BNF apunta a la modernización

El BNF está adquiriendo mayor protagonismo como banco de desarrollo a través de la nueva imagen corporativa que hoy se encuentra más activa y presente en la opinión pública y lo importante es que, el BNF está trabajando con iniciativa y creatividad, innovando en tecnología de punta aprovechando sus fortalezas y oportunidades en función del aprendizaje y de la capacidad de los funcionarios y funcionarias con la visión de generar el impulso del desarrollo que necesita nuestra entidad.

En el marco del proceso de modernización a través del Programa apoyado por el BID, para así dotar de tecnología de punta, mejor infraestructura, productos y servicios diferenciados para la ciudadanía, en la actualidad brindamos soluciones en extracciones de haberes y trasferencias monetarias condicionadas a través la Red de Pagos Dinelco en distintas zonas del país y especialmente en aquellas donde es difícil contar con una Sucursal, sin dejar de mencionar el incremento en las trasferencias registradas con el sistema SIPAP, a través de nuestra renovada web transaccional que dan facilidad y seguridad al cliente en sus operaciones sin necesidad de asistir a nuestros locales según el ng. Agr. Victor Miranda, miembro titular del Consejo.

Con la estrategia de inclusión financiera a los estratos menos favorecidos, a brindar las mejores alternativas de financiamiento al Sector Productivo con tasas y plazos atractivos, principalmente para inversión a mediano y largo plazo, en el Sector Consumo seguir asistiendo a los clientes con préstamos personales, tarjetas de créditos y especialmente en Préstamos para la Vivienda e incentivar el crecimiento de las MiPymes en nuestro país.

Se obtuvo la autorización de la Superintendencia de Bancos para para operar con Corresponsales No Bancarios (CNB). En una primera etapa se instalaron más de 160 puntos de Red de Pagos, para finales del ejercicio 2016 se proyecta instalar 150 nuevos puntos de Red de Pagos y 5 CNB.

Tarjetas de débito de la marca VISA con chip de seguridad disponibles para clientes de todo tipo incluso los funcionarios públicos que migrarán a la entidad, con posibilidad de utilizar las redes Infonet y dinelco.
Tasas de interés más bajas en tarjeta de crédito, inversiones a largo plazo con 10 años de plazo y dos años de gracia, compras de deudas
Renovación y modernización de la página web del Banco con funcionalidades muy importantes como geolocalización de Sucursales, ATM, propiedades adjudicadas aptas para la venta, noticias del Banco, ,chat online para atención al usuario , Renovación de locales
Nuevos sistema informático adquirido el BPM Business Process Manager para automatizar la gestión de procesos internos contando con la trazabilidad de las operaciones de los clientes y la comunicación proactiva con ellos, así como la utilización de datos para ofrecer al cliente productos y servicios adaptados a segmentos específicos.
Proceso de mejora en la atención al cliente a través de manuales y el monitoreo con la técnica del mystery shopper.
Comodidad en la atención al cliente con nuevos turneros digitales y sillas de espera

Industria textil nacional sufre por triangulación de prendas

Las prendas de origen chino o brasileño ingresan al país y vuelven a ser exportadas al Mercosur bajo la etiqueta paraguaya, práctica que se configura en una competencia desleal para la industria local.

Patricia Niella, presidenta de la Asociación Industrial de Confesionistas del Paraguay (AICP), indicó en entrevista con radio 650 AM que las prendas extrajeras ingresan a Paraguay como medias, porque así pagan menos impuestos, luego se les cambia la etiqueta y son exportadas al Mercosur. “Aquí se le pone etiqueta de industria paraguaya a una campera, que sale con impuesto cero, y eso es un perjuicio enorme para la industria nacional”, comentó.

Expresó que el entonces ministro de Industria, Luis Castiglioni, ordenó el 1 de marzo de 2022 la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial N˚ 48/2022, por la que se revocó la Nº 234, con la que se dejaba sin efecto la visación obligatoria otorgada por este gremio textil a las exportaciones de prendas de industria paraguaya.

Niella sostuvo que esta medida unilateral, sin la consulta y participación de todos los actores involucrados en el proceso, genera incertidumbre en cuanto a las políticas que los gremios empresariales puedan establecer, así como falta de confiabilidad en los productos exportados.

