Cierre de rutas: alertan de inminente peligro de desabastecimiento

El sector productivo advirtió que el impacto de cierre de rutas por parte de camioneros se resentirá con un posible desabastecimiento de los productos para el consumidor final.

Dani Dueck, gerente del Centro de Distribución en Asunción de la compañía Hilagro, comentó al canal GEN y radio Universo que hace una semana están sufriendo a consecuencia del paro de los camioneros, quienes presionan para que el Congreso fije vía una ley el precio del flete.

“Algunas veces conseguimos pasar con acompañamiento o por desvíos. Hoy recibimos siete camiones pero ya no pueden volver a la planta. Tenemos 100 camiones trancados en varias partes del país”, dijo al momento de resaltar que incluso la Policía Nacional les recomienda no sacar sus vehículos a la vía pública al no poder garantizarles una libre circulación.

Fue contundente al referir que es una completa mentira de que no existe bloqueo de rutas y que el paro de camioneros es algo voluntario, ya que en la práctica otra es la situación. “Nos persiguen en camionetas y nos tiran piedras, nos perjudican mucho”, lamentó.

Si bien no hay todavía inconvenientes para la provisión de productos a los supermercados, sí se registran problemas de abastecimiento en los centros de distribución, al no poder trasladar los insumos desde las plantas hasta las sucursales de las industrias, de acuerdo con Dueck.

Consultado sobre en cuánto tiempo podría darse el desabastecimiento para el consumidor final, respondió que todo es incierto y que si para el fin de semana no liberan las rutas, se cortará el suministro de la harina a las panaderías y supermercados. “Ahí ya no habrá pan”, advirtió.

Por otro lado, respecto al reclamo de los camioneros, dijo que no considera que estén perdiendo dinero y si ese es el caso, deben dedicarse a otro negocio. “Nosotros mismos tuvimos experiencia de cerrar negocios porque vimos que no tuvieron el éxito esperado”, argumentó.

Por último expresó su completo rechazo a la intención de fijar el precio del flete mediante una ley, porque luego se pretenderá hacer lo mismo con la leche, la harina y otros productos. “Eso no tiene ni pie ni cabeza”, puntualizó.

 

Empresarios en pie de guerra contra políticos: “No se metan en el área del sector privado”

Los gremios empresariales se mostraron en pie de guerra ante los políticos de izquierda y camioneros a raíz de la presentación del proyecto de Ley que establece valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tracto camión y semirremolque.

En conferencia de prensa, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo que 80 gremios ya se adhirieron en contra del proyecto de ley que pretende fijar el precio del flete. “Será un camino a un destino negro, en países vecinos se ve que los ciudadanos sufren las consecuencias de las decisiones adoptadas por sus autoridades”, comparó.

“Como ven, el sector empresarial está unido porque pretenden atacar el sistema del corazón económico, es jugar con fuego porque sabemos que uno de los pilares del desarrollo del país es la estabilidad económica”, dijo.

El empresario advirtió que si se avanza en la fijación de precios mediante leyes, se conducirá a una inminente inflación de dos dígitos y al fracaso del Gobierno actual.

El referente instó llegar a una solución mediante el diálogo y no pretender hacerlo vía ley escuchando solo a una de las partes. “Es un tema del ámbito privado, una negociación entre las partes”, subrayó.

Manifestó además su indignación por el polémico audio filtrado del senador Luguista Sixto Pereira, quien actúa como líder y arenga a una de las partes para seguir con la medida de presión para conseguir sus pretensiones, cuando en realidad su función debe ser buscar el bienestar de toda la ciudadanía.

Asimismo, Galli condenó la forma en que los camioneros realizan su medida de fuerza, al violentar el libre tránsito y el derecho al trabajo. Y pidió a las fuerzas de seguridad perseguir a los que usan la violencia para imponer sus ideas.

