BNF apunta a la modernización

El BNF está adquiriendo mayor protagonismo como banco de desarrollo a través de la nueva imagen corporativa que hoy se encuentra más activa y presente en la opinión pública y lo importante es que, el BNF está trabajando con iniciativa y creatividad, innovando en tecnología de punta aprovechando sus fortalezas y oportunidades en función del aprendizaje y de la capacidad de los funcionarios y funcionarias con la visión de generar el impulso del desarrollo que necesita nuestra entidad.

En el marco del proceso de modernización a través del Programa apoyado por el BID, para así dotar de tecnología de punta, mejor infraestructura, productos y servicios diferenciados para la ciudadanía, en la actualidad brindamos soluciones en extracciones de haberes y trasferencias monetarias condicionadas a través la Red de Pagos Dinelco en distintas zonas del país y especialmente en aquellas donde es difícil contar con una Sucursal, sin dejar de mencionar el incremento en las trasferencias registradas con el sistema SIPAP, a través de nuestra renovada web transaccional que dan facilidad y seguridad al cliente en sus operaciones sin necesidad de asistir a nuestros locales según el ng. Agr. Victor Miranda, miembro titular del Consejo.

Con la estrategia de inclusión financiera a los estratos menos favorecidos, a brindar las mejores alternativas de financiamiento al Sector Productivo con tasas y plazos atractivos, principalmente para inversión a mediano y largo plazo, en el Sector Consumo seguir asistiendo a los clientes con préstamos personales, tarjetas de créditos y especialmente en Préstamos para la Vivienda e incentivar el crecimiento de las MiPymes en nuestro país.

Se obtuvo la autorización de la Superintendencia de Bancos para para operar con Corresponsales No Bancarios (CNB). En una primera etapa se instalaron más de 160 puntos de Red de Pagos, para finales del ejercicio 2016 se proyecta instalar 150 nuevos puntos de Red de Pagos y 5 CNB.

Tarjetas de débito de la marca VISA con chip de seguridad disponibles para clientes de todo tipo incluso los funcionarios públicos que migrarán a la entidad, con posibilidad de utilizar las redes Infonet y dinelco.
Tasas de interés más bajas en tarjeta de crédito, inversiones a largo plazo con 10 años de plazo y dos años de gracia, compras de deudas
Renovación y modernización de la página web del Banco con funcionalidades muy importantes como geolocalización de Sucursales, ATM, propiedades adjudicadas aptas para la venta, noticias del Banco, ,chat online para atención al usuario , Renovación de locales
Nuevos sistema informático adquirido el BPM Business Process Manager para automatizar la gestión de procesos internos contando con la trazabilidad de las operaciones de los clientes y la comunicación proactiva con ellos, así como la utilización de datos para ofrecer al cliente productos y servicios adaptados a segmentos específicos.
Proceso de mejora en la atención al cliente a través de manuales y el monitoreo con la técnica del mystery shopper.
Comodidad en la atención al cliente con nuevos turneros digitales y sillas de espera

Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.

Filipinas podría habilitar carne paraguaya en supermercados

El mercado filipino podría convertirse en un nuevo destino para la carne paraguaya, según informó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

En las últimas semanas, un equipo de auditores filipinos visitó el país para inspeccionar el proceso productivo, y recientemente se realizó una reunión de cierre con resultados favorables.

“Salimos bien de la auditoría, pero aún estamos a la espera del informe final. Esperamos que a fines de julio tengamos una respuesta definitiva”, afirmó Ross en entrevista con la radio 650 AM.

Actualmente, Paraguay mantiene una sólida presencia en el mercado internacional de carne, con Chile como principal destino. “Casi el 50 % de nuestra carne va a Chile, es un mercado muy importante para el país”, destacó el presidente de la Cámara.

Además, Ross mencionó que las condiciones de infraestructura en el Chaco, donde las recientes lluvias afectaron el estado de los caminos, están mejorando paulatinamente, lo que favorece el transporte y la logística en la región productiva.

Yerba mate paraguaya alcanza una treintena de mercados y mira a Estados Unidos

La yerba mate paraguaya continúa su expansión llegando actualmente a 27 países. En ese sentido, uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos.

Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, UK,Egipto, Corea del Sur, Australia, Canadá son los principales mercados en cuanto a volumen de exportación, según reveló Naida Alderete, Gerente General del Centro Yerbatero Paraguayo.

Uno de los focos estratégicos de este año ha sido el mercado de Estados Unidos. Con el respaldo gubernamental, el Centro Yerbatero Paraguayo llevó a cabo una importante misión de prospección que abarcó diversas ciudades, indicó Alderete en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

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La gerente enfatizó el firme compromiso del gobierno a través del apoyo a la participación en eventos internacionales y la implementación de incentivos para el desarrollo de nuevos destinos para la yerba mate paraguaya.

La iniciativa comenzó en la feria orgánica de Anaheim, California, y continuó en Nueva York, Washington D.C., entre otras. El objetivo principal en el mercado estadounidense es establecer vínculos directos con las procesadoras de alimentos, buscando así proveer la materia prima de manera eficiente y continua.

En cuanto a los mercados ya establecidos, Alderete mencionó a Brasil, Argentina, España, Líbano, Türkiye, Bolivia, República Checa, Polonia, Reino Unido, Egipto, Corea del Sur, Australia y Canadá como los principales destinos en términos de volumen de exportación.

Estos países representan pilares fundamentales para la industria yerbatera paraguaya, demostrando la creciente aceptación y demanda del producto a nivel internacional.