La empresaria comentó que la triangulación de mercaderías para el ingreso final al Mercosur sin gravamen aduanero, genera un tremendo daño a la imagen país y al sector textil - confecciones, siendo que este rubro es sumamente sensible al contrabando y a la subvaloración de prendas.

Por esta situación, desde el sector industrial exhortan a las nuevas autoridades la incorporación nuevamente de la Resolución N° 234), en atención a que, durante su vigencia, fue exitosa.

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Empresarios brasileños exploran oportunidades de inversión

Los representantes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se reunieron con la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), que alberga a unas 203 empresas de distintos rubros. En el encuentro analizaron los incentivos con que cuenta el país para la apertura de empresas, donde la maquila fue la estrella.

La reunión se centró en presentar al grupo inversor del país vecino, las ventajas y el potencial de Paraguay como destino para la inversión extranjera. Alejandro Gross Brown, especialista en promoción de inversiones de Rediex, indicó que se discutieron aspectos como el perfil económico del país, su situación actual y los diversos regímenes de inversión disponibles para aquellos interesados en establecer sus operaciones en Paraguay.

Estuvieron presentes representantes de unas 20 empresas que conforman la Asociación Comercial Iporã do Oeste (ACIIO), de distintos rubros como construcción, energía, comercio, textiles y autopartes mostraron un firme interés en explorar oportunidades de inversión en Paraguay.

Uno de los aspectos destacados de la presentación fue la explicación detallada del régimen de Maquila, un incentivo que demostró ser especialmente atractivo para los inversores brasileños. Según datos del Banco Central, Brasil es el principal país inversionista en Paraguay, con una gran parte de sus inversiones destinadas a empresas maquiladoras.

De acuerdo con Gross, este interés se sustenta en la competitividad que ofrece Paraguay en términos de costos de producción, lo que permite a las empresas satisfacer la demanda del mercado brasileño de manera eficiente.

La diversificación de sectores representados en la misión de inversión también fue destacada por Gross. Asimismo, comentó que, si bien la reunión marcó el cierre oficial de la misión con la inversora brasileña, se espera que el trabajo continúe en estrecha colaboración con cada empresa individualmente.

Tecnología, metalúrgica y agricultura rubros con gran potencial de inversión

Por su parte, para el titular de la Asociación, Milton José Melz, los mismos se encuentran motivados por las ventajas que ofrece Paraguay en términos de costos energéticos, mano de obra y otros sectores económicos. Al tiempo que comentó que se encuentran evaluando oportunidades de inversión en diversos sectores, entre ellos tecnología, metalurgia y agricultura.

Asimismo, destacó la importancia de esta iniciativa para las empresas miembros de la asociación. “Podemos decir que se trata de una oportunidad única para nuestra Asociación Comercial. Tenemos una visión muy interesante de todos los beneficios de hacer una inversión aquí en Paraguay. Brasil enfrenta grandes dificultades en términos de costos de energía y mano de obra, por lo que esta incursión en Paraguay promete rendir frutos muy interesantes”, expresó Melz.

Los empresarios brasileños expresaron su interés en diversos sectores económicos paraguayos y reconocieron la complementariedad entre ambos países. Además, manifestaron su intención de seguir explorando las oportunidades que ofrece Paraguay y de crear un grupo de inversión para facilitar futuras operaciones comerciales en el país.

“Después de esta visita, tendremos reuniones específicas con empresas locales y nuestro grupo se volverá a reunir para discutir posibilidades concretas. Estamos buscando activamente oportunidades de inversión y creemos que Paraguay es un destino prometedor”, afirmó Melz.

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Arroz paraguayo a México: confirman reapertura de mercado para el producto nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que un total de 52 toneladas de arroz, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a dicho mercado.

El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del SENAVE, indicó que el ingreso del producto al citado mercado fue confirmado tras la prueba de contenedores que fueron preparados en base en un Plan de Trabajo para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

Se trata de un trabajo de implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra, con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay.

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La institución destacó que con el cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones a dicho mercado, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país.

Cabe recordar que en 2021 se detectó la plaga Trogoderma granarium (gorgojo Khapra) en envíos de arroz a México, lo cual derivó en el cierre de este mercado para el arroz paraguayo.

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El ente señaló que aquellos que deseen exportar, deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre SENASICA y SENAVE, y que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan, puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.