Bull Center organiza congreso con especialistas para una ganadería más eficiente y rentable

Este lunes 15 de noviembre desde el Resort Yacht & Golf Club, especialistas mundiales participarán de forma presencial del congreso denominado “Estrategias de producción aplicadas a la ganadería paraguaya” que es organizado por el centro genético Bull Center, y auspiciado por el Banco Basa.

El encargado del evento, Fabián Bao, dijo que Paraguay necesitaba tener de nuevo una jornada con conocimiento técnico para la ganadería de carne y leche con especialistas reconocidos internacionalmente por sus trabajos desarrollados en la producción agropecuaria.

“Es fundamental que puedan transmitir experiencias y brindar sugerencias sobre buenas prácticas productivas para ser más eficientes con una ganadería rentable, y que el campo siga creciendo y siendo uno de los principales pilares de la economía paraguaya”, resaltó.

El Congreso tiene el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Comisión de Educación y Capacitación Permanente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal (APRA).

La actividad cuenta con la presencia de Pietro Baruselli, Roberto Sartori, Ruben Paes de Arrúa y Luciano Penteado de Brasil; de Guillermo Mattioli de Argentina; y Santiago Peña de Paraguay.

Fabián Bao dijo que el panel está integrado por referentes mundiales que abordarán temáticas como la inseminación artificial; reproducción animal; selección de reproductores para cada establecimiento; importancia de un buen suministro de vitaminas y minerales para bovinos; preocupación por los registros y gestión de una empresa ganadera; e impacto de la agropecuaria en la economía y sociedad paraguaya.

El evento tiene comienzo a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 19 horas del mismo lunes. Es con cupos limitados, y el costo de ingreso es de 1.000.000 de guaraníes para profesionales de la ganadería, y de 800.000 guaraníes para estudiantes de los últimos años de carreras agrarias. Con la inscripción se incluye un almuerzo en el restaurante del hotel junto a los disertantes.

El Banco Basa, mantiene firme su compromiso con el desarrollo de la economía local y con el sector productivo del país.

La entidad financiera ofrece numerosos productos pensados específicamente para apoyar a los agronegocios, como el préstamo Campo Seguro, Pro Campo, para compra de ganado, entre otros.

Por más información se pueden contactar al 0984 44 93 98 o 0985 90 66 34. También está disponible el correo: bullcentereventos@gmail.com.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Basa Capital y Lares culminan con éxito Fondo de Inversión Inmobiliaria Lares I

En un hito significativo para el mercado de valores paraguayo, Basa Capital y Lares han anunciado con orgullo la conclusión exitosa del “Fondo de Inversión Inmobiliario Basa Capital Lares I”.

Este fondo se convirtió en el primero en Paraguay en alcanzar una colocación del 100% en tiempo récord.

Además, más de 200 cuotapartistas participaron en el fondo, que ha alcanzado un rendimiento del 14,58%, superando en 1,58% la tasa de rendimiento objetivo.

Este fondo de inversión tiene como fruto la construcción y comercialización exitosa de 86 unidades de vivienda en diversas áreas de Gran Asunción. Todas las unidades han sido vendidas con éxito, demostrando la demanda del segmento de “primera vivienda” en el mercado paraguayo.

El “Fondo de Inversión Inmobiliario Basa Capital Lares I”, lanzado en mayo de 2023, refleja el compromiso continuo de Basa Capital en ofrecer las mejores oportunidades de inversión a sus clientes. Esta asociación con Lares del Grupo MiaTerra no solo diversifica los portafolios de inversión de sus clientes, sino que también contribuye significativamente al acceso a la vivienda propia para numerosos paraguayos.

La alianza estratégica entre Basa Capital y Lares del Grupo MiaTerra aborda de manera integral la demanda habitacional en el país. Al ofrecer opciones asequibles para la adquisición de viviendas, se busca mejorar la calidad de vida de la población, adaptando zonas, precios y financiamiento a las posibilidades individuales de cada cliente.

El éxito de este fondo refuerza el compromiso de ambas empresas con esta iniciativa, revelando sus planes de emitir un segundo fondo de inversión inmobiliario con características similares este año.

Esta decisión subraya el compromiso conjunto con el desarrollo y la inversión sostenible en elmercado paraguayo.

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.