A su vez, el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aclaró que no niegan la legitimidad del pedido de los camioneros pero que sí condenan la forma en que lo realizan, al politizar el reclamo. “La injerencia política por encima de las actividades privadas”, arremetió.

El empresario advirtió que se podría caer al abismo y que Paraguay sea una “Venezuela”. “Queremos seguir generando fuentes de empleo, pero estas leyes inconstitucionales desalientan la inversión y aumenta la pérdida de trabajo”, dijo.

Por su parte, Alfred Fast, presidente de Fecoprod, advirtió a los políticos que hacen lobby a favor de un pequeño grupo, que en las próximas elecciones obtendrán la factura de sus acciones.

Mientras que Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos, indicó que ciertos sectores del Senado pretenden imponer la fijación de precios por ley en un libre mercado y que incluso no todos los camioneros comparten esta idea y desean trabajar pero se ven impedidos por sus colegas movilizados. “Si no generamos recursos y empleos, el país no puede producir impuestos. A los políticos, no se metan en el área del sector privado, no tienen que meterse, están para la gestión pública”, esgrimió de manera tajante.

 

Feria de emprendedores con más de 100 emprendedores hoy

Este miércoles se realiza la cuarta feria de emprendedores organizada por el Ministerio de Industria y Comercio. Participarán más de 100 microempresarios de diversos rubros y será en el shopping Mariscal.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 en la planta baja del bloque A del shopping Mariscal se lleva a cabo la feria de emprendedores, con el apoyo de la Aso Mipymes y la Asociación de Emprendedores del Paraguay.

Estarán más de 100 microempresarios de distintos puntos del país con variedad de rubros y precios, según anunciaó el Viceministerio de Mipymes.

La actividad forma parte de las actividades promovidas para la reactivación económica y para la innovación en la elaboración de productos nacionales.

Se prevén “Charlas para productores”, en el transcurso del día e impartidas por destacados profesionales en el área. El cronograma de exposiciones es el siguiente:

De 13:00 a 13:30, Rosel Fernández, comunicadora estratégica, hablará acerca de, “Planificación Estratégica para emprendedores”; de 14:00 a 14:30, Deisy Sitjar, propietaria de “Jerovia Orgánico”, se referirá sobre el tema, “Responsabilidad Empresarial, se puede desde el inicio”.

Los teléfonos: 021 616 3044/45 o al whatsapp 0962 312 666 son los números de la Dirección de Promoción Empresarial habilitados para consultas.

 

Paraguay registró una inflación del 1,2% en julio y acumula un 2,7% anual

La inflación mensual se situó en julio en el 1,2 %, por encima del 0,4 % registrado en junio, mientras que el acumulado asciende al 2,7 % en el primer semestre del año, según los datos publicados este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

El BCP relaciona esta subida con el repunte de los precios de los alimentos, los combustibles, los bienes duraderos y algunos servicios de la canasta básica.

La variación interanual escaló hasta el 5,2 %, superior al 4,5 % reportado en junio, y recuperada del 1,1 % del mes de julio de 2020.

A lo largo de julio, el precio de los combustibles líquidos para el hogar se disparó hasta el 7,3 %, seguidos de los quesos y las menudencias vacunas, con un 7,2 % cada uno.

El BCP explica la subida de los precios de la carne y las menudencias vacunas por el aumento de la demanda externa, que se traduce en un incremento del coste en el mercado local.

En el caso de los lácteos y sus derivados, el precio de la leche experimentó un alza en julio debido al encarecimiento de la producción y a los factores estacionales que afectan al rendimiento del sector, según el BCP.

En cuanto al precio de los derivados del petróleo, la tercera suba en el año, se relaciona con la cotización al alza en el precio del crudo del mercado internacional.

Durante el mes de julio se registraron caídas en el precio de los huevos (-1,7 %), de las legumbres secas (-1,1 %) y de las bebidas gaseosas (-0,8 %).

La tasa de objetivo de inflación marcada por el BCP para este 2021 está fijada en el 4 %.