Cadiem y Reisa se unen para crear el “Fondo de Inversión: Naves Industriales”

En una alianza estratégica, CADIEM y REISA se unen para crear un innovador proyecto en Paraguay: El Fondo de Inversión Naves Industriales. Redoblando los esfuerzos y demostrando firme compromiso con el desarrollo y crecimiento del país desde sus respectivos rubros, impulsando proyectos que representan nuevas oportunidades y valor a nuestra economía.

El Fondo de Inversión Naves Industriales, nace tras un intenso análisis del contexto financiero global, donde mercados reflejan condiciones de altas volatilidades y bajas tasas de interés, que tienden a permanecer por un tiempo. Este producto en particular se destaca principalmente porque ofrece estabilidad y rendimientos interesantes.

Un fondo de inversión, es un producto que trabaja a partir de proyectos específicos con un volumen objetivo para poder dar inicio al negocio. Este es un fondo a mediano plazo, de enfoque inmobiliario, donde la finalidad es financiar la construcción de parques industriales y logísticos, y generar rentabilidad a través del alquiler y posterior venta del activo.

El Fondo de Inversión: Naves Industriales, es no solo el primer fondo inmobiliario del país aprobado por la Comisión Nacional de Valores, sino también el mayor fondo de inversión a la fecha con una emisión en Bolsa de USD 22.000.000. Es un producto interesante para el mercado, puesto que ofrece tasas de interés de entre 8,4% y 10,9% a mediano plazo en dólares. “A través de este Fondo, clientes pueden ser partícipes de un proyecto industrial con una inversión mínima de USD 50.000, posibilidad que se vuelve imposible buscando encararlo de forma independiente a ese monto” mencionaba Cesar Paredes, presidente de CADIEM Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión. Esto representa una democratización de este tipo de inversiones inmobiliarias, las cuales antes eran inalcanzables para aquellos inversionistas qe no cuentan con millones de dolares para invertir y por lo tanto no tenian como acceder a estos retornos.

Así también, este proyecto busca generar condiciones para que capital extranjero pueda desembarcar en el país, bajo las condiciones que el mercado industrial internacional exige. “La repercusión de este proyecto será extremadamente positiva para el Paraguay, ya que impulsará la industrialización del país, la diversificación de nuestra economía y la tecnificación de nuestra mano de obra. Puntos clave si buscamos dar el siguiente paso como país” afirmaba Pedro Zuccolillo, Director de REISA.

Elias Gelay, presidente de CADIEM Casa de Bolsa, también comentaba que Paraguay es un país con un gran potencial de desarrollo en el sector logístico e industrial, que presenta ventajas competitivas importantes frente a los países vecinos como, Argentina y Brasil, cuyas empresas se encuentran constantemente buscando nuevas plazas para producir bajo mejores condiciones y mejorar su competitividad. “Con el Fondo de Inversión: Naves Industriales, se busca impulsar el desarrollo de la economía en el rubro logístico e industrial, invirtiendo en infraestructura y desarrollo de un rubro aún poco explotado y con mucho potencial” finalizaba.

Más sobre el proyecto:

Con este financiamiento se construirá el Parque Industrial REISA Limpio, en un terreno de poco más de 10 hectáreas. La ubicación estratégica de este se da por su proximidad a las principales rutas, como también, al Río Paraguay, con sus respectivos puertos a tan solo minutos, conectando a las empresas con sus proveedores y clientes. Además, la ciudad cuenta con la Subestación Eléctrica de Limpio, que asegura el abastecimiento de electricidad al predio y sus inquilinos. Estos beneficios generan constante desarrollo y valorización en la zona, lo cual presenta el terreno como una gran oportunidad de compra.

Sobre esta propiedad se construirán 42.000 m2 de naves industriales bajo estándares internacionales de calidad, diseñados en módulos de 1.000 m2 unificables y flexibles, pensados para poder albergar empresas de todos los tamaños. La construcción del parque queda a cargo de Benitez Bittar Constructora, empresa referente y con experiencia en la construcción de parques logísticos e industriales en nuestro país.

El desembarco de empresas internacionales implica grandes inversiones en maquinaria y tecnología, instalaciones, capacitaciones y recursos para desarrollar nuevas operaciones.

Sobre CADIEM

CADIEM, es una Casa de Bolsa consolidada, líder y referente del mercado bursátil con más de 25 años de experiencia. El directorio está conformado por Gloria Ayala Person, Elías Gelay y César Paredes (ordenados alfabéticamente).

Nació en el año 1995, como CADIEM Consultora, asesorando y acompañando a las primeras empresas que ingresaban al mercado de valores en ese momento. En el año 2003, periodo en que el mercado bursátil iniciaba su movimiento en Paraguay se convirtió en Casa de Bolsa, incorporando accionistas a la compañía y durante el 2014, se creó CADIEM Administradora de Fondos, buscando ofrecer productos diversificados, sencillos y adecuados para una gran cantidad de personas.

Desde sus inicios, el objetivo de CADIEM, fue mejorar la calidad de vida de los inversionistas, presentando oportunidades de inversión acorde a sus necesidades, apoyar a empresas locales proveyendo financiamiento para crecer, generar fuentes de trabajo e impulsar el crecimiento económico del Paraguay.

Sobre REISA

REISA, es una empresa con foco estratégico en el sector inmobiliario, que opera desde el 2015. El directorio está formado por, Sebastián Benitez Bittar, Sebastián Gorostiaga y Pedro Zuccolillo (ordenados alfabéticamente).

El objetivo de REISA es el de estructurar y desarrollar proyectos de inversión, buscando generar no solo un impacto positivo en la economía, sino tambien valor a largo plazo para sus inversores, sus clientes y las personas de las comunidades en las que operan.

Presentan una vasta experiencia trabajando en conjunto con stakeholders regionales, en proyectos exitosos de parques industriales a nivel nacional. Cuentan con equipo consolidado y conformado por referentes del sector, el cual se convierte en su mayor valor agregado.

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

El cheque va siendo devorado rápidamente por nuevas herramientas de pago

El avance tecnológico va devorando figuras icónicas de la economía, para dar paso a nuevas herramientas. Un caso de estos es el uso del cheque, que verificó una caída a ritmo exponencial.

Datos proveídos por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consignan que el cheque redujo su relevancia como medio de pago en el país. Así, entre 2014 y 2023 las transacciones con este instrumento cayeron a casi la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). A la hora de hablar de cifras de dinero movidas por esa vía se tiene que de G. 130,4 billones, el movimiento se redujo a G. 98,1 billones, que en términos porcentuales significa el 24,8%.

En el período que va del 2016 al 2019, la compensación de cheques estaba en un promedio de 9,9 millones de operaciones. La pandemia del covid determinó que se retraiga a 7,4 millones de operaciones. En el año 2021 se produjo un breve repunte, pero luego volvió a caer.

El cheque pertenece a la “tradición”, que ahora está dando paso a otros mecanismos de pago como el código QR, transferencias directas de cuenta a cuenta 24/7, entre otras.

Las ventajas del menor uso comienzan por la eliminación del uso del papel, costos operativos y logísticos de producirlos, reducidos, ventaja de distribución para el que lo emite, disminución de errores, erradicación de necesidad de pericia caligráfica, mayor inmediatez, trazabilidad y agilidad en las transacciones que dan hoy lo medios de pago electrónicos, afirman referentes del sector bancario.

Puede interesarle: Demasiada comida chatarra causan daños severos al cerebro

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia