“Este verano, los clientes que realicen la compra de un equipo Nokia de los modelos 4.2, 2.2 o 2.1, de las tiendas de Encarnación, Coronel Bogado, Misiones, María Auxiliadora y Tienda Online se llevarán de regalo dos entradas para el Camarote Tigo del Carnaval Encarnaceno 2020. La promo estará vigente desde el 13 de enero al 22 de febrero o hasta agotar stock”, comentó.

Quienes adquieran sus entradas les incluye las comidas y bebidas y varios otros atractivos. La máxima expresión de creatividad, color y brillo se desarrollará los sábados 25 de enero, 1, 8, 15 y 22 de febrero.

 

¡Amstel llegó a Paraguay!

El pasado jueves se realizó el lanzamiento de la Cerveza Amstel en el reconocido bar Kingfish. El evento inició con una conferencia de prensa en la que representantes de la marca brindaron detalles sobre la nueva cerveza traída de la mano de Distribuidora del Paraguay.

Fueron participes colaboradores, directivos, invitados especiales y miembros de la prensa, quienes pudieron degustar la cerveza acompañada de finger foods a cargo del local.

Distribuidora del Paraguay S.A. suma a su portafolio de productos la reconocida y prestigiosa marca de cerveza Amstel, una cerveza holandesa nacida en la ciudad de Ámsterdam en 1870, debe su nombre al Río Amstel. Su receta, hecha únicamente con ingredientes naturales, se mantiene intacta desde 1870, conservando la tradición de los maestros cerveceros.

Amstel es una marca global de Heineken® company, socio estratégico de Distribuidora del Paraguay S.A. La nueva marca está presente en más de 112 países y dentro del top 7 de las cervezas mas vendidas en todo el mundo. Además, es auspiciante de los torneos de fútbol más importantes, como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Europa League.

Amstel es una cerveza tipo lager que contiene 5% de alcohol, de sabor suave y refrescante, ideal para cualquier ocasión. La cerveza está disponible desde este mes de enero del año 2020 en los principales puntos de ventas del país. Los formatos disponibles serán lata 250cc, lata 330cc y botellita 355cc.

De esta manera, Amstel invita a todos a descubrir el sabor refrescante de Ámsterdam.

 

Arranca 2020 con incertidumbre en la región y el mundo, resaltan

Hay buenas perspec­tivas para la econo­mía en este 2020, a raíz de una señal de recupe­ración al final del 2019. Sin embargo, este año arranca con una serie de incertidum­bre, tanto en la región como en el mundo, según resaltó el nuevo miembro titular del directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Fer­nando Filártiga.


Fuente: La Nación

“Desde un punto de vista pri­migenio, mirando al 2020 desde hoy lo veo con incerti­dumbre en la región, también en el mundo, porque la gue­rra comercial entre Estados Unidos y China sigue, Esta­dos Unidos también tiene otros conflictos, etcétera. A nivel regional, recién está comenzando el gobierno en la Argentina, en Brasil existe o todavía persiste más bien cierta incertidumbre”, dijo el nuevo director del BCP.

El otro punto de vista es desde la perspectiva del año pasado, que fue un año bas­tante malo por una serie de factores, sobre todo externos y también internos como la sequía, la inundación, creo que este 2020 ya será de recu­peración, dijo a radio Monu­mental AM.

“No quiero ser impreciso, pero según las últimas inti­maciones que estábamos viendo, yo todavía como par­ticular te digo, ya que sigo las proyecciones y la realidad económica, desde diciembre del año pasado estábamos escuchando ya pronósticos alentadores de recuperación en torno al 4% para este año. Así que, creo que es eso tam­bién lo que debemos focalizar en nuestra mente y que eso se pueda concretar para el bien de todos los paraguayos, para que sea un momento de recu­peración”, enfatizó.

El Banco Central del Para­guay, en su Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, dio a conocer la estimación de cre­cimiento de la economía para el 2020, de 4,1%; mientras que para el 2019, se ubicó en 0,2%.

El presidente del BCP, José Cantero, mencionó que la inflación controlada, la posi­ción fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema banca­rio sólido y solvente, niveles óptimos de endeudamiento externo como bases para el rebote del 2020. Por otra parte, afirmó la importancia de apuntar a reformas estruc­turales para alcanzar el cre­cimiento sostenido.

PROYECTAN UNA MEJOR EXPANSIÓN

Los grandes motores económicos están en problemas, mien­tras una ola de descontento social recorre la región. Con un telón de fondo de incertidumbre, expertos consultados por BBC Mundo adelantan sus proyecciones para el año que comienza, por lo que prevén un mejor 2020 frente a lo que fue el 2019 para la región.

El 2019 no fue un año fácil para América Latina y el resto del mundo. Los tres grandes moto­res del crecimiento regional, Brasil, México y Argentina, pasa­ron momentos difíciles y aunque, según las proyecciones, las cosas deberían mejorar este año, el panorama seguirá siendo muy desafiante.

Esto es positivo para Paraguay, sobre todo, al tener en cuenta el mejor escenario para Brasil, principal socio comercial del país y con una fuerte incidencia en el PIB. Al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre polí­tica que recorre Latinoamérica, además de un contexto inter­nacional marcado por la desaceleración.