Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.

BCP reporta crecimiento económico del país en abril

El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Banco Central muestra un crecimiento del 7,8 %. Los resultados fueron difundidos por la banca matriz.

Los cuadros estadísticos compartidos por el BCP revelan que, en lo que va de este 2024, el valor acumulado fue del 4,8 % (de enero a abril).

Además, el crecimiento interanual, donde se comparan los valores de abril de este año con los alcanzados en abril del 2023, hablan de un crecimiento del 7,8 %.

El incremento de estos números responde a factores como: la construcción, la ganadería, la agricultura, los servicios y la manufactura.

Es noticia: Cierre de 60 días en el barrio San Pablo por obras de desagüe pluvial

En este último ítem, las actividades de mayores incidencias fueron las producciones de carnes, lácteos, molinerías, bebidas, panaderías, cueros, calzados, prendas, productos metálicos, etc.

En cuanto a la contribución de la construcción en el aumento interanual, se dio a través del incremento de las obras públicas y privadas de infraestructura.

Otro informe del BPC discrimina la agricultura y las binacionales, con lo que, el crecimiento interanual equivale al 6,8 %.

Lea también: Habilitación vehicular vence este mes

“La ANDE será clave para el desarrollo industrial del Paraguay”, sostiene ministro

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el papel fundamental de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como pieza esencial para el crecimiento industrial paraguayo.

El ministro Javier Giménez manifestó que en un contexto donde la energía es un recurso abundante y necesario para el progreso de un país, es importante fortalecer y apoyar a la Ande para evitar un posible fracaso en la política industrial del país.

Explicó que existen dos aspectos fundamentales identificados como prioritarios en el fortalecimiento de la ANDE. En primer lugar, se destaca la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía para garantizar que ésta llegue de manera eficiente a todas las zonas del país.

Puede interesar: Dan visto bueno a reprogramación presupuestaria para el Ministerio de la Niñez

“La ANDE será, sin lugar a duda, la institución clave para el desarrollo industrial del Paraguay, no hay ninguna duda. Tenemos que ponerle los ojos a la Ande no podemos dejarla sola, porque va a significar el fracaso de la política industrial del Paraguay”, puntualizó Giménez en el marco de un encuentro con empresarios.

En segundo lugar, hizo hincapié en la urgente necesidad de invertir en la generación de nuevas fuentes de energía. Manifestó que, con un horizonte de apenas ocho años, se proyecta una posible escasez de energía si no se toman medidas concretas en el presente, por lo que esta situación requiere una planificación a largo plazo y la implementación de políticas que fomenten la diversificación y expansión de la capacidad de generación eléctrica del país.

“Hoy tenemos que estar generando enormes inversiones en este segmento que es la generación de nuevas fuentes de energía y eso es un desafío enorme, porque ahí entran a tallar varios contextos que tenemos que ir cambiando, el statu quo que tenemos que ir derrotando”, puntualizó.

Lea también: Destacan que recaudación de peajes aumentó en un 21% durante mayo

Asimismo, reconoció la importancia de desarrollar políticas públicas que promuevan la competitividad de las empresas locales, incentivándolas a invertir en proyectos de energía sostenible y eficiente. En ese sentido, dijo que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para asegurar el suministro energético a largo plazo y mantener el crecimiento económico del Paraguay.

Calificadora valora plan de convergencia fiscal de Paraguay

Un balance adecuado que mantiene la responsabilidad fiscal es el que presenta nuevo plan de convergencia, que recibió la valoración y el apoyo de la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, celebra la repercusión positiva que tuvo el nuevo plan de convergencia fiscal, al que describe como más razonado y razonable al anterior, porque evita ser una traba al dinamismo económico.

En una publicación hecha ayer, la calificadora Fitch Ratings dedica un espacio a Paraguay y a su plan de consolidación fiscal, que se encuentra por buen camino, según la valoración.

Nota relacionada: Fruto de Itaipú: anuncian duplicación de Tape Tuja y de la autopista Ñu Guasú

Se destaca que los ingresos adicionales de la hidroeléctrica Itaipú solventarán las inversiones sociales y podrían compensar la menor inversión pública presupuestada.

La calificadora toma como dato que Paraguay llegó a un acuerdo en mayo con Brasil sobre la renegociación de las tarifas eléctricas en la represa de Itaipú y recuerda que las tarifas subirán un 15,4%, a US1 19,28 / kW durante tres años.

Los ingresos adicionales pueden ser solo temporales para el acuerdo de tres años, ya que se espera un acuerdo permanente sobre el arancel bajo el anexo C del Tratado de Itaipú para diciembre de 2024.

Dos obras de gran envergadura y largamente esperadas: la duplicación de la ruta Gral. Aquino (ex Tape Tuja) y de la autopista Ñu Guasú serán financiadas con el dinero que Paraguay recibirá de Itaipú, tras el último acuerdo.