Claro y Huawei presentaron a Romeo Santos

Claro y Huawei presentaron a "El Rey de la bachata" Romeo Santos en Paraguay y su Golden Tour. El concierto se realizó el martes 27 de Noviembre en el Jockey Club, con un muy buen número de presentes y en donde los clientes de Claro Club pudieron disfrutar del gran show gracias a los descuentos exclusivos en entradas.

El reconocido cantante brindó un espectáculo de primera con impecable puesta en escena y haciendo gala de su voz y carisma, interpretando todos sus éxitos y nuevos temas, para deleite del público, que aguantó la intensa lluvia.

La gira del rey de la bachata se ubica en el puesto número 9 del top 20 de las mejores giras en el año 2018, superando a artistas como Ricardo Arjona y Maluma. De esta manera “Golden Tour” es catalogada como la gira más exitosa del cantante.

 

Rexona, nuevo Sponsor de la Conmebol Libertadores

Aunque la final quedó postergada, no faltaron momentos de tensión y emoción. Dentro de semejante marco, Rexona se presentó en sociedad como el nuevo Sponsor Oficial de la Conmebol Libertadores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol y Unilever anunciaron el acuerdo una sociedad por varios años, lo que hará de la marca Rexona de Unilever un socio oficial de la Copa Conmebol Libertadores para las próximas cuatro temporadas.

Desde las 14:00, más de 180 invitados, desde periodistas deportivos hasta hinchas locales, palpitaron un ambiente futbolero sin igual y se acercaron al local Don Vicenzo para calentar la previa del partido; allí se vivieron diferentes experiencias de la marca que hizo que los participantes empezaran a moverse y a mostrar su espíritu deportivo.

La gran mayoría se quedó hasta el final, demostraron que tanto el público local como Rexona no abandonan.

Rexona en su nuevo papel de Sponsor Oficial de la Conmebol Libertadores comenzó esta flamante etapa haciendo que el fútbol, pasión de los paraguayos, los mueva desde adentro.

 

Tope de tarjeta obligó a 200 mil personas a recurrir a usureros: Hacienda quiere revertir

Unos 200.000 ciudadanos se vieron obligados a recurrir a las personas que se dedican al negocio de los intereses lucrativos en exceso, al ser discriminados por el sistema financiero con la entrada de vigencia del tope a la tasa de interés de las tarjetas de créditos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó a la radio 650 AM que desea rever el tope al interés de la tarjeta de crédito (que en diciembre no podrán superar 38,29%), ya que ello en vez de proteger al ciudadano, causó una situación adversa.

Señaló que con esta disposición vía ley únicamente se benefició a la clase media y media-alta, mientras que los de clase baja se tuvieron que ingeniar. “Hay 200.000 paraguayos que se fueron a la usura, porque se sigue financiando, pero no en el sistema financiero; ese fue el efecto. Está afectando al consumo y va a seguir afectando más. Esto revela que una buena idea puede tener un efecto nocivo”, remarcó.

López sostuvo que en su momento fue una buena idea, pero aseguró que actualmente ya no debe regir dicho tope. Añadió que el Banco Central del Paraguay (BCP) posee las fortalezas para sancionar las prácticas irregulares que cometan los agentes bancarios, especialmente por los altos intereses.

CORTAR ENVÍO MASIVO DE DINERO AL BNF

Así también, expresó que desea eliminar la normativa que establece que todas las instituciones públicas coloquen su dinero en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Alegó que la monopolización de la liquidez por un banco estatal genera distorsión en el mercado y afecta la política monetaria.

“Por más eficiente que sea un banco, no puede suplir a los demás 16 bancos en la capacidad crediticia. Hoy el mercado está seco, no hay mucho que esperar cosas buenas. No puede funcionar así el mercado con respecto a la competencia desleal”, esgrimió.

PGN 2019

Por otra parte, Benigno López destacó que es una buena noticia que los senadores hayan respetado el tope fiscal al aprobar el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2019. La Cámara Alta contempló aumentos para Educación, Salud y Fiscalía.

"Que se respete el tope es una muy buena noticia. Desde ese punto de vista estoy muy satisfecho en como se va desarrollando el debate sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación. Luego se discutirá a dónde irá el dinero, porque el presupuesto es muy rígido (al destinarse a salarios) y si ocurriera problemas en el mercado será difícil de hacer las movidas necesarias”, comentó.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la reforma tributaria que se planteará en breve, el Secretario de Estado indicó que se instaló una mesa de diálogo institucional con empresarios, académicos, exministros de Hacienda, contadores, abogados, congresistas, entre otros.

Según el entrevistado, se pretende conseguir una mejora en la calidad del gasto y una reforma tributaria, como por ejemplo dar más poderes a la Subsecretaría de Estado de Tributación, para combatir la informalidad. "Reforma tributaria no significa necesariamente aumento en los impuestos, aunque en algunos caso sí se darán”, comentó.

Si bien dijo que no es una propuesta ya concretada, entre los puntos que se están discutiendo figura la intención de cobrar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) a los jubilados. “Yo no creo que eso tenga mucho futuro”, acotó sobre cómo quedará ese borrador.

"Se están distribuyendo los borradores de todos los puntos que posteriormente se van a debatir en comisión. Nada se va a discutir o tratar a espaldas de la gente”, subrayó.

 

Diez años de compromiso hacia la sostenibilidad

Una década de logros y un escenario futuro con importantes desafíos constituyen la realidad de la Red del HYPERLINK "http://pactoglobal.org.py/" Pacto Global Paraguay, iniciativa de las Naciones Unidas que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 Principios del Pacto Global, en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Anticorrupción y Medio Ambiente, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Red del Pacto Global es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo e impulsa la participación de empresas, organizaciones no empresariales, cámara y asociaciones, academia y municipalidades que, en Paraguay, ya suman más de 90 adheridas.

El propósito de la Red es el de generar un movimiento mundial de empresas sostenibles y grupos de interés para crear el mundo que deseamos. Al momento contribuyendo a solucionar los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años a través de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Una serie de acciones y compromisos concretados en estos 10 años, además de los proyectos a futuro, refuerzan el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, además de difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.

A FUTURO

A la par de sumar logros en esta década, la Red también estableció líneas directrices a futuro, como el proyecto impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende intensificar los esfuerzos para alcanzar los ODS en el sector privado.

El proyecto se denomina “Juntos por el desarrollo Sostenible en el Paraguay” y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

Otro proyecto es el de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Ambientales de Empresas”, en alianza con WWF Paraguay. El objetivo es promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el sector empresarial, a través del desarrollo de una plataforma de reconocimientos que permita postular y visibilizar prácticas destacadas, como mecanismo de comunicación y consolidación de la adopción de mejores prácticas en los sistemas productivos, y como instrumento de concienciación para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

El actual presidente de la Red, Matías Ordeix, menciona respecto de la primera década de esta plataforma que como logro puede marcarse el crecimiento de la Red, teniendo en cuenta los fines de la organización, relacionados al desarrollo sostenible, “un tema no muy común en el idioma de los negocios locales”, según menciona.

Esto es -acota el referente- a consecuencia de la creación de consciencia en empresarios y personas en cargos de decisión sobre el negocio que no solo generan rédito económico, sino que también se ocupan del ambiente y de la sociedad. “Creemos que hemos aportado a la mejora de generación de conciencia empresarial, como cada ejecutivo o empresario debe preocuparse, no solamente por los logros económicos, sino la procura de una mejor sociedad y el debido respeto del medio ambiente”, sostiene. “También lograr que la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea conocida por cada uno de los paraguayos y que para en el 2030, el país tenga un protagonismo importante en el cumplimiento de la misma”, refiere.

Ordeix hace énfasis -respecto de las reuniones de Directorio y Mesa de Anticorrupción- que la digitalización de procesos y trámites es un camino y herramienta probada para bajar los niveles de corrupción. “Para ello se ha creado un ‘Grupo Impulsor pro digitalización’, integrado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios con experiencia en procesos de digitalización, coordinado por el Pacto Global; con esto se busca evitar sobornos y cajoneos; como consecuencia mejorará la calidad de vida de las personas”, destaca.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Los Past Presidents plasman su pensamiento y sus deseos en torno al crecimiento de la Red y sus metas; además de aportar su visión en cuanto a las acciones encaradas por la organización.

“El Pacto Global es la mejor plataforma donde podemos trabajar mancomunados hacia un objetivo común en pro al Desarrollo Sostenible de nuestro país y la región. Los esfuerzos aislados que podemos hacer cada empresa causan poco impacto”, afirma Darío Colmán, de Visión Banco.

En tanto que Gustavo Koo, de Las Tacuaras, recordó al entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, cuando dijo que el objetivo principal era “darle un rostro humano al mercado mundial”. A su criterio, Paraguay no es la excepción cuando se trata de hacer más humanas las empresas, ya que trabajan incansablemente para hacer del país una Nación orientada al bienestar de las personas y el medio ambiente.

ENTIDADES ADHERIDAS

Forman parte del Pacto Global 91 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas: Acción Paraguay, ADEC, Agrofield, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Aseguradora Tajy, Banco Familiar, Bayer, BBVA Banco, Bentak, Berkemeyer, Cafepar, Cajubi, Cappro, Cartones Yaguareté, CIE, Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Club de Ejecutivos, Club Olimpia, Cámara Nacional De Comercio Y Servicios De Paraguay (CNCSP), Coomecipar, Comité Olímpico Paraguayo, Control Unión, Cooperativa del Sur (COS), Denide, E+E, El Mejor, Ernst & Young, Farmacenter, Financiera El Comercio, Fundación AMCHAM, Fundación Capital, Fundación Dequení, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Paraguaya, Fundación Saraki, Fundación Solidaridad, Fundación Teletón, GEAM, Global Infancia, Gobernación de Itapúa, Grupo AEX, Grupo Favero, Grupo Riquelme, Guaraní Soul, Hotel Villa Morra Suites, Incoop, Inpet, Interfisa Banco, Itaipu, Banco Itaú, JCI, Jobs, Las Tacuaras, Maquicenter, Mazzei, MC Courrier, MEDA, Municipalidad de Encarnación, Perfecta Automotores, Petrobras, Petropar, Pilar, Plan Internacional, Pollpar, Pronet, Retail, Sancor Seguros, Santa Margarita, Seguridad Seguros, Skytel, Solar, Syngenta, Techo Paraguay, Tecnoambiental, Teisa, Tierra Nuestra, Tigo, Trociuk, Universidad del Cono Sur de las América (UCSA), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Unilever, Universidad Columbia, Universidad San Carlos, Visión Banco, Yaguareté Porá, Díario 5 Días y Conpaco